Armengol se defiende mientras cae un cargo de Puertos del Estado
La expresidenta balear carga contra el PP por las acusaciones por el caso Koldo: "No dejaré que ensucien mi nombre"
Barcelona / MadridLa presidenta del Congreso, Francina Armengol, compareció este martes en rueda de prensa en la cámara baja para defenderse de las acusaciones contra ella por el caso Koldo y lo hizo en dos direcciones: en primer lugar, defendiendo la legalidad de todas las actuaciones del Govern Balear, y, en segundo lugar, para atacar al PP. "El PP se ha saltado todas las fronteras y todas las líneas rojas posibles [...] En política no todo vale y no todos los políticos somos iguales", ha afirmado con contundencia Armengol en el inicio de su intervención, y ha dejado claro que no permitirá que "ensucien" su nombre ni que vinculen la gestión del gobierno que lideró "con nada que se parezca con la corrupción". La dirigente socialista afirmó que, en el contexto de pandemia y de escasez de material sanitario, su ejecutivo buscó material sanitario bajo las piedras, pero defendió el proceso de contratación que se hizo.
La expresidenta balear ha dado explicaciones después de que el PP haya pedido su dimisión formalmente y un día después de que haya trascendido que la Fiscalía Europea investigará parte de la presunta trama de corrupción; concretamente, los contratos para mascarillas que formalizaron los gobiernos de Baleares y Canarias con la empresa Sociedades de Gestión, que se pagaron con fondos europeos. "Baleares compraron [mascarillas] legalmente, rigurosamente, con todos los contratos intervenidos favorablemente [...], bien hechos y con gente seria que decidía comprar material según el precio y las condiciones del material que había que aprovisionar", ha dicho.
Y aún ha añadido: "Nadie nos coaccionó, dar ninguna orden ni pedir que compráramos a ninguna empresa [...] Nunca en mi vida he dado ninguna instrucción a nadie de mis gobiernos para que contraten una empresa u otra ", remachó. Sin embargo, no ha aclarado quién hizo llegar a su ejecutivo el nombre de la empresa implicada en la trama. Fuentes del Govern Balear de la época justifican que en ese momento de "máxima tensión" recibían decenas de llamadas al día ofreciendo vías para conseguir material sanitario. "Desconocíamos a quien llamaba" en nombre del ministerio de Transportes, sostienen. En todo caso, insisten en que "nunca nadie presionó para realizar ninguna compra".
Tres años después de formalizar el contrato, el ejecutivo balear reclamó a Sociedades de Gestión que se le devolvieran 2,6 millones de euros porque las mascarillas que recibió eran de menor calidad de lo pactado. El PP denuncia que se esperó demasiado tiempo, pero Armengol reiteró que la reclamación se hizo "dentro del plazo y cómo debía hacerse" y devolvió el ataque hacia los conservadores acusando al actual gobierno de Marga Prohens de dejar caducar el expediente de reclamación contra la empresa.
"Mi gobierno podría ser víctima, nunca cómplice"
"Mi gobierno podría ser víctima, nunca cómplice o colaborador", ha dicho Armengol, quien ha añadido: "Ni yo ni nadie de mi gobierno está siendo investigado, ni sale al sumario ni nada. Pido responsabilidad al PP y que esté a la altura de las circunstancias", ha concluido Armengol. El entorno de la presidenta del Congreso, que aseguró que defenderá su nombre y el de su gobierno en Baleares, dice que no descarta emprender acciones legales contra el PP ante lo que considera una "cacería" de los conservadores.