El frente de izquierdas de Rufián y Tardà que no garantiza la victoria

BarcelonaNo parece que por ahora esté cuajando la idea del frente electoral de izquierdas que intentan impulsar a Gabriel Rufián y Joan Tardà. La misma dirección de ERC la descartó, y también pusieron agua al vino desde algunos de los partidos a los que el tándem republicano apela, como los comunes, Sumar y la CUP. ¿Beneficiaría a las izquierdas esta unidad electoral?

En un momento de desilusión generalizada entre los votantes –fácilmente constatable en las encuestas, más allá del CIS– y cuando la extrema derecha crece en la demoscopia y en las urnas, invocar un frente republicano no es trivial. El gran ejemplo en España es ese frente popular de las izquierdas de 1936, que ganó las elecciones para acabar con el gobierno de derechas, pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil. Entonces incluso el PSOE participó de una coalición que ya se presentó como una disputa entre dos bloques ideológicos. Pero ni mucho menos todas las experiencias de unidad electoral acaban siendo exitosas en las urnas.

Cargando
No hay anuncios

En la historia reciente de Catalunya, la gran experiencia de unidad la representó Junts pel Sí, una coalición electoral entre Convergència y ERC, los dos grandes partidos independentistas. Llenaron los mítines y generaron ilusión entre una parte importante del electorado, pero se quedaron lejos de la mayoría absoluta por la que se había creado ese instrumento. Los 62 escaños con los que ganaron los comicios de 2015 representaron, de facto, una pérdida de 9 diputados respecto a los comicios de 2012, cuando ERC y CiU por separado, se llevaron 71. La gran beneficiada fue la CUP, que subió de 3 a 10 diputados gracias a las de Izquierda.

Cargando
No hay anuncios

Incentivos electorales

El sistema electoral y, en especial, el tamaño de las circunscripciones son relevantes a la hora de configurar una candidatura. Cuanto más pequeñas sean, menos proporcionales y, por tanto, más incentivos existen para las coaliciones (es decir, para presentar menos candidaturas). En la repetición electoral del 2016, Podemos y Izquierda Unida se aliaron pensando que crecerían exponencialmente y se encontraron con que ganaban sólo un diputado (y que perdían un 3% de los votos). Ilusionar al votante parece ahora el incentivo para Rufián y Tardà, más allá de los resultados que lograra ese frente de izquierdas que, por cierto, en Catalunya ya existió entre el 2000 y el 2011 en las elecciones al Senado. El sistema electoral mayoritario que existe en la cámara alta sí que lo hacía recomendable.

Cargando
No hay anuncios

Los detalles de la semana

1.
Curiosos mensajes de Navidad

En Navidad, los políticos hacen balance del año desde los gobiernos, como Sánchez, Isla o los presidentes autonómicos; desde la oposición –Feijóo o Puigdemont, aunque el líder de Junts lo hace como 130º presidente– y también desde Òmnium y la ANC. Este año se les ha sumado un nuevo compañero: el mensaje de Paco Camps, grabado con móvil y con poca luz, que busca volver a la primera línea en el País Valencià.

Cargando
No hay anuncios
2.
Las noticias más leídas del ARA

Durante el año 2025, la noticia que más interesó a los lectores de la sección de Política del ARA fue la que explicaba la propuesta por privatizar las pensiones de Silvia Orriols; seguida de los audios que coleccionaba Koldo García sobre el Proceso; del diputado balear de Vox que defiende el catalán, y de un par de referencias en Ada Colau y en Concepción Veray, la delegada del gobierno andaluz en Cataluña.