«¿No queríais independencia? A tomar por el culo, ¡Arriba España!»: Koldo García coleccionaba audios contra el Procés
Las notas de voz que recibía el ex asesor de Ábalos confirman su proximidad a la Guardia Civil
Madrid"¿Qué pasa, chavales? Me han dicho que con la aplicación del 155 de los cojones vengo a sustituir al mayor Trapero. ¿No queríais independencia? Pues ale, a tomar por el culo. ¡Arriba España!". Este es uno de los 22.000 audios que contenían los tres teléfonos móviles y la grabadora que la Guardia Civil confiscó a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, cuando en febrero de 2024 le registraron el domicilio en el marco de la causa judicial abierta contra él en la Audiencia Nacional y ahora también en el Tribunal Supremo. El ARA ha tenido acceso a los documentos sonoros que forman parte del sumario —hay todavía archivos pendientes de incorporar—, entre ellos varios donde se expresan opiniones contrarias al independentismo, no del propio Koldo, sino de oyentes que llamaban a programas de radio o extraídos de shows humorísticos. "¡Qué feo que eres, Puigdemont! Entiendo que con esa cara no te sientas español, pero tienes que mamarla", se puede escuchar en otro audio en el que un hombre canta estas palabras con tono flamenco.
Hace unos días la defensa de Koldo solicitó al juez instructor del caso, Leopoldo Puente, el secuestro judicial de todos los documentos que no tengan relación con la causa judicial, pero el magistrado se negó argumentando que el afectado no se había opuesto con anterioridad, cuando el abogado de Santos Cerdán pidió el acceso a todas las gravas. El ex número tres del PSOE quería obtenerlos porque sospecha que Koldo actuaba como confidente de la Guardia Civil, y parte de la estrategia de defensa liderada por el excupaire Benet Salellas se basa en cuestionar la validez de las grabaciones. Este diario ha seleccionado algunos documentos con cierta connotación política y se ha abstenido de difundir conversaciones de la más estricta intimidad.
El uso de colaboradores
Y es que un repaso general de esa ingente cantidad de audios permite comprobar que Koldo grababa cualquier cosa, incluso mientras miraba la televisión en casa: hay un documento de 12 horas ininterrumpidas en el que se pueden oír conversaciones intrascendentes, largos ratos sin interacciones y el ruido del motor de un vehículo durante un viaje. Otros cortes sí son más relevantes, como el que se publicó hace unos días de una llamada del empresario Víctor de Aldama —investigado en la Audiencia Nacional y el Supremo por comisiones ilegales derivadas de contratos públicos—, en los que reconocía que la esposa del presidente español, Begoña Gómez, no había intercedido en el rescate de Hace al menos ocho años que el exasesor de Ábalos grababa, teniendo en cuenta que hay un audio que prueba que llegó a utilizar colaboradores para que escucharan una conversación de supuestos rivales políticos dentro de un bar. Se mencionaba a Eduardo Madina, adversario de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE en el 2014 y enfrentados hasta que dimitió en el 2017. En ese momento, Koldo y Santos Cerdán se conocían de Navarra, pero el primero aún no había aterrizado en Madrid.
Las grabaciones de llamadas telefónicas y de encuentros presenciales son las que permitieron a la Guardia Civil implicar a Cerdán en la presunta trama corrupta. En este sentido, el instituto armado destacó la relevancia de ocho audios en los que participaban los principales investigados en la causa. Los destrió de todas las notas de voz enviadas y recibidas vía WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea y que formarían parte de su esfera más privada. "Es una gravísima intromisión a la intimidad personal", se quejó el propio Koldo en una entrevista en TVE hace unos días. Hay desde La Internacional hasta un documento sonoro sobre la victoria del bando nacional en la Guerra Civil. De la escucha de algunos de estos audios se puede deducir con facilidad su proximidad a la Guardia Civil, como por ejemplo en éste que recibe de una persona que habría trabajado de escolta en Euskadi y denuncia que no todos pueden ser recolocados. "A los que trabajamos por España se nos da la espalda, ya los hijos de puta que asesinaron se les recoloca con el dinero de los españoles cuando salgan de prisión", se queja.
A diferencia de las llamadas o notas de voz que el propio Koldo envía a alguien identificable, hay muchos audios con dificultad para ponerlos en contexto, porque puede que el exasesor de Ábalos los recibiera vía grupos de WhatsApp y que quedaran guardados en su teléfono. Conservaba unos cuantos con opiniones contrarias al independentismo, como por ejemplo uno de un comentario de opinión radiofónico sobre Gabriel Rufián (ERC) que critica que cobre del Congreso tras decir que solo estaría 18 meses, uno de un oyente de la COPE que llama al día siguiente del 1-O para lamentar el trato otro de una noticia de supuestos acosos a familiares de guardias civiles que viven en el cuartel de Calella un año después del referéndum. También hay una llamada de una mujer a una tienda que se queja de que no pueda comprar camisetas de la selección española de fútbol en una tienda de Tarragona y la de un trabajador de Òmnium Cultural a un ciudadano de Barcelona al que insta a que vaya a votar en el referéndum del 1-O y que también conservaba Koldo en su móvil.
–¿De dónde ha sacado mis datos?
–Son públicas.
–No, mi teléfono es privado.
–Está en nuestra lista.
–¿Y de dónde lo ha sacado?
–Esta lista la proporciona la Generalitat.
–La Generalitat no puede proporcionar datos que no son públicos sin mi permiso, y menos a una entidad privada.
–Ya sé que nos está poniendo muchos problemas... Sólo le pedimos que vaya a votar... ¿Usted no es demócrata, pues?
–Yo no le he dicho que no vaya a votar.
–Usted es un facha! Porque no está inscrito todavía...
–¿Está dispuesto a defenderse de todas estas acusaciones?
–Usted no es demócrata y es un facha porque todavía no está inscrito. No son acusaciones, es la realidad.
–Lo estoy grabando y lo haré público.
Chistes sobre corrupción
El archivo del exasesor de Ábalos estaba lleno de chistes racistas, clasistas, gordófobos y misóginos, y algunos, incluso, hablaban de corrupción. La enseñanza de una fábula sobre un zorro que se come un pájaro cubierto de tifa de vaca que quería protegerlo es que "No todos los que te cubren de mierda son tus enemigos, y no todos los que te la limpian son tus amigos. Mientras estés cubierto de mierda, no digas ni pío". En otro audio, la gracia de un chiste sobre un concurso público de un Ayuntamiento es que un gitano, por llevarse la concesión, ofrece una comisión al alcalde.
Todo ello dibuja un perfil de Koldo García más cercano a posiciones conservadoras y españolistas que a un PSOE que llegó al gobierno de la mano de los independentistas que tanto se critica en los audios.