Concepción Veray, la hija de una estirpe gerundense del PP que ahora es delegada de Andalucía
Releva a la difunta Esperanza García en el cargo de representante del gobierno andaluz en Cataluña
BarcelonaEn plena efervescencia en la calle por la represión a los líderes del Proceso, quien había sido delegado del gobierno español en Catalunya en otoño de 2017, Enric Millo, fue nombrado en abril de 2019 secretario general de Acción Exterior del gobierno de Andalucía. Él fue el primero en estrenar colaboración con el ejecutivo andaluz sin tener relación previa con esa autonomía, pero le han ido siguiendo otros cargos catalanes del PP, que han encontrado en el gobierno de Juanma Moreno Bonilla un lugar donde seguir haciendo carrera política. En marzo del 2023 el presidente andaluz y el propio Millo inauguraron la delegación del gobierno autonómico en Catalunya, que estrenó la exdiputada del PP Esperanza García. Este junio, García murió a los 50 años a causa de un cáncer, y su puesto quedó vacante, pero a estas alturas ya tiene sucesora. Otra figura destacada del PP catalán cercana a Millo, Concepció Veray (Girona, 1976), ya ha tomado las riendas del cargo.
Veray ha tenido múltiples papeles en la vida política y ahora tendrá que explorar el de delegada de Andalucía en Catalunya. Hija de una importante estirpe gerundense vinculada al nacimiento de Alianza Popular primero, y en el Partido Popular, después –a través de su padre, Jaume Veray y Batlle, primer diputado popular gerundense–, ha desarrollado una extensa carrera política, como su hermano Jaume, actual diputado, concejal y expresidente provincial (2021-2025). Ella ha sido diputada en el Congreso (2011-2015), concejala en Girona (2003-2019), presidenta de las Nuevas Generaciones en la demarcación (1999), presidenta provincial (2005-2008), jefe de gabinete del alcalde badalonés Xavier García Albiol (2020-2022), y hasta ahora asesora de la eurodiputada Dolors Montserrat. "Me encanta el reto y poder ayudar a la gente, con lo plus que es continuar el trabajo que hacía Esperanza García, de quien era muy amiga. Me motivó y emocionó cuando me lo propuso el presidente", asegura Veray en conversación con el ARA.
Según relata, se lo comentó el propio Juanma Moreno Bonilla y no pudo decir que no. "No tiene por qué verse extraño que una persona de aquí que conoce a la sociedad civil sea delegada de Andalucía", opina, y destaca la misión que tendrá por los "lazos de unidad" entre las comunidades. Aunque dice que no tiene ninguna raíz familiar andaluza, explica que tiene entre ceja y ceja el "trabajo con entidades andaluzas en Catalunya como puente con el gobierno andaluz" además de la ayuda a los "andaluces que quieran invertir en Catalunya o al revés". El Principado, de hecho, tiene, obviando naturalmente Andalucía, la mayor colonia de andaluces del Estado.
Larga trayectoria
Tras el largo recorrido político, a finales del 2022 tuvo que detenerse por cuestiones de salud. En 2023, recuperada, se presentó sin éxito por Girona en los comicios del 23-J –al igual que en 2015 y 2016–, y ha colaborado con "informes" y "asesoramientos puntuales" como "autónoma" con Dolors Montserrat, además de tener "otros clientes" como consultora en comunicación. La actual delegada sostiene que conoce bien a la sociedad civil del país y, de hecho, fue una de las impulsoras de Sociedad Civil Catalana y patrona de la Fundación Joan Boscà, instrumental para el ente españolista, además de estar implicada en el tejido asociativo gerundense. Otras fuentes consultadas por este diario ponen el acento en que "es trabajadora" y que "es muy amiga de Millo y de Dolors Montserrat".