La "fruta": el plato estrella de la cena de Navidad del PP
Ayuso saca pecho del insulto a Sánchez junto a un Feijóo que promete hacer frente al gobierno de coalición
MadridPlátanos, mangos, peras y piña. El PP de Madrid ha hecho de la fruta un símbolo de resistencia contra el gobierno de Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad y del partido en la región, Isabel Díaz Ayuso, no pierde ocasión de sacar pecho por su ya icónico insulto contra el candidato socialista durante el debate de investidura. En la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid, celebrada anoche, Ayuso entregó –acompañada de Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y José Luis Martínez-Almeida– cestas con fruta como regalo al afiliado más joven, al mayor, al más veterano y al último en entrar en el partido. "De postre tenemos fruta", ironizó durante su discurso. La frase provocó el aplauso del millar de asistentes, que han hecho suyo el "me gusta la fruta" y lo han convertido en lema y pancarta de las manifestaciones contra la amnistía y la negociación con el independentismo.
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que también intervino antes de que llevaran los platos principales, reivindicó y agradeció a los madrileños que hayan salido a la calle en los últimos meses. "Somos el partido de España que más gente ha movilizado en menos tiempo en esos 45 años de democracia", aseguró. Un Madrid que "da batalla", reivindicaba Ayuso, y que es "el ejército" de los populares, en palabras de Feijóo citadas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambos tienen la mayoría absoluta que el líder de los populares no logró el 23-J. En la cena sacaron pecho de las victorias obtenidas este año ante un Feijóo que ha tenido que resignarse a hacer oposición pese a ser la primera fuerza en las elecciones generales. Pero lo hicieron con un tono conciliador con el presidente estatal y enviando un mensaje de unidad desde la asunción de que Feijóo es el tapón que evita una guerra civil en el PP.
"Esta región cada vez te quiere más", le dijo Ayuso, que le garantizó que "no está solo" contra Sánchez. "Nunca pensamos que deberíamos hacer ese camino. No será sencillo, pero lo haremos contigo", afirmó Almeida, sobre el rol de líder de la oposición. El presidente del PP repitió algunos de sus hits contra Sánchez ya empleados en los últimos días ante un público aparentemente más interesado en la conversación en sus mesas y en el picoteo que en la crítica al ejecutivo de coalición. "¿Hay carrillera?", preguntaba el propio Feijóo en la entrada haciéndose una fotografía con los encargados del catering.
La afonía de Ayuso
"Sánchez ha perdido la palabra, pero los españoles no perdemos la voz", advirtió también el líder del partido. Una afirmación que Ayuso casi contradice por la afonía con la que intervino. El fin de semana tuvo que anular su agenda y llegó a la cena medicada y sin apenas voz. Sin embargo, Ayuso aguantó hasta el final el repertorio de villancicos que fue sonando a lo largo de la velada en un pabellón con temperaturas poco aptas para alguien que se recupera de una gripe –algún afiliado cenó con la chaqueta puesta.
Finalmente, de postre, en lugar de la fruta prometida se sirvió pastel, pero Ayuso no perdió la ocasión de volver a repetir la ya célebre frase para rematar el brindis de despedida, que no se hizo con cava catalán sino con un vino espumoso sin denominación de origen.