Así funcionará la nueva fundación de Junts
El partido asume la entidad vinculada a Demócratas y Laura Borràs se perfila como presidenta
BarcelonaEste martes se ha sellado en Bruselas la confluencia entre Junts per Catalunya y Demòcrates. Lo han escenificado el secretario general juntero, Jordi Turull, y el líder de los democristianos, Toni Castellà, tras encontrarse con el expresidente Carles Puigdemont, oficializando de esta forma la unión entre dos formaciones que hasta ahora se habían presentado en coalición en las elecciones, pero que mantenían su personalidad propia. En el texto sobre el acuerdo, que han negociado David Saldoni y Daniel Planàs, se establece que ambos partidos confluyen en una "sola unidad política y electoral" para reimpulsar la "unidad del independentismo"; que se reconocen mutuamente la doble militancia, y que Demócratas disuelve todos sus órganos de dirección para incorporarse a los junteros. La muestra más clara de esto será que Toni Castellà, con toda probabilidad, asumirá una vicepresidencia de Junts, pero también que la fundación hasta ahora vinculada a los democristianos, la Fundación Demócratas de Cataluña (FunDem), pasará a ser una entidad vinculada a Junts por Cataluña.
De este modo, el partido que lidera Carles Puigdemont tendrá también una fundación dedicada al "pensamiento" ya la "reflexión", ya que hasta ahora no tenía ninguna asociada. "Juntos derivará toda su acción de pensamiento y formación hacia la FunDem", dice el texto que se rubrica este martes y que ayer lunes aprobaron también las respectivas direcciones de las formaciones. Esta fundación fue creada en noviembre del 2016 y está asociada con la fundación democristiana alemana Konrad Adenauer, por lo que Junts también pasará a tener una vinculación. En la rueda de prensa desde la capital belga, Castellà destacó que es "un acuerdo histórico" y, apelando a Junts pel Sí, hizo un llamamiento al soberanismo a unir esfuerzos para recuperar la mayoría independentista en el Parlament. Por su parte, Turull ha afirmado que el pacto evidencia "el mensaje de la gente que dice que debemos ir a la par" y ha honrado "el legado de Manuel Carrasco y Formiguera", histórico líder de Unió y referente de la fundación.
El encaje de Borràs
Una de las posibilidades, tal y como ya ha apuntado el ARA, es que la actual presidenta de Junts, Laura Borràs, sea la que presida esta fundación, que ahora está bajo la batuta del biólogo y director de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, Jordi Mas. Una decisión, en cualquier caso, que no se tomará en el congreso de Junts de este fin de semana en Calella, ya que la elección de la presidencia depende del Patronato de esta entidad. Asimismo, en la rueda de prensa los firmantes no quisieron entrar en el papel de Borràs en la fundación: "Quien debe dirigir la fundación lo decidirán sus patrones. Creo que no es relevante", dijo Castellà, mientras que Turull también ha huido de estudio. "No seremos nosotros que anunciaremos cuál es el papel [de Borràs]. Aquí todos tendremos papel, hay trabajo para todos", remachó.
Lo que sí prevén los estatutos de Junts –que deben aprobarse el sábado– es que sea el presidente del partido, que todo apunta a que será Puigdemont, el que proponga los nombres de los patrones de la fundación, entre los que podría estar el de Borràs. Si, paralelamente, el patronato escogiera a la ahora presidenta de Junts como máximo cargo representativo de la fundación, Borràs también se mantendría en la ejecutiva de Junts como miembro nato –así lo establecen los estatutos–.
¿Qué misión tendrá la fundación? Según la ponencia organizativa de Junts, tiene el objetivo de "generar discurso para alimentar" el proyecto político, con la idea de crear un "espacio de pensamiento para el independentismo transversal". Se trata, en definitiva, de un espacio de "reflexión político del que en estos momentos el partido no dispone, alejado de las urgencias diarias y las dinámicas orgánicas, a través de seminarios u otras actividades académicas". Si no hay nada que se tuerza en el último momento, será el nuevo destino de quien fue presidenta del Parlament, Laura Borràs.
¿El encaje de Laura Borràs como presidenta de la fundación vinculada a Junts choca con el Código Civil de Catalunya? En su libro tercero establece que los patronos de una fundación cesan de su actividad en caso de "incapacidad" o "inhabilitación". Ahora mismo Borràs tiene una condena no firme por el caso de la Institució de les Lletres Catalanes, que dicta cuatro años y medio de cárcel (con una petición de indulto) y trece de inhabilitación. Por tanto, su hipotético futuro al frente de esta fundación puede estar condicionado por lo que decida el Tribunal Supremo, que tiene pendiente resolver un recurso contra la sentencia. Ahora bien, según fuentes jurídicas, la inhabilitación sólo se aplicaría para cargos públicos.