Generalitat y Estado culminarán el lunes la constitución de la empresa mixta de Cercanías
La comisión bilateral también debe concretar el traspaso de la línea R1

BarcelonaEl traspaso de Cercanías que firmaron ERC y el PSOE hace más de un año se ha ido concretando con cuentagotas, por eso la comisión bilateral de infraestructuras convocada para el próximo lunes ha tomado un interés especial, porque debería desbloquear algunas de las cuestiones que llevan meses atascadas. Una es la constitución de la empresa mixta que debe servir de operadora del servicio ferroviario. Según fuentes consultadas por el ARA, en el orden del día de la reunión del lunes se ha incluido abordar el "modelo de constitución" de esta sociedad, que será de titularidad pública y mixta, con representación paritaria entre Renfe (dependiente del ministerio de Transportes) y del Gobierno, que tendrá voto de calidad.
El ejecutivo de Pere Aragonès se había comprometido a tener terminados durante el primer semestre del año pasado los estatutos de esta empresa pública, pero el gobierno español enfrió esta previsión. Son precisamente los estatutos el primero que debería terminarse para definir el modelo de sociedad de la empresa, es decir, si será finalmente una filial de Renfe o una empresa autónoma. Pero no sólo eso, sino que también deberían detallarse otras cuestiones, como qué decisiones "estratégicas" son las que habrá que tomar por una mayoría cualificada, tal y como se establecía en el acuerdo con ERC, y que otorgan derecho de veto a ambas partes.
En marzo del año pasado se constituyeron siete grupos de trabajo para empezar a concretar todo el traspaso. Uno de esos grupos debía redactar en un plazo de seis meses los estatutos de la empresa, pero con el adelanto electoral y el cambio de Gobierno todas estas previsiones acabaron saltando por los aires. Con Salvador Illa en el ejecutivo, la promesa que lanzó la consellera de Territori, Silvia Paneque, fue que antes de terminar el 2024 estos estatutos estarían listos. Este viernes, Paneque admitió "complejidades jurídicas y de recursos" para materializar todo el traspaso, pero también garantizó "avances" en la reunión del próximo lunes.
El traspaso de la R1
Aparte de la constitución de la empresa mixta, las mismas fuentes explican que Paneque y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, también concretarán el traspaso de la primera línea de Cercanías que pasará a gestionar la Generalitat, la R1 –que pasa por el Maresme y va hasta Maçanet-Massanes–. El consejo ejecutivo ya aprobó hace un mes el inicio de este traspaso, pero ahora es el consejo de ministros quien debe dar luz verde para empezar a hacerlo efectivo.
El acuerdo que se apruebe en esta reunión bilateral será el paso previo para que el gobierno español lo avale oficialmente. A partir de ahí, todavía quedaría concretar el convenio con Adif para definir cómo se gestionará este servicio, así como analizar si es necesario realizar mejoras en las vías y estructuras de la línea. El traspaso de la R1 será una prueba piloto para aplicar también en otras líneas. La R2 y la R3 eran las siguientes que estaba previsto que fueran traspasadas a lo largo de este 2025, aunque no se ha puesto todavía una fecha para empezar los trámites.
En esta bilateral, ambos gobiernos también tendrán sobre la mesa otras cuestiones, como infraestructuras ferroviarias de Girona y proyectos que están pendientes de la N-II, así como el despliegue de la fibra óptica por el territorio que ya anunció el consejero de Presidencia, Albert Dalmau. La bilateral de infraestructuras de este próximo lunes es la primera de las cuatro que deben celebrarse en las siguientes dos semanas: el 24 de febrero está prevista la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que debería concretar el acuerdo para la financiación singular, y el mismo día también se reunirá la comisión mixta de transferencias. El 28 de febrero se reunirá la de Asuntos Económicos y Fiscales con la financiación singular como principal punto de interés.