Política

Amnistía, Cercanías y condonación de parte de la deuda: todos los detalles del acuerdo ERC-PSOE

El ministro Félix Bolaños se ha reunido este jueves con Oriol Junqueras en Barcelona para sellar el pacto

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, firmando el acuerdo de investidura

BarcelonaLos guionistas que se encargan de la investidura de Pedro Sánchez habían diseñado a conciencia la jornada de este jueves, con el broche final del acuerdo firmado entre el PSOE y ERC. Sánchez suma los siete votos de los republicanos principalmente a cambio de la amnistía -que se cerró el martes, aunque todavía sin el apoyo de Junts–, el traspaso de Cercanías y la condonación de una parte de la deuda de la Generalitat. También continuará abierta la mesa de diálogo entre gobiernos, a la que se sumará, en paralelo, una nueva entre ERC y el PSOE que incorporará a una persona de “prestigio” para realizar el seguimiento de los acuerdos. El relato desde la calle Calàbria en la pugna abierta permanentemente con Junts es que ellos ya han logrado la amnistía, el mediador –aunque no se le defina así– y, además, cuestiones económicas destacadas, mientras que, con todos los focos puestos en él, Carles Puigdemont, que ayer se volvía a reunir con los socialistas en Bruselas, aún no ha cerrado ningún compromiso concreto con el PSOE.

Han sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, los encargados de sellar el acuerdo en una reunión este mismo jueves. "Abrimos una nueva etapa política en Catalunya que deja atrás años de tensión y fractura", ha explicado el ministro, que ha comparecido desde la sede del PSC junto a Salvador Illa. "Hoy quien gana es Catalunya", ha expuesto unos minutos más tarde desde la sede de ERC su líder, una vez la ejecutiva del partido ya había validado el acuerdo que de forma inminente deberá someterse a consulta de la militancia.

Acuerdo entre PSOE y ERC

Estos son los principales puntos de acuerdo del documento de 13 páginas que ambos partidos han distribuido en la prensa:

Ley de amnistía

Aragonés y Sánchez pactan incluir el Tsunami y los CDR

La noche del martes, el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, cerraron con una llamada telefónica el acuerdo por la ley de amnistía. La clave de vuelta fue incluir a los encausados ​​del Tsunami y los CDR. En el documento pactado ayer, no aparece ningún detalle de la ley –el PSOE todavía está negociándola con Junts–, sino que se limitan a poner por escrito que la ley debe servir para “procurar la plena normalidad política, institucional y social” para afrontar el “diálogo” entre Cataluña y el Estado. “Es una amnistía sin exclusiones”, afirmó el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Mesa de diálogo

Negociación entre gobiernos y también entre partidos

ERC ha querido mantener la mesa de diálogo que pactó hace cuatro años con el PSOE para abordar el conflicto político catalán. Los términos acordados son los mismos que en 2019: de gobierno a gobierno y con reuniones “periódicas”, sin acotarlo más. Ahora bien, ambos partidos han pactado una mesa paralela, en este caso entre partidos, ERC y PSOE. Este espacio serviría, según exponen en el documento, para “acompañar, verificar y realizar el seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue” en la mesa de diálogo entre gobiernos. Por eso, en este espacio se incorporará un mediador, que será una “persona de reconocido prestigio”.

Traspaso de Cercanías

Empresa mixta de gestión y traspaso de una parte de las vías

Ha sido uno de los caballos de batalla de los republicanos en las últimas semanas, tanto por el simbolismo histórico como por la complejidad técnica. Por último, el acuerdo se traduce en un traspaso que deberá “culminarse” a lo “largo de la presente legislatura”. De entrada, el PSOE se compromete a traspasar los recursos económicos que debe Renfe. Para gestionar el servicio ferroviario, se creará una empresa mixta, Cercanías de Cataluña. La Generalitat tendrá una participación mayoritaria y el presidente del ente será elegido por el Govern y tendrá voto de calidad. Ahora bien, las decisiones estratégicas se adoptarán con mayoría calificada. En cuanto a las vías, de momento se traspasarán las líneas de la R1 al Maresme, la de la R3 del Papiol en Puigcerdà y la R2 en Sant Vicenç de Calders. El resto tendrán que concretarse más adelante en una comisión bilateral.

Condonación de la deuda

El Estado perdona un 20% de la deuda en el Fondo de Liquidez Autonómica

ERC había exigido limitar su déficit fiscal. El resultado de la negociación con el PSOE es crear una comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado para abordar una reforma de la financiación autonómica para debatir, por ejemplo, “cómo conseguir una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos de Catalunya” . Ambos partidos también acordaron la condonación del 20% de la deuda que la Generalitat tenía en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Si hasta ahora la Generalitat debía 72.000 millones de euros, el gobierno español le perdonará 15.000 millones, a los que hay que sumar un ahorro de unos 1.300 millones de euros en intereses que se dejarán de pagar fruto de la condonación. Los presidentes autonómicos del PP ya levantaron el dedo para quejarse por una medida que consideran discriminatoria para las comunidades que no tienen esa deuda y exigen compensaciones.

Investigación, becas y Mossos

Compromiso por traspasar las becas y la comisión de inversiones

El pacto incluye también una inversión anual del Estado de 150 millones de euros destinados a investigación, además de hacer efectivo el traspaso de becas, que supondrá un coste de 2 millones. El Estado también se compromete a materializar el incremento de ratios de Mossos: 2,6 agentes por 1.000 habitantes. ERC y PSOE vuelven a poner por escrito crear una comisión de inversiones para que la Generalitat ejecute las que hace el Estado.

Acuerdos en cascada

La intención de los socialistas es cerrar los acuerdos en cascada, que se vayan anunciando uno tras otro –también con Bildu y el PNV–, lo que permitiría a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fijar ya una fecha de investidura para la próxima semana. Por el momento, con los partidos catalanes se está desbloqueando lo que se estaba negociando con ERC. En la batalla entre los republicanos y Junts por demostrar quién es más influyente en la investidura, ERC intenta reivindicar su fuerza presentando los acuerdos por fascículos y adelantándose a los que puedan cerrarse con Junts.

stats