Financiación autonómica

La Generalitat Valenciana, ahogada: vuelven los recortes

La no llegada del FLA extraordinario, la infrafinanciación crónica y las rebajas de impuestos vacían la caja del gobierno del País Valencià

ValenciaLa caja de la Generalitat Valenciana está vacía. Entre las causas de este ahogo se encuentran estructurales como la infrafinanciación autonómica, pero también coyunturales como el gasto extra de la DANA, las rebajas de impuestos de PP y Vox y la ausencia del fondo de liquidez autonómico (FLA) extraordinario del Estado. Un cóctel que ha provocado que, doce años después de la crisis económica iniciada en el 2008 y sus políticas de austeridad, los recortes y los problemas de liquidez vuelvan a la Comunidad Valenciana.

Las fuertes tensiones de tesorería del Consell coinciden con la negociación entre la Generalitat, Esquerra y el gobierno español por el nuevo sistema de financiación, unas conversaciones que cabe recordar que sólo fructificarán en el Congreso de los Diputados si se atienden las exigencias valencianas, ya que serán necesarios los votos de Compromís.

Cargando
No hay anuncios

La coalición valencianista ya ha avanzado que exigirá un cambio de la financiación que evite que, con datos del 2022, la Comunidad Valenciana sea la novena comunidad que más aporta a la caja común, pero la decimoquinta en percepciones, con 3.054 euros por habitante, 1.161 euros menos. Esta debilidad financiera hace más difícil comprender por qué la Generalitat se ha opuesto a la condonación parcial de la deuda generada por el FLA. En el caso valenciano, la propuesta del Ejecutivo es perdonar 11.210 millones. Aunque pueda sorprender, a estas alturas, el principal motivo aducido por el PP es que la rebaja es fruto de un acuerdo entre PSOE y Esquerra.

Cargando
No hay anuncios

Préstamo extraordinario

A la espera de un FLA extraordinario que salve las cuentas o de un nuevo modelo financiero más equitativo, el Consejo capitaneado por Carlos Mazón (PP) ha pedido al Estado que le autorice a contratar un préstamo de 2.490 millones, 1.816 a cobrar ahora y 674 millones, en diciembre. Los fondos deberían ayudarle a afrontar los retrasos que ya acumula con farmacias, residencias y otros proveedores. "Es el gobierno de España quien debería dar una respuesta a esta situación", se quejó la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero.

Cargando
No hay anuncios

Según la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, la Generalitat "no concibe" que el consejo de ministros del próximo 15 de julio no dé el visto bueno a la medida. Este optimismo tiene sus cimientos, porque desde el ejecutivo español han subrayado que los préstamos autonómicos son operaciones ordinarias que el Estado autoriza con asiduidad. Mucho más críptico se ha mostrado el ministerio de Hacienda a la hora de aclarar si la no aprobación del FLA extraordinario –que también es un préstamo– es un retraso o cambio de criterio, dado que es la primera vez en doce años que no está acordado en este punto del año.

Ante el mutismo de Madrid, las encargadas de contrarrestar las críticas de la Generalitat han sido la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Ambas han tenido que esforzarse ante un Consejo que ha convertido a la infrafinanciación en munición política. Las críticas han sido tan constantes que los empresarios y sindicatos han reclamado al PP que no utilice este tema para hacer partidismo.

Cargando
No hay anuncios

Como es habitual, la más contundente ha sido Bernabé que ha lamentado que los populares practiquen "el victimismo permanente para no asumir la mayor responsabilidad que tienen, que es gobernar y que les cuadren las cuentas". La dirigente socialista ha asegurado que al Consell no le salen los números porque ha realizado "un regalo fiscal de 500 millones de euros". Se refiere a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para muchos ciudadanos, las rebajas en el IRPF y en el tributo de transmisiones patrimoniales. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, estas medidas acortaron la recaudación en 495 millones en 2024.

En el largo listado de reproches entre ejecutivos existe también el retraso en la transferencia de 900 millones a la Generalitat por las entregas a cuenta, unos impagos por los que impagos "bloquear medidas tan importantes como la senda de déficit y el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Cargando
No hay anuncios

Ahorrar 1.132 millones

Ya sea responsabilidad del gobierno valenciano por su gestión y política fiscal o del Estado para perpetuar un sistema que infrafinancia a la Generalitat, lo que es seguro es que los recortes han vuelto a la Comunidad Valenciana. Según ha avanzado el diario Levante, el gobierno valenciano ha pactado con el ministerio de Hacienda gastar 1.132 millones menos de los 32.291 previstos en los presupuestos autonómicos pese a su aprobación hace mes y medio. El objetivo de la rebaja es acceder a los mecanismos de liquidez del Estado como el extraordinario FLA.

Cargando
No hay anuncios

A la espera de que se concrete las principales partidas que se recortarán, el Consell ya ha avanzado que pretende ahorrar 192 millones con "la digitalización de la justicia, el impulso de medicamentos genéricos, la realización de acuerdos para la compra de fármacos y un sistema común de control del ausente". Según el ejecutivo, las medidas no afectarán a los "servicios públicos" y, en caso de que lo hagan, "será por razones de eficiencia" para reducir el "gasto superfluo" y "priorizar las partidas imprescindibles para el funcionamiento de los servicios básicos".

Cargando
No hay anuncios

Primera en deuda

Las cifras del ahorro que propone la Generalitat parecen pequeñas si se comparan con el déficit de 2.495 millones acumulado en 2024, un 1,68% del producto interior bruto (PIB) valenciano. déficit ha sido una enorme deuda, de nuevo, la mayor porcentualmente del Estado, y que a 31 de marzo representaba 60.368 millones, el 40,3% del PIB. Es decir, 11.934 euros por habitante.

Cargando
No hay anuncios