Inmigración

El choque institucional por Ceuta escala con la crisis humanitaria por medio

El gobierno de Ceuta amenaza con ir a los tribunales y el ejecutivo de Pedro Sánchez defiende la "colaboración"

17/08/2026 - 21:29 h.

MadridEl choque político por la situación en Ceuta escala cuando la crisis humanitaria aún se hace evidente en la ciudad. La tensión entre el gobierno de Ceuta y el ejecutivo de Pedro Sánchez ha subido de decibelios después de que el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), haya amenazado con ir a los tribunales si la Moncloa no "soluciona" la crisis en un plazo de 30 días. Un camino, por ahora inconcreto, que tiene el apoyo de Génova, que ha encontrado en la crisis migratoria un nuevo filón para desgastar a Pedro Sánchez. Mientras tanto, el gobierno español evita entrar en el cuerpo a cuerpo, defiende su actuación y la "colaboración" entre instituciones, en palabras de la portavoz del gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que este lunes se ha trasladado a Ceuta por primera vez desde la entrada de miles de personas el 30 de julio, a pesar de que entre sus competencias está la de velar por una red de acogida de los solicitantes de asilo.

Vivas ya hace días que elevó el tono respecto al futuro de las personas que continúan en Ceuta cuando pidió que se les expulse "inmediatamente". Y quiere que sea el gobierno español, a quien exigió un mando único, quien lo ejecute. Si el ejecutivo de Pedro Sánchez no mueve ficha, Vivas ha anticipado que trasladará la situación a los máximos representantes del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cargando
No hay anuncios

"Recurriremos a otras instancias para denunciar la situación en Ceuta [...]. Mi intención es transmitir la situación [de Ceuta] a la presidenta del Tribunal Supremo y al presidente del Constitucional si me quiere recibir. El Poder Judicial es la piedra angular del estado de derecho. Ceuta vive un Estado de excepción", ha revelado Vivas. Cabe recordar que ha sido el mismo Tribunal Supremo quien condenó al Estado por haberse saltado la ley con algunos menores migrantes no acompañados que fueron expulsados en 2021, cuando hubo la última gran crisis en Ceuta.

El presidente de Ceuta también ha cargado contra la "inacción" del gobierno español ante la crisis migratoria. "En los primeros días de agosto, [el gobierno español] pretendió maquillar la realidad afirmando que [Ceuta] había recuperado la normalidad", ha denunciado Vivas. "Después, ha habido una pasividad casi absoluta a la hora de tomar medidas para llegar a la normalidad", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

¿De la expulsión a la acogida?

Más de dos semanas después, muchas de las personas continúan durmiendo al raso, en las naves de El Tarajal o la playa de El Trampolí, y exigiendo que se les tramite el asilo, como narró el ARA. "[El gobierno español] no ha dejado de trabajar ni un solo momento para ayudar a Ceuta", ha afirmado Saiz este lunes, tras reunirse con Vivas.

Cargando
No hay anuncios

Mientras que la semana pasada los ministros del Interior, Exteriores y Defensa pusieron el foco en la devolución de las personas migrantes –"Hasta la última persona será retornada", llegó a decir José Manuel Albares–; Saiz se ha centrado en la atención humanitaria de las personas que continúan en Ceuta y su acogida. "El trabajo de los ministros es coordinado, eficaz y permanente [...]. Estamos dando una respuesta cumpliendo con la legalidad [...] y con el compromiso con la atención humanitaria", se ha limitado a contestar la ministra cuando se le ha preguntado sobre si el ejecutivo apuesta ahora por la acogida, y no por la expulsión de las personas.

Cargando
No hay anuncios

Pedro Sánchez ha reactivado este lunes su agenda y ha coordinado una nueva reunión de seguimiento de la situación en Ceuta con siete ministros, cinco de los cuales –los de Interior, Exteriores, Defensa, Sanidad y Migraciones– comparecerán la semana que viene en el Congreso para dar explicaciones sobre cómo se ha gestionado la crisis –no lo han hecho en el Senado, como quería el PP, que también considera insuficiente esta reunión telemática y critica que Sánchez continúe de vacaciones. Hace dieciocho días de la crisis migratoria, la más letal en la frontera sur desde que se tienen registros, y este es el segundo vez que se reúne el gobierno español.

La titular de Sanidad, Mónica García, hablaba por primera vez este domingo de "crisis humanitaria", a pesar de que la situación de desprotección de muchas personas hace días que se sufre. En cuanto a los menores, su acogida es competencia autonómica, en este caso del gobierno local de Ceuta. Las instalaciones de Ceuta, sin embargo, están colapsadas desde hace días.

Cargando
No hay anuncios

El PP presiona por el control fronterizo

La vicesecretaria de regeneración institucional del PP, Cuca Gamarra, ha cerrado filas con Vivas y ha opinado que los 30 días de ultimátum son un "plazo francamente lógico" viniendo de alguien que "conoce la gravedad de lo que se vive". En una rueda de prensa en la sede estatal del partido, Gamarra ha dicho que tanto el presidente de Ceuta como la dirección popular irán a por todas para conseguir "recuperar la normalidad" en el territorio. Si bien la dirigente popular no ha concretado qué actuaciones judiciales se podrían poner en marcha exactamente, ha afirmado que serán "las que hagan falta". "Articularemos todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance", ha garantizado Gamarra.

Cargando
No hay anuncios

Lo que sí ha hecho de momento el PP es registrar una proposición no de ley (PNL) en el Congreso que exige al gobierno español que "ponga todos los medios necesarios" con una "actuación inmediata y urgente" en Ceuta, que implica activar la ley de seguridad nacional para que haya este mando único y reforzar el personal de extranjería para acelerar los retornos de inmigrantes y también el control de las fronteras.

Cargando
No hay anuncios

"No molestar al Marruecos"

Vivas ha insinuado este lunes que durante este tiempo, y todavía ahora, podría haber una intención soterrada de la Moncloa para no abordar con más celeridad la situación en Ceuta. Ha dicho que una posibilidad de esta inacción es la voluntad de "no molestar al vecino para mantener lo que se consideran unas pseudo buenas relaciones", ha dicho en relación con Marruecos. "Por eso no se actúa con la firmeza y contundencia ante un hipotético plan concebido desde el otro lado que tenga por finalidad golpear sucesivamente Ceuta hasta la caída definitiva [de la ciudad autónoma]", ha afirmado Vivas. "Ojalá no sea esta la situación", ha reiterado. Hasta ahora, Pedro Sánchez ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo con Marruecos. De hecho, desde el gobierno español se ha defendido que el retorno a una "normalidad" en Ceuta ha sido gracias a la "coordinación" con el país alauita.