Regularización de migrantes

El gobierno español no exigirá el catalán para la regularización de inmigrantes

Para la renovación del permiso de residencia, las comunidades podrán tener en cuenta el arraigo y el conocimiento de la lengua

MadridEn el marco de la regularización de medio millón de inmigrantes que ha iniciado el gobierno español, la Generalitat ha presentado una serie de enmiendas a la audiencia pública del Real decreto para que se tenga en cuenta el catalán a la hora de renovar el permiso de residencia. En concreto, reclaman que al cabo de un año se valore el aprendizaje del catalán. El gobierno español, a través de fuentes del ministerio de Migraciones, aseguran que por ahora no existe un texto definitivo y está en trámite. Ahora bien, sí avisan de que no habrá ninguna "obligatoriedad" de saber el catalán ni el castellano a la hora de conceder la residencia al medio millón de inmigrantes pendientes de la regularización, unos 150.000 en Catalunya. "Está en fase de audiencia pública, se admitirán diferentes aportaciones realizadas, que en ningún caso incluyen la obligatoriedad de conocer ninguna lengua oficial para recibir la autorización inicial de residencia y trabajo", dicen las fuentes de Migracions. Es decir, no exigirán ni el catalán ni el castellano a la hora de conceder el permiso.

Otra cosa es en la renovación del permiso de residencia, que es lo que reclama la Generalitat. Fuentes de Migraciones dicen que un año después de su regularización las comunidades autónomas pueden prorrogar el permiso a través de un informe favorable de integración de los servicios sociales, que entre otras cosas miran el aprendizaje de las lenguas oficiales. En el caso de la Generalitat, el catalán. De hecho, esta valoración ya está establecida actualmente, pero en ningún caso se deniega la renovación del permiso de residencia si la persona no sabe catalán.

Cargando
No hay anuncios

Ayuso quiere llevar a Sánchez a los tribunales

El ministerio ha aclarado este punto después de una información delABC que aseguraba que el presidente, Salvador Illa, no regularizaría a ningún inmigrante que no hable catalán y que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se cogiera allí anunciando que llevaría al gobierno español a los tribunales.

Cargando
No hay anuncios

En un tuit a X este viernes, Ayuso ha anunciado que recurrirá esta petición de la Generalitat a la justicia porque es una "ilegalidad". "La pretensión de Pedro Sánchez en Catalunya para que el idioma sea requisito para acoger o no a inmigrantes es ilegal [...]. La Comunidad de Madrid dará los pasos necesarios en los tribunales contra Sánchez para evitar esta ocurrencia ilegal que, además, es xenófoba", dijo, obviando que tampoco se reclama la obligatoriedad, sino que se reclama la obligatoriedad la enmienda de la Generalitat incide en la renovación del permiso un año después. La propuesta del Gobierno sale del Pacto Nacional por la Lengua.

Cargando
No hay anuncios