Guerra comercial

El Gobierno de Isla perfila a contrarreloj un plan de respuesta a la guerra arancelaria de Trump

El ejecutivo socialista reprogramará partidas internas de las cuentas y no descarta ayudas directas

QueralbsLa guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado en Europa con aranceles del 20% tendrá consecuencias en Catalunya. Para proteger a las más de 3.100 empresas catalanas que exportan regularmente hacia Norteamérica, el ejecutivo socialista aprovechará la reunión de trabajo que celebra este viernes y sábado en Núria para cerrar a contrarreloj un plan de protección a los sectores afectados. Lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una comparecencia desde el Valle de Núria, en Queralbs. Sin embargo, del plan no ha dado detalles ni cifra alguna. Ya hay borradores de medidas que involucran a varias conselleries, pero el ejecutivo se da de margen este fin de semana. El próximo lunes Illa ha citado a los agentes económicos y sociales para explicarles qué tiene pensado el Govern para reducir al máximo el impacto de la guerra comercial sobre la economía catalana. El Govern también prevé trasladarlo a los grupos parlamentarios.

A estas alturas, no se sabe si el plan del ejecutivo catalán incluirá o no ayudas directas a los sectores más afectados, como el de la automoción, la farmacéutica y la cosmética. Isla no lo descarta, pero también ha precisado que es a la Unión Europea a la que corresponde liderar esta respuesta y que Catalunya debe estar a su lado y al del gobierno de España. Precisamente este jueves, el presidente, Pedro Sánchez, anunciaba un plan para movilizar 14.100 millones con el objetivo de minimizar los efectosUso de los aranceles americanos en la economía espaola. Isla admitió que la situación es "compleja" y llamó a defender el espacio europeo y sus valores. "La decisión de abrir una guerra comercial es injustificada", se quejó.

Cargando
No hay anuncios

El muro arancelario de Trump coge a la Generalitat en una situación de vacío de poder en Estados Unidos, sin un delegado al frente de la oficina del Gobierno en la región tras la destitución anticipada de la anterior. Ahora bien, y antes del anuncio de aranceles masivos en Trump, la agencia de la competitividad de la Generalitat, Acció, ya había activado un servicio de asesoramiento a medida para empresas que realizan negocios en el país, a través de planes de contingencia.

¿Cómo se paga?

Sea cual sea la respuesta, el Gobierno catalán se encontrará con el mismo problema que el español (aunque a otra escala económica): no tiene presupuestos y, por tanto, tendrá que empescarlas para movilizar nuevos recursos para ofrecer apoyo al tejido económico afectado. Según ha explicado Isla, una parte de estos recursos saldrán de "reprogramar" las partidas de las cuentas en vigor (y, por tanto, de sacar dinero por otro lado). Ahora bien, el ejecutivo catalán no renuncia a pagar algunas de las medidas a través del segundo decreto de suplemento de crédito en negociación con Esquerra y Comuns para inyectar otros 1.700 millones de euros a las cuentas del 2023, prorrogadas por segunda vez. Ambos grupos sostienen, por el momento, que las negociaciones están todavía verdes.

Cargando
No hay anuncios

El plan de respuesta a la guerra comercial centrará las dos jornadas de trabajo que el Govern celebra este viernes y sábado en la Vall de Núria. Es la segunda edición de unas convivencias que el ejecutivo socialista ya celebró en Poblet al inicio del mandato, por poner negro sobre blanco en las prioridades del Gobierno para el inicio de la legislatura. Ocho meses más tarde no existen todavía novedades relevantes ni sobre la financiación singular ni sobre el traspaso de Cercanías. Illa ha asegurado que el Govern sigue trabajando en ello.