El gobierno valenciano admite que no supo hasta las ocho de la tarde del martes que podía enviar alertas a los móviles

Un audio del Cecopio certifica que una hora antes de la alerta ya se estaba discutiendo si debía enviarse

Madrid / BarcelonaLa gran incógnita del martes 29 de octubre en la Comunidad Valenciana comienza a resolverse. ¿Por qué la Generalitat no activó hasta las 20.12 h la alerta a los móviles de la ciudadanía cuando la situación provocada por la DANA llevaba horas descontrolándose? Según la consejera de Interior y máxima responsable de Emergencias, Salomé Pradas, porque hasta pocos minutos antes no sabían que podían hacerlo. En declaraciones a À Punt, Pradas ha reconocido este jueves que fue un técnico quien avisó que existía un mecanismo llamado Es-Alert que estaba a su disposición. Lo hizo después de que ella terminara una conversación telefónica con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien le comunicó que no se podía garantizar que la presa de Forata aguantara el temporal. Doce minutos después se activó el sistema, que permitió enviar un mensaje y una alerta sonora a los teléfonos móviles de los ciudadanos.

Ahora bien, a diferencia de lo que ha dicho en la televisión valenciana, un audio avanzado por la SER de la reunión del operativo evidencia que se estaba hablando de activar la alerta más tres cuartos de hora antes. La consellera pregunta al técnico sobre la situación de los municipios que se están inundando y si "los mensajes les llegarían", preocupándose por los cortes de luz en la zona. Esto era a las 19.15, una hora antes de que se enviara la alerta a los teléfonos de los valencianos. En la conversación grabada, el técnico afirma que a los pueblos sin conexión alguna llegaría el mensaje en algún momento y añadió que había que ser "el máximo de redundantes" para asegurarse de que todos los ciudadanos recibían el aviso de la Generalitat. "Inmediatamente [después] de enviar el mensaje, se hablará con À Punt para que envíe el mensaje, se difundirá a través de emisoras tradicionales", relata.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente una de las principales críticas que ha recibido el gobierno de Carlos Mazón es que el mensaje a los móviles llegó demasiado tarde, cuando la situación ya estaba completamente descontrolada. Ante la indignación que han generado las declaraciones públicas de la consellera, lejos de asumir responsabilidades, ha negado haber dicho que desconociera la existencia de Es-Alert. "Por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencia", justificó a X, contradiciendo lo que ella misma había dicho en la televisión pública.

Cargando
No hay anuncios

En las declaraciones a À Punt, para justificar su desconocimiento, la consellera había explicado que se trata de un sistema "que no está en los planes autonómicos" y que "es todavía un borrador por aprobar" en el Consejo Nacional de Protección Civil. Ahora bien, los mismos protocolos de la Generalitat lo tienen incorporado y así lo hacen constar, por ejemplo, en la circular que enviaron este mismo 2024 por la prevención de inundaciones: "Desde este año está activo el sistema de alerta a la población (Es-Alert) mediante la Red de Alerta Nacional.

En el ministerio del Interior han recibido con estupefacción estas afirmaciones y afirman que el sistema Es-Alert está disponible en todo el Estado desde febrero del 2023. "No es algo desconocido por quien está en el ámbito de la protección civil", afirman fuentes del departamento pilotado por el ministro Fernando Grande-Marlaska, que se hacen crees que la responsable autonómica de este ámbito no supiera que podía utilizarlo. Recuerdan, además, que son las autonomías las que tienen la competencia de activar la alerta y son las que deciden el contenido y ámbito de actuación de la misma. notificación.

Cargando
No hay anuncios

Horas después, la consellera mantenía que el de Es-Alert es un "protocolo provisional" y enfatizaba que el martes de la semana pasada se activó por primera vez en la historia del País Valenciano ante una catástrofe real (hasta ahora se había utilizado en varios simulacros). En un mensaje en X, ha insinuado que ha habido un problema de interpretación de sus declaraciones y ha compartido el vídeo "entero, sin cortes". Ahora bien, es el mismo fragmento que ya había publicado À Punt en el que dice enterarse de la existencia del sistema por el citado técnico.

Cargando
No hay anuncios

Activaciones previas

La primera prueba del sistema en la Comunidad Valenciana se realizó el 27 de octubre de 2022, hace dos años. Aún se hicieron más pruebas en los meses siguientes, pero es que hace un año, en agosto del 2023, la anterior consejera de Interior, Elisa Núñez, no sólo alabó el sistema Es-Alert sino que anunció que el tenían previsto utilizar para afrontar una futura DANA. Núñez salió del gobierno hace cuatro meses, como todos los consellers de Vox, y desde entonces es Salomé Pradas quien tiene las responsabilidades en las emergencias en el País Valenciano. Ella es, de hecho, quien dirige todavía el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que incorpora los servicios de emergencias y responsables de los gobiernos valenciano y español.

Cargando
No hay anuncios

Desde el ministerio del Interior remarcan que, más allá de las pruebas, el sistema Es-Alert ya se había utilizado en situaciones reales en el Estado. La primera activación real, recuerdan, fue el 21 de febrero de 2023 en un municipio de Castilla-La Mancha por una fuga de gas. Desde ese momento y hasta el mes de octubre de ese año se había activado en cuarenta y cinco ocasiones. Entre ellas, fue muy mediática la activación en la Comunidad de Madrid el 3 de septiembre de 2023 con motivo de otra DANA, que provocó quejas por ser menos grave de lo previsto. Catalunya es donde más veces se ha puesto en funcionamiento (28), la última esta semana.

Cargando
No hay anuncios

El PP ataca al gobierno español

La consellera de Justicia e Interior valenciana ha intentado descargar en los organismos estatales la responsabilidad de la tardía toma de decisiones, apuntando, como ya hizo el presidente valenciano, Carlos Mazón, a la AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar. La llamada del secretario de estado de Medio Ambiente es "la única comunicación verbal" sobre el peligro de desbordamiento del embalse de Forata, se quejó. "Solo nos enviaban mails", ha dicho. "Es entonces cuando un técnico propone el envío del Es-Alert", señaló en una entrevista en la Cope, y explicó que si la presa se hubiera roto, la situación habría sido "apocalíptica".

Cargando
No hay anuncios

Fuentes del ministerio de Transición Ecológica citadas por Efe subrayan que el gobierno valenciano no depende de ninguna llamada del ejecutivo español para decretar alertas, ya que es una decisión de la autoridad autonómica tras evaluar la información disponible. Remarcan que la consellera tenía los indicadores y avisos de estos dos organismos estatales a su disposición para decidir actuar. El gobierno valenciano, además, ya había publicado un aviso a través del 112 de "peligro de rotura o avería grave" en este embalse a las 18.10 h.

Previamente a estas afirmaciones de la consellera, la ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, había evitado entrar en el cuerpo a cuerpo afirmando que pese a que el relato de los hechos de aquel martes es "incontestable", no es momento de pedir responsabilidades sino de trabajar por resolver la situación de los afectados. Desde la dirección del PP evitan defender la actuación del gobierno de Carlos Mazón, que es a quien, dicen, "corresponde dar las explicaciones" sobre lo que hizo ese día. El partido se centra en atacar al gobierno español, al que acusa de tener "mala fe" por no haber asumido el mando de la crisis desde un primer momento.

Cargando
No hay anuncios

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este viernes a los presidentes autonómicos populares a una reunión telemática para abordar la situación de la DANA. Ninguno de ellos tampoco salió en defensa de Mazón. En paralelo, cientos de personas se manifestaron este jueves por la noche ante la sede del PP en Barcelona contra la actuación del presidente valenciano durante la crisis con gritos de "Mazón criminal".