Godàs mantendrá a los críticos organizados dentro de ERC: "El partido no puede ser una parroquia autorreferencial"
Elisenda Alamany mantiene las "puertas abiertas" para recosir el partido después de la disputa interna
El ex candidato de Nueva Izquierda Nacional (NIÑO) a presidir ERC, Xavier Godàs, ha defendido que los partidos no pueden ser "parroquias autorreferenciales" pensados para una militancia que debe "falcar" el líder de turno. En una entrevista en RAC1, ha reivindicado que haya "capacidad crítica" después de que la candidatura de Oriol Junqueras haya ganado con un 52% de los votos, diez puntos por encima de su lista. Así pues, Godàs tiene la intención de mantener a los críticos organizados en el partido. "Hoy nada acaba, justo comienza", ya advertía el sábado cuando se certificó su derrota.
"La máxima lealtad hacia el partido es defender con argumentos la necesidad de una política determinada. Con toda la lealtad al partido, es lo que haremos a partir de ahora. Máxima colaboración y, al mismo tiempo, capacidad de formular propuestas y criterio propio", ha defendido Godàs. En este sentido, ha añadido que "la cuestión es si la nueva dirección sabrá abrir un nuevo período" de un "cambio inevitable" tras confirmar ayer que los miembros de su lista no entrarán en la nueva ejecutiva de los republicanos.
Según Godàs, la candidatura ganadora liderada por Junqueras y Elisenda Alamany debe hacer una "reflexión crítica" sobre la forma en que ha planteado la campaña. Y ha añadido que no se han tomado bien el hecho de que se presentara otra candidatura para liderar el partido. "Decir que no saldremos adelante, que no seré fiable como líder... son herramientas de campaña, pero hacen un flaco favor a la discrepancia política a la hora de dirigir un partido", ha denunciado. En este sentido, ha recordado que hasta ahora las mayorías en votaciones internas en ERC se situaban en torno al 80% o 90% y que Junqueras sólo ha logrado el 52%.
En este escenario de división interna, Alamany, como ya hizo el sábado por la noche después de darse a conocer los resultados, ha dicho que ve posible recosir a ERC tras la disputa interna en el marco del congreso del partido. "Me pongo a disposición de todo el mundo para hacerlo", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. La candidatura liderada por Godàs ha descartado entrar a formar parte de la nueva ejecutiva, y Alamany ha dicho que respeta la decisión, pero que "las puertas siempre estarán abiertas para todos".
Alamany ha calificado la campaña interna de "larga y dura", pero ha destacado que, una vez pasadas las votaciones, "todo el mundo es el mismo partido". Como nueva secretaria general ha asegurado que su responsabilidad es "contar con todo el mundo" y, por tanto, también con las personas de las otras candidaturas. En este contexto, aseguró que se pondrá a trabajar "desde el primer minuto".
En cuanto al resultado de la segunda votación, la nueva secretaria general ha dicho que es "evidente" que ganaron y ha restado importancia a las cifras del resultado asegurando que "cuando no hay una lista conjunta los resultados son similares o peores". Preguntada por si cree que ahora habrá un alud de bajas de militantes, respondió que es "muy optimista".