Las respuestas de Google y WhatsApp dificultan la incriminación del fiscal general del Estado
Ambas compañías no encuentran información relevante sobre García Ortiz y el Supremo levanta el secreto de una pieza separada
MadridEl magistrado del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado ha perdido una buena oportunidad para encontrar indicios. Google y WhatsApp han respondido a una comisión rogatoria de Ángel Hurtado, que quería recuperar mensajes y correos electrónicos que incriminaran a Álvaro García Ortiz en la supuesta revelación de secretos que le imputa, pero no ha logrado recuperar toda la información. "No se pudieron recuperar los mensajes vinculados a la cuenta con el número de abonado 61... que pudieran ser de interés para la investigación", concluye la Guardia Civil en un informe aportado al juez, que decidió levantar el secreto de la pieza separada que había abierto en previsión de que obtuviera datos sensibles.
Habrá que ver si se le ha cerrado una puerta importante a Hurtado para continuar la imputación de García Ortiz. No salió adelante con la declaración de testigos —periodistas y subordinados del fiscal general— y se guardaba la roca en la faja de los mensajes de WhatsApp. Primero, constató que habían sido eliminados del terminal y ahora las empresas no han podido facilitar contenido importante para la investigación. Como mucho, se puede constatar que García Ortiz cambió de terminal el 23 de octubre del 2024, poco después de que el Supremo le imputara —el día 16— y antes de que se produjera el cacheo de la Unidad Central Operativa en su despacho.
"Respecto a la información aportada por las autoridades de Irlanda, en relación con los datos de Google, no se aporta ningún correo nuevo de interés para la causa", apunta el magistrado. En total, la empresa ha facilitado 159 correos electrónicos y sólo uno tiene que ver con lo ocurrido. Es del día 13 de marzo del pasado año a las 23.45 h, cuando varios medios empezaron a publicar el contenido del correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el que asumía la comisión de dos delitos contra Hacienda, si bien este mail ya se había obtenido durante el registro en el despacho de García Ortiz. "Respecto a la información aportada por las autoridades de Estados Unidos, en relación con los datos de WhatsApp, no hay ninguna información inédita de interés para la investigación", concluye Hurtado.