El Govern defiende que no se impongan nuevas medidas contra la pandemia y recuerda que son las más restrictivas del Estado

El ejecutivo aprueba destinar 4,3 millones al turismo y la restauración de la Cerdanya y el Ripollès

Xavi Tedó
29/12/2020

BarcelonaLa consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha defendido las medidas que ha impuesto el Govern y que no se hayan ampliado las restricciones para Nochevieja, a pesar de las críticas de los expertos que reclaman más contundencia. "El Procicat ha decidido mantener medidas, porque son suficientes", ha expuesto Budó en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo. La portavoz del Govern ha recordado que "no hay ninguna comunidad autónoma que esté implementando medidas tan drásticas como Catalunya" y ha añadido que "hay que poner esto en valor" después de resaltar que los Mossos d'Esquadra desplegarán una dispositivo especial la noche del 31 de diciembre para hacer cumplir las restricciones.

Budó ha puesto de ejemplo el toque de queda o el confinamiento perimetral comarcal y de Catalunya para avalar las medidas que se han implementado. "Son medidas muy restrictivas", ha resaltado antes de destacar también la limitación de aforos en comercios o en equipamientos culturales. Sobre los reproches del mismo expresidente Quim Torra al Procicat reclamando medidas más duras, la portavoz del Govern ha señalado que "el Procicat ha avalado las restricciones actuales" y ha reiterado que "son las más restrictivas de todo el Estado". "Si hay que tomar nuevas medidas, lo haremos", ha advertido en cualquier caso ante el adelanto de la pandemia, con 3.000 contagios nuevos hoy.

Cargando
No hay anuncios

En la rueda de prensa, el Govern también ha anunciado que ha aprobado una línea de ayudas directas de 4,3 millones de euros a los sectores de la restauración, el comercio y el turismo del Ripollès y la Cerdanya, comarcas afectadas por el cierre perimetral. Los alojamientos turísticos recibirán hasta 10.000 euros, y bares y restaurantes podrán acceder a partidas de hasta 3.000 euros. Budó también ha detallado que se destinarán hasta 300.000 euros a una treintena de instalaciones de ocio educativo de las dos mismas comarcas. "Está en riesgo su viabilidad y por eso les hemos destinado estas ayudas directas", ha señalado la portavoz del Govern después del último consejo ejecutivo del año.

Paralelamente, Budó ha informado que han decidido incrementar la partida para un nuevo programa de rastreo para frenar la pandemia con la contratación de casi medio millar de profesionales para adelantarse a la propagación del coronavirus después de anunciar ayer el fin del contrato con Ferrovial y la asunción por parte de la Generalitat de esta función.

Cargando
No hay anuncios

"En febrero queremos tener un sistema integral de rastreo que se haga de manera cercana al territorio", ha subrayado Budó, que ha recordado que "a día de hoy este servicio ya dispone de tres mil personas para realizar esta tarea". En cuanto a la rescisión del contrato con Ferrovial, la consejera de la Presidencia ha reiterado que "no se prevé indemnización, tal y como preveía el contrato".

Cargando
No hay anuncios

Suspende la gestión de Sánchez

Budó ha aprovechado la rueda de prensa de balance del año del presidente español, Pedro Sánchez, en la que ha cifrado en un 23,4% los compromisos cumplidos por parte del gobierno de coalición durante el primer año de legislatura para cargar contra el ejecutivo español. "El compromiso de Sánchez con Catalunya es cero, no hay ningún cambio con el gobierno de Rajoy porque continúa habiendo presos políticos y exiliados", ha espetado.

Cargando
No hay anuncios

Sobre la posibilidad de que se conceda el indulto a los presos políticos, la portavoz ha dicho que "todo lo que sea salir de prisión será bienvenido, pero se tiene que hacer efectivo y hablar menos". "Si hay voluntad se puede hacer mañana mismo y no hay que esperar al 14 de febrero, el gobierno español es quien tiene las competencias para hacerlo", ha recordado. "Si es hoy mejor que mañana, pero los indultos no son la solución para resolver el conflicto que pasa por la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha afirmado como ya ha hecho en otras ocasiones.