Gobierno

El Govern propone que el catalán se tenga en cuenta en la regularización de migrantes

El ejecutivo enmienda el decreto del gobierno español para que, al año, se valore el aprendizaje del catalán en la renovación del permiso de residencia

BarcelonaEl Gobierno ha dado la bienvenida a la regularización extraordinaria de medio millón de inmigrantes anunciada por el Estado, de la que se podrán beneficiar hasta 150.000 personas en Cataluña. Ahora bien, el ejecutivo catalán quiere introducir una modificación: que el conocimiento del catalán "se tenga en cuenta" cuando los migrantes regularizados afronten la primera renovación del permiso de residencia. Es una propuesta que sale de la primera reunión de seguimiento del Pacto Nacional por la Lengua, que ha encabezado el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila. La Generalitat presentará una enmienda al real decreto del gobierno español para que se introduzca ese cambio.

¿Cómo funcionará este mecanismo? El Govern plantea modificar el reglamento de extranjería para que las personas regularizadas tengan un año, hasta la primera renovación del permiso de residencia, para iniciarse en el aprendizaje del catalán. Quedaría en manos de cada gobierno autonómico decidir cómo se acreditan estos conocimientos lingüísticos, y el Govern todavía no ha avanzado qué se pediría acreditar en el caso de Catalunya. En cualquier caso, la conselleria de Política Lingüística se integrará en el seguimiento de la regularización para garantizar una "oferta adecuada de cursos" y materiales de estudio, según ha explicado en un comunicado. "El Govern facilitará todos los recursos para que las personas que se hayan podido regularizar tengan acceso, porque entendemos que es una herramienta básica para la cohesión social", ha destacado el conseller.

Cargando
No hay anuncios

La regularización de migrantes es fruto de un pacto del PSOE con Podemos, que le había puesto como condición para sentarse a negociar el traspaso de competencias en inmigración a Catalunya que, a su vez, pactó Junts amb els socialistes. Precisamente, uno de los motivos que habían esgrimido los junteros para querer el traspaso es que el conocimiento del catalán se introdujera como un requisito en la concesión del permiso de residencia. Con este movimiento el Gobierno de Salvador Illa hace un guiño a los junteros, que plantaron el ejecutivo y no se sumaron al Pacto Nacional por la Lengua, como tampoco lo hizo la CUP. Sí están, en cambio, ERC y Comuns.

En el marco de los procesos de renovación de papeles ordinaria, el saber catalán ya tiene un papel en la concesión del permiso. En ejercicio de las competencias que tiene reconocidas en materia de acogida, la Generalitat se encarga de tramitar los informes de integración de las personas inmigrantes, un trámite imprescindible para que el Estado les conceda un permiso de residencia y/o trabajo. Para obtener el informe, que puede ser favorable o desfavorable, los candidatos deben pasar unos cursos de catalán y de conocimiento del mercado laboral y la sociedad catalana.

Cargando
No hay anuncios

Seis meses del Pacto Nacional

Seis meses después de lanzar el Pacto Nacional por la Lengua, el Gobierno ha hecho hoy balance. Un tercio de las medidas del pacto se han cumplido y más del 60 por ciento están ya en marcha, según ha explicado el conseller. Uno de los objetivos que se ha fijado es llegar a los 600.000 nuevos hablantes de catalán en 2030, con un crecimiento de 100.000 por año. Se han reforzado las exigencias sobre la lengua en la contratación pública y se han ampliado los recursos a disposición de municipios y entidades para impulsar el catalán. También se han ofrecido becas y ayudas para la preparación de oposiciones vinculadas a la administración de justicia, con la idea de despertar vocaciones entre juristas catalanes que puedan quedarse en el país a hacer carrera. Además, la Generalitat ha ofrecido formación a profesionales del sector comercial y de restauración en diversas ciudades, y sigue trabajando con los sindicatos para impulsar el aprendizaje de la lengua en el mundo laboral.

Cargando
No hay anuncios

En el ámbito de la salud, la Generalitat ha desplegado un plan para garantizar el conocimiento y uso del catalán y ha lanzado un programa de aprendizaje específicamente para sanitarios. Política Lingüística también destaca los esfuerzos para que el catalán sea "la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje" en la escuela, además de las aulas de acogida. La formación de los nuevos docentes para garantizar conocimientos en didáctica de la inmersión se ha incrementado en cinco horas y se han concedido ayudas para incrementar la oferta de revistas, audiolibros y videojuegos en catalán, entre otras iniciativas. "El Pacto Nacional por la Lengua abarca todos los ámbitos de la vida, de la educación en el mundo del trabajo, la cultura, el deporte o la vida comunitaria", ha dicho Vila. En su primer semestre de vida, se sumaron al pacto 226 municipios de los 947 que tiene Cataluña, que representan el 62,41% de la población catalana. El próximo balance de seguimiento se realizará en marzo.