Gobierno

El Papa recibe a Aragonés en el Vaticano: "El mejor camino siempre es el diálogo y la negociación"

El pontífice recibe en audiencia al presidente de la Generalitat durante 40 minutos

3 min
Aragonés recibido por el Papa Francisco este lunes en el Vaticano

El VaticanoEl papa Francisco ha recibido este lunes en el Vaticano al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La reunión fue solicitada por el mandatario catalán en junio y finalmente se produjo en plenas negociaciones para lograr un acuerdo de investidura. “Hemos hablado de la necesidad del diálogo y la negociación. Y en todo caso, el Papa ha expresado que el camino siempre es hablar entre distintos para poder llegar a acuerdos. Todo el mundo puede suscribir esta opinión”, ha asegurado el presidente tras finalizar el encuentro con el Santo Padre.

Durante la reunión, que se ha alargado unos 40 minutos, ambos han conversado sobre la “actualidad política” y “la situación política entre Cataluña y España”, según ha revelado Aragonés. "En este sentido, reafirmo mi apuesta por el diálogo, la negociación y la necesidad de llegar a acuerdos que permitan resolver todos los conflictos", ha subrayado Aragonès. El presidente ha explicado que durante la audiencia con el Pontífice han abordado otras cuestiones como la guerra en Gaza y que ambos han coincidido en que es necesario "avanzar hacia soluciones diplomáticas" para resolver el conflicto en Oriente Próximo.

Pedro Aragonés se reúne con el papa Francisco.

En la carta que Aragonés envió al Papa en junio para que lo recibiera también se hacía referencia a las relaciones entre las instituciones catalanas y el Vaticano, ya la proximidad de dos acontecimientos eclesiásticos relevantes en Cataluña, como son la celebración del Milenario del 'Abadía de Montserrat y la culminación de las obras de la Sagrada Família. A principios de julio el Vaticano respondió, también por carta, comunicando que el papa Francisco recibiría al presidente en una audiencia privada, y posteriormente se ultimó la fecha, que fue fijada por el Vaticano antes del verano.

Durante la encuentro, el presidente ha regalado al papa Francisco un Sant Jordi de plata, reproducción de la escultura articulada que se ubica en la capilla del Palacio de la Generalitat, junto con obras de los poetas Jacint Verdaguer y Joan Maragall, y del fotógrafo Joan Guerrero , dentro de una bolsa “Made in CIRE”, realizada en un centro penitenciario por el proyecto del Centro de Iniciativas para la Reinserción. Tras entregarle los obsequios institucionales, Aragonés también le ha hecho entrega al Papa de una camiseta de su equipo, San Lorenzo de Almagro, firmada por sus jugadores, por encargo de la comunidad argentina de Catalunya. La última vez que un Papa recibió un presidente de la Generalitat en el Vaticano fue en 1981, cuando Juan Pablo II se encontró con Jordi Pujol, aunque tanto Artur Mas –cuando era consejero jefe– como José Montilla también se reunieron.

Aragonés y el papa Francisco con los regalos que le ha entregado el presidente.

El presidente defiende el pacto de investidura

Más allá del encuentro con el Papa, Aragonès ha aprovechado la comparecencia para defender el entendimiento con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. "Es un buen acuerdo porque garantiza una amnistía de todas las causas de naturaleza política, permite continuar con un proceso de negociación a partir del reconocimiento nacional de Cataluña y también con la búsqueda de soluciones democráticas para resolver el conflicto entre Cataluña y España. Y finalmente recoge el traspaso integral de todo el sistema de trenes de Cercanías a Cataluña, que permitirá mejorar el sistema de trenes regionales”, ha subrayado.

stats