Salvador Illa ve consolidado un "cambio de etapa" y no descarta reunirse con Puigdemont
El presidente prevé encontrarse con Junqueras de cara al próximo año para acercar posiciones para los presupuestos
BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, considera que sus primeros cuatro meses de mandato han consolidado un "cambio de etapa" en Catalunya. Es, de hecho, el objetivo que se había marcado el líder socialista cuando llegó a Palau: cambiar el frame del debate en Cataluña y enterrar definitivamente el Proceso. Por eso este lunes, en una comparecencia tras el último consejo ejecutivo del año, Illa ha celebrado haber dejado atrás "episodios que no han sido buenos y que han provocado sufrimiento".
Para culminar este "cambio de etapa", sin embargo, todavía queda una asignatura pendiente: que la ley de amnistía se aplique completamente a todos los líderes independentistas, entre ellos Carles Puigdemont. En este sentido, el elefante que permanece en la habitación es la incógnita de si Isla viajará a Bruselas para reunirse con el líder de Junts. "No descarto nada, si se producen novedades serán conocedores", ha afirmado respondiendo a preguntas de los medios. "Si decido reunirme con el señor Carles Puigdemont daré detalles en el momento en que decida hacerlo", ha añadido.
La semana pasada el jefe del ejecutivo dijo que desearía que Carles Puigdemont y el resto de exiliados pudieran estar en casa por Navidad, y este lunes ha insistido en la misma idea cuando ha reclamado una vez más al poder judicial la aplicación de la ley de amnistía. Las palabras del presidente suponen un ligero cambio respecto a los gestos que había venido haciendo hasta ahora. Hace pocas semanas Isla realizó su primer viaje oficial a Bruselas, donde se reunió, entre otros, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. El jefe del Ejecutivo no mantuvo ningún encuentro con Puigdemont, pero sí coincidió con el exconseller Lluís Puig. El líder de Junts cargó contra Isla por no haber agendado ningún encuentro con él aprovechando su viaje institucional.
Los presupuestos de 2025
El Gobierno tiene difícil conseguir el apoyo de Junts para los presupuestos del próximo año, porque los de Puigdemont ya han descartado negociarlos. Las cuentas de 2025 serán el primer examen que deberá superar Isla, y el socialista aspira a conseguirlo con el apoyo de los socios de investidura, ERC y los comunes. Con el grupo de Jéssica Albiach los contactos llevan semanas durando, pero con los republicanos habían quedado en stand-by a la espera de que el partido resolviera su congreso. Con Oriol Junqueras como nuevo presidente de Esquerra, ahora el ejecutivo prevé poner en marcha las negociaciones. De entrada, Isla querría reunirse con el propio Junqueras cara el próximo año, después de que en los últimos días se hayan intercambiado mensajes.
"El Gobierno no se levantará de ninguna mesa, es consciente de su realidad parlamentaria y espero que también sean conscientes del resto de grupos: no tenemos mayoría parlamentaria, pero somos el primer grupo del Parlament", ha subrayado Illa , que también pidió a los grupos que no tengan una "actitud obstruccionista, sino de colaboración". En este sentido, ha añadido que trabajarán sin "ninguna urgencia", pero con "mucha serenidad e ideas claras".
La consellera de Economía, Alícia Romero, también iniciará una ronda de reuniones con los grupos políticos y con agentes sociales para explicarles la prórroga presupuestaria y abordar las cuentas del 2025. Para acercar posiciones con los republicanos, Illa es consciente que debe dar pasos para avanzar en el acuerdo sobre la financiación singular. "Hay mucha gente interesada en que esto no salga y hacer ruido. Pero el camino será trabajar con rigor y cumplir los acuerdos suscritos con ERC", ha insistido.
El consejo ejecutivo de este lunes ha dado luz verde al plan de gobierno que el propio Isla presentó la semana pasada ante los altos cargos del ejecutivo, con el que pretende que Cataluña vuelva a ganar en Madrid en la batalla por ser la locomotora económica del Estado. Con este documento, además, el Ejecutivo prevé dar cumplimiento al 45% del pacto de investidura con ERC y los comunes.
Este pacto debería materializar compromisos como el traspaso de Cercanías, que "debe funcionar mucho mejor que hasta ahora". Ahora bien, el ejecutivo de Illa también prevé sacar adelante cuestiones que pueden chocar con la oposición de sus dos socios de investidura, como es la ampliación del aeropuerto de El Prat. A estas alturas el Gobierno todavía no ha hecho público el informe al respecto: "Quiero pensar que puede generar un amplio acuerdo", ha afirmado el presidente, que ha reiterado su compromiso para que cualquier gesto en este sentido sea "respetuoso" con el medio ambiente".