El independentismo llama a movilizarse el 11-S para "recomenzar la lucha"
El ANC prepara una movilización descentralizada y la izquierda independentisa llama a confrontar la "falsa estabilidad" del PSC
BarcelonaEl independentismo repite la fórmula del pasado año y el 11 de septiembre la movilización por la Diada Nacional de Catalunya volverá a ser descentralizada. Este año habrá manifestaciones en Barcelona, Gerona y Tortosa con el lema Más motivos que nunca. Independencia. Lo han anunciado los convocantes en el Plan de Palacio de Barcelona, que con la manifestación quieren visualizar un "contenido social" y han presentado la defensa de la lengua y la cultura como principales motivos para participar. Durante la presentación, el presidente de la ANC, Lluís Llach, hizo un llamamiento a la movilización para que la Diada sea "un clamor que vaticine la reanudación definitiva" de la liberación nacional de Catalunya y "una fiesta de reencuentro para recomenzar la lucha".
Aunque habrá actos políticos en las tres ciudades donde se harán movilizaciones, el acto central estará en Barcelona, y Girona y Tortosa se conectarán para poder seguir el discurso unitario de la movilización. Antes, las manifestaciones empezarán, como siempre, a las 17.14 h. En la capital catalana la marcha empezará en Pla de Palau, seguirá por el paseo de Isabel II y acabará ante el número 1 de la Rambla. En Girona, el punto de partida será la plaza Catalunya y el punto final, los jardines de la Devesa. En Tortosa la marcha empezará en la plaza de Gerard Vergés y finalizará en la confluencia de la avenida Catalunya con el paseo del Ebro.
Llach ha asegurado que Aliança Catalana no será bienvenida a la manifestación para "vulnerar los derechos humanos" y "la tradición de lucha catalanista" y el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha puesto de manifiesto que la Diada debe ser "el espejo de un catalanismo y un independentismo democrático fuerte, trans. Este año convocan la movilización la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, el Consejo de la República, la Intersindical y el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (CIEMEN).
La izquierda independentista llama a confrontar la "falsa estabilidad"
Por su parte, con el lema El combate es siempre ahora, la izquierda independentista se manifestará en Lleida, Girona, Reus y Barcelona para "hacer crecer la alternativa desobediente, combativa, nacional y de clase" que confronte la "falsa estabilidad" del PSOE y el PSC. Lo explicó la portavoz de la CUP, Su Moreno, este lunes en la presentación de los actos de este espacio político para la Diada. Los organizadores también detallaron que las concentraciones serán a las 12 h en Lleida y Girona, a las 18 h en Barcelona ya las 19 h en Reus.