El independentismo repetiría la mayoría absoluta si hay elecciones, según las primeras encuestas

Según el sondeo de 'La Vanguardia' subirían el PSC, ERC y JxCat, mientras que en la encuesta de 'El Periódico' Junts caería hasta los 25-27

ARA
3 min
Un hombre depositando la papeleta en una urna.

BarcelonaAnte el desacuerdo de los independentistas a once días de la convocatoria automática de nuevas elecciones, empiezan a publicarse los primeros sondeos de una nueva cita en las urnas el próximo mes de julio. Este sábado tanto La Vanguardia como El Periódico publican encuestas que, a pesar de divergir en el reparto de escaños, coinciden en que el independentismo mantendría la mayoría absoluta al menos en escaños. En todo caso, el candidato del PSC, Salvador Illa, se volvería a situar en primera posición; Pere Aragonès, con Esquerra, continuaría siendo el candidato con más opciones de ser presidente, y Junts per Catalunya les seguiría en tercera posición.

Esquerra y JxCat harían mayoría absoluta sin la CUP, según La Vanguardia

En el sondeo de La Vanguardia los primeros tres partidos del arco parlamentario aumentarían apoyos si hay nuevas elecciones. El PSC, que actualmente tiene 33 escaños y es primera fuerza en votos, se ensartaría hasta los 36 diputados, mientras que Esquerra, que ahora empata también a 33, subiría dos más, hasta 35. En cuanto al partido de Carles Puigdemont, si bien ahora tiene 32, subiría hasta 33, a pesar de que se mantendría por detrás del PSC y los republicanos. La CUP, por el contrario, perdería uno.

En todo caso, con este resultado los actuales socios de Govern, que no se ponen de acuerdo para repetir el ejecutivo, sumarían por si solos la mayoría absoluta, justo 68 diputados. Con los cupaires, a quién La Vanguardia deja 8, llegarían a 74 escaños como ahora y se mantendrían alrededor del 50% de los votos. Los comuns, a su vez, perderían uno y se quedarían con 7 escaños.

En cuanto al constitucionalismo, solo le iría bien al PSC. Ciudadanos se hundiría hasta desaparecer de la cámara catalana –como le pasó en la Asamblea de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo– y recogería los apoyos el PP. Los de Alejandro Fernández pasarían de 3 a 8 escaños en el Parlament. La extrema derecha de Vox, en cambio, también perdería 3 diputados y pasaría a tener 8 (ahora tiene 11 representantes).

Junts caería hasta los 25-27 escaños, según El Periódico

Si bien el sondeo de El Periódico coincide en dar la mayoría absoluta al independentismo, la correlación de fuerzas en el arco parlamentario varía. Los socialistas y los republicanos serían los más beneficiados de la repetición electoral, puesto que los primeros se ensartarían de los 33 hasta los 37-38, y los segundos, Esquerra, de los 33 actuales a los 34-36. Junts, en cambio, bajaría hasta los 25-27 diputados, entre cinco y siete escaños menos que actualmente (hay 32 representantes). El resto de fuerzas políticas se mantendrían más o menos iguales. Los populares subirían –no tanto como en el sondeo de La Vanguardia– hasta 5-6 diputados respecto a los 3 actuales y superarían a Ciudadanos, que todavía bajarían más: de los 6 diputados a los 3-4 escaños. Vox mantendría sus 10-11 diputados y los comuns también se quedarían con 8-9 escaños.

En cuanto a la perspectiva para formar govern del independentismo, Esquerra, JxCat y la CUP reunirían una mayoría absoluta de entre 68 y 73 diputados. Como ahora, pues, los dos socios de Govern necesitarían a los cupaires para tener estabilidad. Lo que sí que perdería el independentismo es la meta de haber superado el 50% de los votos, puesto que según El Periódico sumarían el 48,3% de los sufragios.

stats