Discurso de Navidad de Felipe VI

El independentismo se revuelve contra el discurso del rey

Los partidos soberanistas recuerdan su aval en la represión el 1-O

25/12/2025

BarcelonaLa llamada del rey Felipe VI a preservar "la convivencia democrática" frente a los "extremismos, radicalismos y populismos" en el discurso tradicional que ofrece la víspera de Navidad ha sido replicado con contundencia por los partidos independentistas. Durante la ofrenda floral en la tumba del expresidente Francesc Macià, fallecido el día de Navidad de 1933, las formaciones soberanistas han cuestionado el discurso conciliador del monarca.

Así, el secretario general de Junts, Jordi Turull, consideró "surrealista" que Felipe VI apelara en el discurso tradicional de Navidad a eliminar los extremismos cuando él fue "el más extremista y el que fue más radical contra la convivencia democrática" ante el referéndum de el 1 de 2 de 1 de junio. recordó que Felipe VI apeló al "'a por ellos' judicial", afirmó que el rey tiene "credibilidad cero" y animó a seguir, en cambio, los legados del expresidente de la Generalitat y de Pompeu Fabra, de quien hoy también se conmemora el aniversario de su muerte. Por último, ha espoleado al independentismo a unirse ante la "debilidad del Estado" y conseguir "lo máximo para Catalunya".

Cargando
No hay anuncios

En la misma línea, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha denunciado que "el jefe de estado español es de los pocos de Europa que hace apología de la violencia y aplaude y anima a vapulear a los demócratas que fueron a votar". El líder de ERC ha querido trasladar un "mensaje de esperanza", afirmando que los republicanos sabrán "trabajar y luchar para que Catalunya cada vez tenga más fuerza, más recursos y más competencias para ponerlos al servicio de la salud, el transporte y la vivienda".

Cargando
No hay anuncios

La CUP ha criticado que el rey Felipe VI ensalzara la "falsa transición" democrática en su discurso de Navidad porque "la familia borbónica enemiga de Catalunya" ha sido "heredera del franquismo". El diputado Dani Cornellà ha dicho que, precisamente, "el régimen ha continuado vivo" con la monarquía, poniendo como ejemplo el discurso del rey tras el referéndum del 1-O en el que "justificó una violencia hacia nuestro país que es histórica y que representa lo peor de España". En contraposición, Cornellà ha apelado al legado de Macià "como un ejemplo a seguir". "Como él, nosotros pensamos que nadie puede detener a un pueblo que es plenamente consciente de sus derechos", ha afirmado el diputado de la CUP.

Cargando
No hay anuncios

Isla defiende "una Cataluña de convivencia que acoge e integra a todo el mundo"

El presidente Salvador Illa no se refirió al discurso del rey y pidió trabajar por "una Cataluña de convivencia que acoge e integra a todos" en plena polémica por el desalojo de los migrantes de Badalona ejecutado por el alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia-Albiol. Illa ha recordado la labor de lo que también fue presidente del gobierno catalán, desarrollada "en tiempos convulsos y de cambio" y ha subrayado que actualmente también se viven "cambios de fondo, profundos, a veces muy acelerados". En este sentido, consideró que la obra de Macià "debe servir de ejemplo y guía".

Cargando
No hay anuncios

El presidente del Parlament, Josep Rull, por su parte, no ha pasado por alto que Macià sufrió el exilio y ha dado un salto hasta el presente para subrayar que el Parlament todavía no ha recuperado "la normalidad" porque de sus 135 diputados "hay dos que permanecen en el exilio", en referencia a Carles Puigdemont y Lluís Puig. "No agotaremos toda nuestra intensidad a la hora de pedir que devuelva la normalidad", reiteró.

Cargando
No hay anuncios