El inspector de la Gürtel vincula a Fernández Díaz con la maniobra para apartarlo de la investigación

Confirma al juez que le propusieron plazas en Lisboa y en embajadas y las rechazó

2 min
El inspector de la Policía  Nacional Manuel Morocho, llegando a la Audiencia  Nacional

MadridLa imputación de María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, ha abierto un nuevo periodo de declaraciones sobre el caso Kitchen en la Audiencia Nacional. Este martes ha sido el turno de Manuel Morocho, el inspector de la Policía Nacional que dirigía la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del caso Gürtel y la caja B del PP. En la declaración, según fuentes jurídicas consultadas por el ARA, ha vinculado al exministro Jorge Fernández Díaz con la maniobra que en 2013 se produjo para apartarlo de sus funciones. Él mismo ya lo había apuntado en comparecencias anteriores, y las anotaciones de José Manuel Villarejo incorporadas a la causa ya revelaban que a Morocho se le ofreció una plaza en Lisboa, que rechazó.

Morocho ha relatado un encuentro con el exjefe de la UDEF y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, próximo a Villarejo, en el que le propuso ir a la capital portuguesa. Él declinó la oferta y después se le sugirió ir a alguna embajada. El inspector ha relatado, según fuentes jurídicas, que Olivera habló por teléfono en ese momento con Fernández Díaz, ahora investigado en el caso Kitchen. En el mismo encuentro, el excomisario le pidió que enviara en un correo electrónico los informes que elaboraba para poderlos "valorar" antes de trasladarlos al juzgado.

En las agendas de Villarejo constan notas sobre esta operación, tal como subrayó el magistrado Manuel García Castellón en el auto mediante el cual acordó la imputación de Cospedal, su marido, Ignacio López del Hierro, y su ex jefe de gabinete, José Luis Ortiz. Las notas sobre la maniobra para apartarlo iban precedidas de las palabras MOROCHO-LISBOA. El 12 de junio de 2013 escribió: "Este MOROC nos necesita a Losa [José García Losada, ex comisario general de la policía judicial] y a mí".

En la declaración de este martes como testigo, Morocho ha explicado que un superior orgánico suyo le trasladó que era un "error" que en un informe suyo sobre las corruptelas vinculadas al PP apareciera el nombre de Ignacio López del Hierro. "Aviso de problemas sobre el último informe de MOROC", decía una inscripción del 29 de abril de 2013 en una agenda de Villarejo, junto a la sigla ORTI –en referencia a Ortiz–. Las presiones que asegura que recibió llegaban de sus cabezas jerárquicas, pero el juez de la Kitchen trata de investigar si se cocinaban todavía más arriba, como apuntan las anotaciones de Villarejo y la llamada de Olivera a Fernández Díaz el día que le propuso una oferta laboral fuera de España.

Según el orden cronológico que permiten trazar las agendas de Villarejo, la operación Kitchen –el intento de robar documentación a Luis Bárcenas que podía comprometer al PP– empezó en julio de ese año. "Charla de 45 minutos. Plan contra LB", dice una nota del 11 de julio de 2013.

stats