Elecciones en Madrid

Interceptada una nueva carta con dos posibles cartuchos de arma de fuego contra Zapatero

Bal (Cs) propone sin éxito al resto de candidatos que se comprometan a reconocer "el derecho de expresar ideas en libertad"

3 min
El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciando el pregón de Santa Eulàlia al Borne Centre  Cultural, el septiembre pasado

MadridNueva amenaza en el marco de las elecciones en Madrid, esta vez contra el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Ya son seis, después de las que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Reyes Maroto; los candidatos del PP y Unidas Podemos, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El ministerio del Interior ha confirmado esta mañana que los sistemas de seguridad de una oficina de Correos de Vallecas han interceptado una carta dirigida a Zapatero que contenía "dos posibles cartuchos de arma de fuego". El caso ya está en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Estas balas van dirigidas contra la convivencia, contra la democracia. Tenemos que parar esta espiral de odio, que ataca directamente a nuestros valores. No permitamos que la rabia se instale en la sociedad", ha tuiteado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, después de que se conociera el nuevo envío. En la carta, el destinatario desea al expresidente que le revienten "las meninges por las cejas". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha expresado su rechazo: "Todo mi apoyo, José Luis. Basta de amenazas y violencia". El candidato del partido morado también ha denunciado que una tienda online vende camisetas con su rostro en una diana acompañado de la frase "Temporada de tiro al marqués".

De momento dirigentes del PSOE, el PP y Unidas Podemos han sido blanco de las amenazas, pero ha sido Cs quien ha impulsado esta mañana un comunicado con voluntad de que fuera firmado por el resto de candidatos. Edmundo Bal apuesta por "condenar toda expresión de violencia, incluyendo amenazas, coacciones y señalamientos, independientemente de contra quién se dirija o quién la haga"; "renunciar a discursos que justifiquen estas prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos", e "impulsar un pacto por la concordia y la convivencia que empiece por reconocer el derecho de todo el mundo a expresar sus ideas en libertad". Ningún otro partido ha querido dar más protagonismo a Cs y el comunicado no tendrá más firmas que la de Bal.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha reivindicado su "vida luchando por el consenso y la convivencia"; la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha tildado a Cs de "cínicos" por haber gobernado con el apoyo de Vox, y Ayuso ha subrayado que firmar este comunicado sería como dejar por escrito que "en la escuela no se pegará a ningún niño". La presidenta en funciones ha optado por quitar hierro a los múltiples episodios de amenazas de los últimos días. Cuando conoció la carta intervenida en Sant Cugat del Vallès y que ya investiga un juzgado de Rubí subrayó que se le tenía que dar la importancia que merecía: "Ninguna", dijo.

"Al PSOE le conviene la tensión"

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha abonado a la misma tesis y ha pedido "serenidad". En un acto en Aranjuez para presentar una ley orgánica de protección a las víctimas del terrorismo, ha recordado precisamente una frase de Zapatero del 2008 en la que aseguraba que al PSOE le convenía la "tensión". "En España no hay un problema de convivencia, hay un problema de polarización instigado por un gobierno desesperado porque ve que perderá las elecciones en Madrid", ha señalado el líder de la formación conservadora.

stats