Gobierno

Cataluña ya mira hacia Asia en la era Trump: Isla pone a Japón, China e India al radar

El presidente presenta un plan para ser un "socio fiable" de Asia que concretará en los próximos meses

TokioEl mundo ha cambiado y Cataluña debe empezar a mirar más allá de Occidente. su primer viaje intercontinental a Japón y Corea. Y, ahora, el Gobierno quiere dar un paso más en las relaciones de Catalunya con Asia. En declaraciones desde Tokio, Salvador Illa ha anunciado un plan para "consolidar e incrementar" la presencia de la Generalitat en el continente, que concentra casi el 60 por ciento de la población mundial y es la región que más crece de todo el planeta. Bajo el nombre de Plan Asia, el documento se presentará en los próximos meses y busca intensificar las relaciones económicas, académicas y comerciales en un momento en el que la guerra arancelaria de Donald Trump está haciendo tambalear las alianzas internacionales tradicionales. No se trata de plantar a los socios americanos, ha advertido el presidente, pero sí de entender que "el mundo está cambiando" y que Catalunya no se puede quedar de brazos cruzados viendo pasar las oportunidades económicas. "Cataluña será ambiciosa", ha prometido.

¿Hacia qué zonas podría extenderse esta colaboración? Isla no ha querido avanzar si, en el marco de esta estrategia, la Generalitat apostará por potenciar los vínculos con China -por ejemplo, con una delegación-, aunque ha admitido que es una "parte importante" del continente. Ahora, la Generalitat tiene oficinas de Acción en Pekín, Seúl, Tokio y Bombay, que se dedican a la promoción de los intereses económicos de Catalunya en estas zonas. El Gobierno de Pere Aragonès fue el primero en abrir una delegación en Asia: fue en Corea del Sur, en 2023, y siguió la de Japón, en 2024.

Cargando
No hay anuncios

Será la conselleria de Unión Europea y Acción Exterior la que se encargará de elaborar este plan, que se propone terminar antes de que acabe el año. El objetivo es que Catalunya se convierta en un "socio fiable" para Asia y una de sus puertas en Europa, según destaca el Gobierno en un comunicado en el que desgrana los ejes del plan. Más allá del flanco comercial, el ejecutivo catalán aspira a reforzar su presencia institucional en el continente y fomentar el intercambio de conocimiento en tecnología e innovación, sobre todo a través de centros de investigación y universidades. También se propone promover la cultura de la paz y los derechos humanos a través de alianzas con actores locales y organismos internacionales. Aparte de Japón y Corea, Isla también ha destacado la importancia de países como la India.

Cargando
No hay anuncios

La agenda económica en Tokio continúa

Precisamente con el objetivo de favorecer las relaciones económicas entre Catalunya y Japón, el presidente socialista ha continuado este martes su agenda en Tokio con más reuniones económicas. El día ha comenzado con un desayuno con empresarios japoneses de las multinacionales Fujitsu, Kaneka, Mitsubishi MUFG Bank (con oficina en Barcelona hasta 2024), KAO Chemical, Midokura (del grupo Sony), Sojitz y AGC Pharma Chemicals. Con la misión catalana en un lado (incluyendo la traductora que está acompañando al presidente en el viaje) y la japonesa en el otro, Illa ha compartido un desayuno continental —sin palitos ni cuencos de arroz— con directivos que le han transmitido sus impresiones sobre Catalunya, donde ya operan. Todo ello, en una mesa presidida por cuatro banderas: la bandera, la japonesa, la española y la de la Unión Europea. El embajador español, Íñigo de Palacio, ha acompañado al presidente.

Cargando
No hay anuncios

En el encuentro, en el Palace Hotel Tokyo, los japoneses han llevado a su propio intérprete y sólo se han sentado en la mesa una vez han hecho el protocolario intercambio de tarjetas profesionales con el presidente, todo un ritual en el país. De hecho, y en la preparación del viaje, los expertos en protocolo de la Generalitat avisaron a la delegación catalana (incluidos los periodistas) de que es imprescindible entregar estas tarjetas con la mano izquierda o con ambas manos —lo contrario es visto como una falta de respeto— y esperar un rato antes de guardarlas o retirarlas de la vista.

La agenda ha continuado con un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Japón, que ha comenzado con las autoridades japonesas presentes trasladando su interés por Cataluña y por hacer negocios. Todo ello, con un guiño desde la misma sala de reuniones: las aguas eran botellas de Vichy Catalan, que exporta al país nipón. Después, Isla ha hecho una entrevista en Nikkei, diario económico de referencia en Japón, y una reunión a puerta cerrada en las oficinas de la tecnológica NTT Data, la empresa con más trabajadores japoneses en Catalunya y con la que la Generalitat también tiene contratos (sobre todo, en el CTTI). No han podido acceder los periodistas.

Cargando
No hay anuncios

Pero antes de estos encuentros Isla no ha querido saltarse su habitual sesión de entrenamiento: antes de las seis de la mañana ha ido a correr en las inmediaciones del Palacio Imperial de Tokio. El presidente se ha encontrado con otros corredores japoneses, con los que todavía comparte otra afición típicamente nipona: el té verde. El día ha acabado con una recepción (con picoteo) con una veintena de catalanes que viven en Japón y que se ha celebrado en un hotel, a la espera de que la Generalitat encuentre una sede para la delegación en Japón. La delegación tiene una delegada y organiza actos, pero no tiene todavía una sede física. Salvador Illa se marchará del país, pues, sin haberla podido inaugurar.