Ambas Españas se ignoran en el 46 aniversario de la Constitución
Illa limita a un simple saludo el reencuentro con Ayuso en el acto de conmemoración en el Congreso
MadridEl acto de conmemoración de la Constitución lleva años lejos de representar el espíritu de pacto y consenso del 78. Más bien refleja las tensiones políticas del momento, con el soberanismo y la extrema derecha ausentes y el PSOE y el PP evidenciando interpretaciones distintas sobre el texto. En el 46 aniversario, las principales autoridades del Estado se han ignorado: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, por un lado, y Salvador Illa e Isabel Díaz Ayuso, por otro, apenas se han saludado brevemente . En una conversación informal con periodistas, el presidente español ha lamentado que el PP promueva una oposición que "no es política" –dando a entender que viene de los medios y de la judicatura y no por el "debate legítimo de las ideas"–, pero está tranquilo porque cree que en el próximo ciclo electoral "el acoso se girará en contra de los acosadores". "La estrategia de acoso está condenada al fracaso", ha dicho Sánchez, quien ha pasado de puntillas por las causas judiciales que salpican su entorno: su esposa, Begoña Gómez; su hermano; su ex ministro de Transportes, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Tanto Ayuso como García Ortiz, enfrentados a los tribunales, se han ido pronto, una vez ha terminado el acto de conmemoración. Fuentes del entorno del fiscal general apuntan a que está tranquilo y decidido a seguir trabajando, pese a su imputación al Tribunal Supremo. Una de las principales novedades ha sido la presencia de la presidenta del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, la catalana Isabel Perelló, que observa con cierta preocupación la división política, que también se traduce en el órgano de gobierno de los jueces entre los bloques conservador y progresista, pendientes de escoger el relevo de Manuel Marchena en la presidencia de la sala segunda. Un nombramiento clave, porque será uno de los magistrados que juzgarían eventualmente casos como el de García Ortiz o el del exministro José Luis Ábalos. Desde el entorno de Perelló son conscientes del bloqueo y no se descarta que Andrés Martínez Arrieta, que ya ejerce en funciones desde este jueves, se mantenga de forma interina en el cargo hasta su jubilación en dos años y medio.
El otro catalán que se estrenaba era el presidente de la Generalitat, decidido a ocupar todas las sillas y acudir a todos los espacios donde se le invite. aniversario de la carta magna, entre críticas de los partidos independentistas, que han vuelto a plantar la celebración. favor, y menos cuando lo utilizan como arma arrojadiza", ha dicho Salvador Illa en una breve declaración. El jefe del ejecutivo catalán no ha querido anticipar eventos sobre el pacto para el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat que se espera que se anuncie en los próximos días ante la presión de Junts, que el lunes reúne a su dirección en Bélgica. "Tengo confianza en que irá bien", se limitó. a decir. Durante el cóctel posterior al acto, Isla y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se han apartado un rato para conversar en privado.
"Nadie es más que nadie"
Mientras, el PP continúa con la ofensiva contra el gobierno español. "No se puede celebrar la Constitución un día y conculcarla el resto del año", ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha advertido a Sánchez de que "nadie es más que nadie por mucho presidente que se sea y familia que se tenga". A su juicio, el PSOE vulnera la independencia del poder judicial y ha abierto una "época clara de deconstrucción" de la Constitución. "Sus socios están en contra", ha destacado el dirigente conservador. En cambio, el presidente español, Pedro Sánchez, ha defendido la aplicación de algunos de sus artículos como el del derecho a la vivienda y ha propuesto algunos retoques, tal y como ya aprobó el PSOE en el congreso de Sevilla del pasado fin de semana. "El aborto, el matrimonio homosexual y la revalorización de las pensiones son demandas que debemos blindar en la Constitución", ha anotado el jefe del ejecutivo del Estado Ante este contexto de enfrentamiento, presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha llamado a recosir diferentes sensibilidades. diluir el ambiente tensionado y ruidoso en el que, demasiadas veces, se convierte el Parlamento. Porque el Congreso debe impregnarse de la paz social, de la ciudadanía tranquila que reivindica, anhela, se pregunta y exige, desde el respeto y el pleno ejercicio de sus derechos", ha manifestado en su discurso. Eso sí, ha criticado las estrategias de desinformación y el negacionismo científico y ha pedido erradicar la violencia machista. El acto ha estado marcado por la reforma del artículo 49, que eliminó el término disminuidos para referirse a las personas con discapacidad. Cabe recordar que el gobierno español tiene pendiente aprobar una reforma de la ley de dependencia. "El texto está listo", insistía hace tan sólo dos días el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy. Desde esta cartera apuntan a que es el ministerio de Hacienda quien está retrasando que la norma llegue al consejo de ministros.