La nueva legislatura

Illa guiña el ojo a ERC para la investidura: “No venimos a destrozar nada”

El líder del PSC dice que la amnistía está funcionando, pero pide a los jueces respeto

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, inverviene en el Consejo Nacional del partido
2 min

BarcelonaEl 26 de agosto, la fecha límite para elegir presidente de la Generalitat, está cada vez más cerca, y el PSC se mueve para intentar atar los apoyos necesarios, especialmente los de Esquerra, para hacer presidente a Salvador Illa. En este contexto de negociaciones, el líder de los socialistas catalanes ha guiñado un ojo a los republicanos durante su intervención este domingo en el consejo nacional de su partido en Barcelona. Dejó entrever que el acuerdo que consigan cumplirá una de las condiciones de ERC para la investidura: mantener la obra de gobierno del ejecutivo de Pere Aragonès. "Priorizamos un buen acuerdo para hacer avanzar a Catalunya, no un acuerdo para desmontar nada", ha asegurado.

Más allá de las carpetas de la financiación singular, el conflicto político, la lengua y las infraestructuras –carpetas que Isla no ha mencionado–, ésta es una de las prioridades de la negociación de Esquerra, que se traduciría en mantener algunos cargos intermedios del Gobierno y no enmendar la página a la política de los republicanos de estos tres años. Los socialistas no se ponen mal, e Illa ha garantizado que "contará con todo el mundo" para "construir sobre lo que ya se ha construido".

Sea como fuere, el acuerdo no es inminente, y la dirección del partido cree que el fin de la negociación puede llegar poco antes del umbral de la repetición electoral. Por este motivo el consejo nacional ha aprobado delegar en la ejecutiva la capacidad de validar los posibles acuerdos a los que se llegue –"Que esperamos que lleguen", dijeron–. "Es necesaria esta flexibilidad para poderlos validar con agilidad", ha justificado Illa.

"La amnistía funciona"

La semana del regreso de los exiliados por el caso Tsunami por el archivo de la causa por un error en la instrucción, Isla se ha referido a la aplicación de la ley de amnistía, que tiene claro que funciona: “La ley de amnistía funciona. Ha funcionado”, ha dicho, en catalán y en castellano, vehementemente. Lo ha afirmado todo y la inaplicación de la amnistía por parte de algunos jueces –a quien ha pedido que “respeten el ámbito de decisión del poder legislativo”– a casos como los que afectan, por ejemplo, al expresidente Carles Puigdemont, como la causa por el referéndum del 1-O que se dirime en el Tribunal Supremo.

Los socialistas no quisieron oír hablar sobre impulsar una norma para el olvido penal de las causas del Proceso hasta las negociaciones para la investidura del presidente español, Pedro Sánchez. Ahora Illa ha defendido la decisión, que ha calificado de "trascendente, valiente y generosa", y ha dicho que los socialistas catalanes quieren que los exiliados puedan volver: "Es una buena noticia que Marta Rovira y otras personas pueda volver a Cataluña", es expresado. El sábado la vice primera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, aseguró que el regreso de los exiliados "no ha sido casual", sino "propiciado por los socialistas catalanes y españoles".

Illa ha aprovechado su intervención para rechazar el atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump durante un acto de precampaña: "No compartimos casi nada de su proyecto político, pero condenamos un acto de violencia intolerable", ha dicho.

stats