La amnistía se abre camino con el rechazo de los grandes tribunales españoles
Cuanto mayor es la instancia judicial, más obstáculos ha habido en la aplicación de la norma
MadridEl primer mes de vida de la ley de amnistía ha resuelto algunos interrogantes, dejando todavía muchas causas judiciales vinculadas al Proceso en el aire. Como era de esperar, la norma ha contado con el consentimiento de algunos tribunales, pero también con una oposición frontal de otros. Los detractores fueron los sospechosos habituales: los magistrados del Tribunal Supremo Manuel Marchena y Pablo Llarena, la Audiencia Nacional, el juez de Barcelona Joaquín Aguirre y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos. De momento, hay setenta personas amnistiadas, mayoritariamente policías españoles que cargaron contra los votantes el 1-O, pero también manifestantes y algún cargo público, mientras que los líderes del Proceso se están encontrando obstáculos. Cuanto mayor es la instancia judicial, más problemas.
Amnistía aprobada
- 46 policías españoles - lesiones y torturas
- Miquel Buch y el escolta de Puigdemont - malversación
- 19 activistas - atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes, daños
- Marta Felip (exalcaldesa de Figueres) - desobediencia
- Secretario municipal de Hostalric - prevaricación
- 4 mozos de escuadra - lesiones e integridad moral
Los 46 policías españoles que estaban procesados en la Audiencia de Barcelona por lesiones y torturas encabezan el ranking de beneficiados de la ley de amnistía, y eso que los sindicatos policiales se oponían a esta norma porque equiparaba a los funcionarios a los independentistas. La norma prevé que se excluyan los casos en los que se hayan producido "tratos inhumanos degradantes" que hayan superado un "umbral mínimo de gravedad" y puedan romper la "resistencia moral y física" de las víctimas, pero el tribunal consideró que no se había dado ese extremo. Tampoco en el caso de Roger Español, que perdió un ojo como consecuencia del impacto de una pelota de goma durante el referendo. Además, cuatro mossos d'esquadra también fueron amnistiados por lesiones y un delito contra la integridad moral durante las protestas postsentencia.
Por otra parte, varios activistas han sido perdonados por actos en aquellas jornadas de altercados a raíz de la publicación de la sentencia del juicio del Proceso. Varios juzgados de la capital catalana y de otras localidades no dudaron del encaje legal de la norma. Tampoco la sección del TSJC que condenó por malversación al exconseller de Interior Miquel Buch y al escolta que asignó a Carles Puigdemont, Lluís Escolà. A diferencia de la interpretación realizada por el Tribunal Supremo con los líderes del 1-O, el alto tribunal catalán consideró que este caso no entraba en la cláusula de exclusión que la amnistía prevé para la malversación. Aunque el salario de Escolà suponía un "enriquecimiento personal de carácter patrimonial" prohibido en la ley, los jueces sostenían que era una desviación de fondos inseparable del contexto del Proceso y que, por tanto, era amnistiable.
Amnistía rechazada
- Causa del 1-O en el Supremo (Puigdemont, Junqueras, Turull, Romeva, Balsa, Comín, Puig) - malversación
- Trama rusa - malversación y traición
- Mas, Ortega y Rigau por el 9-N - desobediencia
Quien no ha sido beneficiado por la amnistía por partida doble es el expresidente Carles Puigdemont. Es la pieza de caza mayor de los jueces que más han maniobrado contra el olvido judicial. Por un lado, el Supremo optó por rechazar la aplicación de la ley por el delito de malversación, entendiendo que es contrario al derecho europeo. En lugar de elevar una cuestión prejudicial en Luxemburgo, Marchena y Llarena argumentaron que destinar recursos públicos al referendo cumplía con el requisito de "enriquecimiento personal de carácter patrimonial" que prevé la ley para excluir a la amnistía al delito de malversación. Se basaban en una giragonsa argumental que consiste en: como no dedicaron dinero propio al 1-O, sino que hicieron uso de los recursos públicos, tuvieron un "ahorro" en su patrimonio personal. Además, también justificaban la no aplicación con la premisa de que la desviación de fondos para la votación podía afectar a los intereses financieros de la Unión Europea, lo que también figura como una cláusula de exclusión en la ley de amnistía.
Por otra parte, el juez de Barcelona Joaquín Aguirre tampoco ha aplicado la norma en la causa sobre la trama rusa. En cuanto a la malversación, sigue los pasos de Marchena, y en lo que se refiere al delito de traición, hace unas cavilaciones sobre la "guerra híbrida" para sostener que la supuesta injerencia del régimen de Vladímir Putin suponía un peligro para la integridad territorial del Estado. Así, también podía cumplir con la cláusula de exclusión que la amnistía contempla para el delito de traición. En una circunstancia radicalmente distinta, el TSJC también rechazó la amnistía al expresidente Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, pero porque sus antecedentes penales ya se han eliminado con el cumplimiento de la condena.
Dudas en el TJUE o en el TC
- Quim Torra - desobediencia
- Jové y Salvadó en el TSJC - malversación
- CDR en la Audiencia Nacional - terrorismo
- Bernat Solé - desobediencia
- Pau Juvillà - desobediencia
- Tribunal de Cuentas
Presentar una prejudicial en el TJUE o una cuestión de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional podía implicar que decayesen las órdenes de detención de los exiliados, y el Supremo ha querido impedirlo, aunque las causas anteriormente mencionadas estén abocadas a terminar inexorablemente en alguno de estos dos –o en ambos– tribunales de garantías. Otros jueces sí han optado por esta vía. Es el caso del presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, quien en la causa por malversación contra los dirigentes de Esquerra Lluís Salvadó y Josep Maria Jové ha planteado a las partes la opción de acudir a Luxemburgo o al TC.
¿Por qué no se alinea con el Supremo? La respuesta está en un párrafo del auto de Marchena: "Son perfectamente imaginables supuestos que sí quedarían amparados por la ley. Esto sucedería, por ejemplo, con otros acusados que, sin tener disponibilidad de los fondos, participaron en la ejecución y materialización del gasto. En la realización de estos mandatos o encargos derivados de la disposición inicial, el propósito de enriquecimiento no podría ser afirmado". Como Jové y Salvadó no eran consejeros, no podían decidir sobre la orientación de los fondos públicos, solo ejecutar órdenes, lo que aborta la premisa del "enriquecimiento personal de carácter patrimonial". Sin embargo, Barrientos duda de la constitucionalidad de la norma –como el Supremo– y, por eso, se plantea acudir al TC, también por otros casos como el del expresidente Quim Torra, el exalcalde de Agramunt Bernat Solé o el exconcejal de Lleida Pau Juvillà.
Quien tiene claro acudir a Europa es la Audiencia Nacional. El tribunal presidido por el juez Alfonso Guevara discrepa que pueda ser amnistiable un "terrorismo de baja intensidad" y considera que el derecho europeo no pone escalas de gravedad a ese delito, por el que siguen imputados varios miembros de los CDR. Sin embargo, en lugar de rechazarlo de plan, prefiere elevar la consulta a Luxemburgo, por lo que deberá acatar si el TJUE avalara la amnistía. El Supremo también presentará prejudiciales en el caso de varios activistas.
Archivo por error procesal
- Tsunami Democrático - terrorismo
Inesperadamente, el mayor avance en la desjudicialización se ha producido por un error procesal del juez Manuel García-Castellón y no por la amnistía. La causa del Tsunami Democrático por terrorismo se ha archivado provisionalmente en la Audiencia Nacional –para 10 investigados, entre ellos Marta Rovira– y en el Tribunal Supremo –para Puigdemont y Ruben Wagensberg– a causa de una irregularidad del magistrado a la hora de dictar una prórroga en la instrucción.
Causas pendientes
- Líderes del 1-O indultados sin malversación (Cuixart, Sánchez, Forn, Rull, Forcadell)- desórdenes y desobediencia
- Sottogobierno en el juzgado 13 de BCN - malversación
- Mesa del Parlamento del 1-O - desobediencia
- Meritxell Serret - desobediencia
- Mesa de Torrent - desobediencia (absueltos)
- 27 policías y 1 guardia civil en Girona - lesiones
- 5 guardias civiles en la Rápita
- Activistas