Israel sacude el debate dentro de Junts
Toni Comín, del sector de izquierdas, choca con la sectorial internacional del partido
BarcelonaNo es la primera vez que la cuestión israelí suscita divergencias dentro de Junts. El partido ha consensuado una posición, expresada por el portavoz, Josep Rius, y por el secretario general, Jordi Turull, pero el tira y afloja entre el alma más propalestina y la más proisraelí no ha cesado. El portavoz, Josep Rius, decía el lunes: "Que se detenga la guerra, que haya un alto el fuego permanente, que se detengan las matanzas de civiles, que se liberen a los rehenes y que se reanuden estas negociaciones de paz que puedan avanzar hacia una solución que tenga en cuenta los dos estados". Turull incluso pidió el domingo "que acabe ese genocidio", "que las partes hablen, que exista el reconocimiento de ambos Estados". Ahora bien, también esta semana se han expresado públicamente opiniones antagónicas entre el eurodiputado juntero Toni Comín y el jefe de la sectorial internacional del partido, Joan Maria Piqué, exjefe de gabinete del expresident Artur Mas y excolaborador de Carles Puigdemont y de la exconsellera Victoria Alsina.
Tradicionalmente Convergència se había reflejado con Israel y el resurgimiento del pueblo judío. Ahora bien, la actual actuación en Gaza del gobierno israelí ha cambiado el panorama. Juntos avaló en mayo el embargo de armas a Israel "por compromiso con la paz y el derecho internacional". Fuentes de la formación relatan que dentro de Junts "hay gente con diferentes opiniones", pero que "todos están a favor de los derechos humanos en todas partes" y que "es una posición muy clara", que explican sin hacer "postureo", un concepto que Rius o el propio Jordi Turull han empleado para criticar la flotilla que se dirige a Gaza. ¿Cómo se sitúa? "De acuerdo con lo que dice la comunidad internacional", el partido expresa el rechazo "contra una guerra en la que se matan a civiles" –incluso empleando alguna vez el concepto de genocidio– y que no utiliza el conflicto "ideológicamente". Sobre el paquete de medidas del presidente español, Pedro Sánchez, contra Israel, aseguran que lo van a estudiar.
Comín expresó a la cadena Euronews –y reprodujo a X– que "es inadmisible" que Alemania y Europa en general "haga pagar al pueblo palestino sus culpas históricas con el pueblo judío", defiende las sanciones contra el estado hebreo por "detener el genocidio" y suspende el acuerdo de que hasta ahora el Viejo Continente ha sido un socio comercial primordial. El eurodiputado lo remata cargando contra el "doble estándar entre Gaza y Ucrania" en lo que se refiere a la acción de las instituciones europeas. Desde el "respeto", Piqué respondió públicamente a que discrepa "profundamente de algunos puntos" y les responde uno por uno: afirma que "no hay genocidio en Gaza", que es "ofensiva" la comparación con el nazismo y que la ausencia de sanciones "no tiene nada que ver con el Holocausto". La número tres de la lista de Junts en los comicios europeos del partido, Neus Torbisco, también había defendido posiciones propalestinas fuertemente contestadas por el sector más proisraelí.
Choque
Comín, que durante este verano ha publicado a menudo en X contra el "genocidio" de Israel, explica en conversación con el ARA sus intervenciones públicas, cuestionadas por Piqué: "Mi declaración está centrada en las posiciones de las instituciones europeas y en criticar su inacción, que es lo que me corresponde como eurodiputado". En el mismo sentido, relata que su posicionamiento "está perfectamente alineado" con el del secretario general, Jordi Turull, que es "coherente" y que, de hecho, desarrolla el parecer oficial de Junts con un aterrizaje en las instituciones de la Unión Europea.
En cambio, Piqué recalca también en una conversación en el ARA que "Juntos es una amalgama de cosas diversas", pero que "la posición de Comín no ha sido consultada" y que no coincide con la del partido. Asegura que los junteros tienen "el ideal a favor de la posición de ambos estados" –que Israel reconozca a Palestina ya la inversa– y que "Israel tiene derecho a existir ya defenderse del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023". Además, ve a Israel como "un aliado del movimiento independentista, que puede aprender mucho de un estado construido desde cero" y expresa "simpatía hacia Israel y hacia Palestina para que pueda construir un país democrático y pacífico que pueda convivir con el resto de la región". Por eso, sostiene que "Juntos es de los pocos partidos centristas con un posicionamiento suficientemente equilibrado" que no toma partido por ninguno de los actores y sabe distinguir "lo bueno y negativo" de ambos actores.
En contra del calificativo de "genocidio", asevera que este término "es la intención expresa de exterminar a un pueblo" que dice que no es el caso de Israel. "Tengo que pedalear muy fuerte para explicarlo internamente ante la ola del contexto internacional", comenta. Piqué explica que trabajan por un escenario "muy lejano" de reconocimiento mutuo entre Palestina e Israel, aunque puntualiza que "Hamas pretende aniquilar a Israel" y "buena parte de la población de Israel no apoya esta solución, condicionada por la situación tras el atentado de Hamás". "No se puede castigar a todo un pueblo por las acciones que hace su gobierno", concluye, porque es "un castigo colectivo que solo ocurre con los judíos" en una campaña "antisemita" mundial.
Piqué pone sobre la mesa que la sectorial internacional del partido trabaja "para que Catalunya sea conocida y reconocida" para "defender los intereses de Catalunya", que es "tener una excelente relación con Israel y con Palestina". Asimismo, recuerda el espejismo histórico del catalanismo con el sionismo, los viajes de Mas y Alsina a Israel con "el buen trato" recibido, así como los convenios de cooperación académica y en investigación.