Partidos políticos

Joan Tardà pide a ERC una candidatura conjunta con CUP y Comuns

El exdiputado defiende un frente común de izquierdas en las elecciones españolas, pero también en las catalanas del 2028

BarcelonaEl exdiputado de ERC Joan Tardà es uno de los pocos aliados públicos que ha encontrado Gabriel Rufián en la defensa de una candidatura de unidad de los partidos a la izquierda del PSOE para hacer frente a la extrema derecha. Hasta ahora, Tardà había defendido "un frente común de izquierdas plurinacional" donde ERC comparta lista con Sumar, Podemos o Bildu en las elecciones generales. Ahora, sin embargo, va un paso más allá. En una entrevista en la Cadena Ser, el exportavoz de los republicanos en el Congreso ha pedido a ERC que debata presentarse conjuntamente con los Comuns y la CUP, tanto en España como en Catalunya. "No tiene sentido que un ciudadano que vota a la CUP, Comunes, Izquierda o comunista tenga que optar por listas separadas", ha afirmado.

Cargando
No hay anuncios

Ya desde que Rufián puso esa posibilidad sobre la mesa, la dirección de ERC ha cerrado la puerta y reiteró que no entra en su hoja de ruta. El líder republicano, Oriol Junqueras, aseguró que la única convocatoria donde tiene "sentido" presentarse con otros partidos estaba en los comicios europeos, como ERC ya lo hace con Bildu y Més y BNG bajo la marca Ara Repúbliques, porque la circunscripción es única. Por otra parte, ERC tiene un acuerdo de "coordinación estratégica" con Comunistes de Catalunya desde 2024, firmado después de años de colaboración. En 2023, los republicanos y Izquierda Unida y Alternativa —partido distinto de EUCat, integrado en los Comunes— también se presentaron juntos en ocho ciudades metropolitanas.

Más allá de estos entendimientos, Tardà es consciente de las reticencias de la cúpula del partido a estudiar operaciones de este tipo en España y en Cataluña, por lo que ha hecho un llamamiento a "convencer" a la dirección y las bases para poder debatirlo este año. "Todos deberíamos ir en una misma candidatura porque, además, sería el preámbulo de lo que deberíamos hacer al año siguiente, en el 2028, cuando finalice la legislatura catalana. Es decir, a las catalanas del 2028, repetir la experiencia", remachó. Para ello, ha dicho, cuenta con la complicidad del sector de Ágora Republicana, que ha definido como el "más de izquierdas" de la formación.

Cargando
No hay anuncios

Como socios parlamentarios del Govern del PSC, esta legislatura ERC y Comuns se han mostrado alineados en una vasta mayoría de temas, como las políticas de vivienda, la financiación singular, el traspaso de Cercanías o la oposición a la ampliación del aeropuerto de Barcelona por cuestiones medioambientales. El único gran choque entre ambos ha sido la tasa turística, pendiente de un acuerdo entre ambas fuerzas después de que los republicanos hicieran saltar por los aires el pacto entre Comuns y el Gobierno en febrero para duplicarla. La CUP sólo se ha sumado en ese frente en el pacto para regular el alquiler de temporada y blindar las viviendas de protección oficial.