Jordi Cañas: El proscrito de Cs que regresa para enfrentarse a Pedro Sánchez
Es el nuevo portavoz del partido desde esta semana
BarcelonaLa “culpa” del regreso de Jordi Cañas (Barcelona, 1969) como portavoz político de Ciudadanos la tiene Pedro Sánchez. “Los pactos por la investidura le han afectado personalmente, se cree mucho la política”, resume un dirigente que le conoce bien. Pese a la tensa relación que durante años tuvo con la dirección de Albert Rivera –y Carlos Carrizosa en Catalunya–, Cañas ha sido fiel a las siglas naranjas incluso con el partido en fase de desintegración.
Ha rechazado otras ofertas antes de aceptar ésta, movido por una animadversión profunda y radical hacia el independentismo. Exmilitante del PSC (rompió el carnet con la llegada del primer tripartito), Cañas tiene un perfil distinto al de otros dirigentes naranjas. Como Inés Arrimadas, le apasiona la arqueología. El tono vivo y chulesco que exhibía en sus discursos como diputado en el Parlament le dio a conocer a los medios y las redes sociales; y la elocuencia en los debates le convirtió en un rival duro en las tertulias. Muy popular entre la militancia, especialmente en Catalunya, donde en 2017 lideró el sector crítico con la apuesta de Rivera de eliminar la etiqueta de "socialdemócrata" del partido, un embate que perdió.
Su trayectoria tiene un vacío de casi cinco años: en el 2014 se vio forzado a dejar la política después de que un juez le investigara por un caso de fraude fiscal. Se marchó, pero siempre defendió que era inocente, hasta que en el 2018 fue absuelto. Durante ese paréntesis, Juan Carlos Girauta, entonces eurodiputado, acudió a su socorro y le fichó como asesor en Bruselas. Desde el Parlamento Europeo, ha asistido a las sacudidas que ha sufrido Cs hasta que se ha decidido a tomar el timón. ¿El último servicio a la causa?