Catalanismo

Jordi Pujol: "Ahora se puede decir que no seremos independientes"

Pesos pesados ​​convergentes alaban al expresidente, al que califican de "padre de la nación catalana moderna"

El expresidente Jordi Pujol, acompañado del también expresidente Artur Mas en un acto de homenaje a Castellterçol en el jefe de gobierno que lideró el país 23 años
Act. hace 27 min
4 min

CastellterçolAhora sí que toca homenajear al expresident Jordi Pujol. De hecho, hace más de dos años que el paradigma ha cambiado y hay un in crescendo, retomando su actividad pública llena ya de aplausos. Ya sin el ostracismo a raíz de la confesión de la deja en el extranjero en el 2014, es recibido por toda la clase política y alabado por buena parte, incluso por el presidente Salvador Illa. Este viernes ha tenido una cita de aplausos y de orgullo pujolista y convergente en una villa especial para el expresidente, Castellterçol, pueblo natal de un gran ideólogo nacionalista y su referente, Enric Prat de la Riba. El centro del municipio, el escenario para reivindicar su presidencia y doctrina, lo ha recibido con aplausos y pesos pesados ​​convergentes y de Junts, incluso con la alabanza pública del presidente del Parlament, Josep Rull –aunque él a través de un vídeo en el que lo ha calificado de "padre de la nación catalana moderna". En este contexto, Pujol ha podido lanzar su mensaje: "No seremos independientes".

Lo ha asegurado tras recordar las conversaciones que mantenía cuando era muy joven con el activista independentista Pere Figuera, con quien chocaba porque él no creía que conseguiríamos la plena soberanía. "Oye, Figuera, no seremos independientes", le decía. De hecho, reiteró que hasta "hace poco" que no puede decirse. "Ahora sí puede decirse más, porque se ha visto en el último tiempo que lo de la independencia es muy difícil", ha recalcado, recordando los acontecimientos posteriores a 2017 sin citarlos. Pese a la duda en un futuro lejano de la liberación nacional, se ha centrado en destacar su gradualismo nacionalista: "Nosotros podemos aspirar a salvarnos, pero debemos hacerlo a través de negociar con España", ha aseverado sobre el su talante, que ha reivindicado como un "espíritu" a continuar. Ahora todavía estamos y tenemos que seguir manteniendo lo que hacíamos, esa política. [...] Debe responder a ese espíritu y mentalidad", espetó, en la línea de lo que había dicho en una conversación reciente con el ARA. Es negociando cómo cree que debe mantenerse la identidad y la lengua, y ser capaces de integrar la inmigración con mano tendida.

De hecho, en el acto bajo el lema "Hay país", ha destacado los argumentos que siempre ha dado para evitar aventuras independentistas: "España es un país muy poderoso que tiene una de las tres lenguas más importantes del mundo ", afirmó, añadiendo que incluso Francesc Macià "puede parecer la idea de que era independentista, pero él sabía que no, sabía que podía conseguir una autonomía".

La esencia de los pactistas

"El mejor presidente que podía tener Catalunya" Así lo ha definido la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, tras repasar "años de mucha obra de gobierno" y decir que "nadie se olvidará" de lo que ha hecho. Desde el Majestic reivindicado por ella y el exalcalde Xavier Trias hasta la batalla de la Transición que ha recordado a la exdiputada Magda Oranich y el desencanto en la segunda etapa de José María Aznar. "Pujol tenía una idea muy clara, creía en Catalunya como nación y que sólo saldríamos si la mentalidad del gobierno de Madrid cambiaba", ha afirmado Trias. "No hemos logrado que el Estado nos entienda", y ha lamentado las decisiones para hundir incluso al president Pujol provocadas por las cloacas del Estado.

Al fin y al cabo, no sólo había "el pacto para intentar transformar y conseguir", como ha apuntado el exconseller Felip Puig, sino también "la visión de país para reforzar la autoestima y salir adelante". su inmensa obra de país, este país puede mantener la fe viva, que no está muerta", ha rematado. Más ambicioso ha sido el vídeo de Rull, en el que ha defendido 23 años con una "Generalitat brillante" y la visión de gobierno "proyectarla sin límites hacia el futuro". En cambio, un escrito de la mano derecha de Pujol, Lluís Prenafeta –condenado por el caso Pretoria– ha ido en la línea del expresidente: "Sabe que Catalunya tiene sus debilidades y no puede hacer determinadas exigencias"

En todo caso, Mas ha sostenido que "es un homenaje más que merecido" y que si se ha podido llegar al Proceso, es porque había conciencia nacional y una obra de autogobierno solvente que había llevado al país a sus mayores cotas de libertad. criticado el argumentario de Quim Torra, sin citarlo, ya que "ha habido gente que ha llegado a decir que sin la autonomía habríamos sido mejor preparados para llegar a la independencia".

Carácter y risas

El acto, que ha organizado la Asociación de Amigos de Enric Prat de la Riba, ha durado unas tres horas, pero también ha permitido a Pujol exhibir carácter como después de despedirse y cantar el himno nacional, cuando ha vuelto a hablar para profundizar en el concepto de Convergència y lamentar su desaparición. "Seguimos otro día", concluyó.

Pero han sido Trias y de Gispert los que han levantado las risas de los más de 200 asistentes. "Con Núria hemos tenido muchas aventuras", ha dicho ante la sorpresa del público, aunque después ha matizado que fueron varias como la federación de CiU. De Gispert ha explicado que "al presidente las mujeres le gustaban y le caían bien, pero las miraba un poco de reojo [en el gobierno]" y Trias hacía de "mediador". También ha dicho que le llamaban "pujolista" dentro de Unió y ha destacado la colaboración entre Junts y Demòcrates, "heredera de la Unión de 1931", en un acuerdo sellado antes del congreso de Junts como una reunificación del espíritu de CiU. Un espíritu que quieren que prime.

Desfile de líderes convergentes y junteros

El desfile de personalidades convergentes y junteras ha sido destacado. Empezando por los ponentes, Mas, Trias, Puig, De Gispert; y Oranich. También ha asistido el hijo de la mano derecha de Pujol, Lluís Prenafeta, que no ha podido venir por una enfermedad. Entre el público también estaba el diputado en el Parlament y ex conseller Jaume Giró; el diputado en el Congreso Eduard Pujol; el diputado y responsable municipal juntero David Saldoni; el concejal manresano Ramon Bacardit o el exconseller convergente Germà Gordó, investigado por corrupción. El expresidente ha venido acompañado de su hijo Oriol Pujol y también ha podido escuchar las alabanzas del presidente del Parlament, Josep Rull, a través de un vídeo.

stats