Monarquía

Juan Carlos, sobre Felipe VI: "Es un buen rey, pero está en un momento muy difícil"

France 3 entrevista a Abu Dhabi al rey emérito, que asegura que no se arrepiente de nada

El rey emérito Juan Carlos entrega el trofeo a la embarcación ganadora del Desafío Barceló en Sanxenxo.
26/11/2025
4 min

ParísTres semanas después de la publicación en Francia de las memorias del rey emérito, Juan Carlos I ha ofrecido este miércoles una entrevista en la televisión pública France 3 en la que desgrana ideas del libro, Reconciliación. En una conversación muy amable, el padre del actual rey de la Corona española repasa los momentos clave de la Transición y habla de Felipe VI, para quien siempre tiene buenas palabras. Sin embargo, el rey emérito cree que la situación política española y el contexto mundial le han situado en una posición complicada.

"Es un buen rey, pero está en un momento muy difícil y hay que apoyarle", asegura. Cuando el entrevistador, el periodista Stéphane Bern, le pregunta por qué está en un momento difícil, Juan Carlos ofrece una respuesta poco concreta. "El momento político, en todos los países, es muy difícil", responde antes de que el entrevistador pase a otro tema. En el libro, la exmonarca hace críticas directas al gobierno español, al que acusa de estar debilitando la monarquía y la democracia, así como a los partidos políticos independentistas, pero en la entrevista no menciona la cuestión directamente y se limita a decir que su hijo está en un momento complicado.

En una de las pocas veces en las que hace preguntas incómodas, el periodista aborda los errores de Juan Carlos, que le llevaron a la abdicación primero ya la salida de España después, como las relaciones extramatrimoniales, las supuestas comisiones en la concesión del AVE a la Meca a empresas de 10 millones de millones de euros. un paraíso fiscal. En esta cuestión, el emérito se muestra contundente y se resiste a reconocer cualquier equivocación. "Estoy acostumbrado a sentir de todo. Cada persona puede pensar lo que quiera. Pero todo está arreglado, todo ha terminado, estoy tranquilo", sostiene.

"¿Se arrepiente de algo?", le pide el entrevistador. "No", responde. "¿Y tiene remordimientos?", insiste. "No. Intento no tenerlos", responde. La respuesta no sorprende teniendo en cuenta que sus memorias son un intento de blanquear sus errores y reivindicar su papel durante la Transición. Cuando en la entrevista hace balance de su reinado, asegura que de lo más orgulloso es de haber llevado la democracia a España. Soy "padre de la Constitución", proclama. También sostiene que nunca tuvo dudas en su camino hacia la democracia: "No, no dudé. El parlamento era franquista pero poco a poco fue cambiando", explica.

Perdón a la familia ya los españoles

Sin embargo, en otros momentos de la entrevista, de unos 25 minutos de duración, se intuye que se muestra arrepentido por algunas cosas. "He servido a España, a los españoles, ya veces no he prestado suficiente atención a la familia. Espero que me perdonen y que los españoles comprendan lo que he hecho", afirma. En otro momento de la conversación, admite que si volviera a pasar por lo mismo, haría las cosas de otra forma. De hecho, en las memorias habla más claro y admite haber cometido "errores" por amor y amistad. "No soy un santo", escribe la exmonarca en el libro.

El entrevistador no profundiza en su relación con Franco –como Juan Carlos sí se refiere a las memorias– pero sí aborda la convivencia en España del emérito y el dictador. El exjefe de Estado sostiene que Franco siempre supo que sus planes eran llevar a la democracia al país. Para defender su tesis, pone como ejemplo la entrevista que le realizó un diario estadounidense durante la dictadura, en la que declaró que su intención era restaurar la democracia. Cuando regresó a España de su viaje a EEUU -siempre según el relato de Juan Carlos-, Franco le llamó al despacho. "Pensé que estaría realmente enojado conmigo. Pero me dijo, alteza, hay que decir allí lo que aquí no se puede decir", asegura.

Traición a su padre

El rey emérito también evoca a su padre, Juan de Borbón, en la entrevista. Asegura que cuando Franco le eligió a él y no a su padre, para ser su sucesor, tuvo dudas. "Siempre le vi [mi padre] como el próximo rey. Cuando Franco me nombró, dudé realmente. Me dije que era una traición a mi padre", relata. Y asegura que después, el Conde de Barcelona fue su "consejero" y un "amigo".

En las memorias, Juan Carlos afirma que le gustaría volver a España y estar enterrado "con honores". En la entrevista, admite que no sabe exactamente cuándo podrá ser: "No sé dentro de unos años, o el próximo año, o dentro de unos meses. Dependerá de la situación y del momento", explica.

La conversación, grabada en Abu Dhabi, se emite esta noche en France 3, pero la televisión pública ya la ofrece en su web desde esta mañana. El padre de Felipe VI, que se jacta de volver a España cada mes a competir en regatas de vela ya comer bien, se expresa con un francés perfecto –la exmonarca le considera su lengua materna, según revela a Reconciliación– pero habla vocalizando poco y se le ve cansado y envejecido. En enero cumplirá 88 años.

stats