Judicialización

El juez absuelve al joven acusado por los mismos delitos que Vivet a quien pedían 8 años de prisión

El tribunal recrimina a los Mossos y a la Fiscalía que sostuvieran la acusación a pesar de los pocos indicios que había

3 min
Vivet, saludando Catasús a las puertas del TSJC

Ni Marcel Vivet ni Adrià Catasús entrarán en prisión. La Audiencia de Barcelona ha absuelto hoy al segundo activista, acusado exactamente por los mismos hechos que el primero: golpear con un palo de bandera el hombro de un mosso d'esquadra en la manifestación contra el sindicato policial Jusapol en septiembre de 2018 en la capital catalana. La Fiscalía le pedía ocho años de prisión por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad con el agravante de instrumento peligroso. El tribunal considera que no hay ninguna prueba que acredite el golpe con el palo al agente antidisturbios y, de hecho, critica que toda la acusación se haya basado en una única fotografía muy poco concluyente. La defensa alegaba que la misma agresión al mosso durante la manifestación del holi festival ya había sido juzgada en el caso de Marcel Vivet, una duplicidad de acusaciones que Alerta Solidària criticó públicamente hace un año.

Después de que ninguno de los agentes presentes en la manifestación pudiera situar ni recordar el golpe por el cual se acusaba a Adrià Catasús, el tribunal se muestra muy crítico con la acusación: “¿Por qué Adrià lleva tres años y medio soportando la condición de imputado, como espada de Damocles?” "Así restó establecida la existencia de un golpe del cual antes no se había hecho mención, porque hasta entonces lo que había manifestado el segundo agente a sus compañeros era que había sido golpeado en la muñeca derecha y en el casco". Un golpe, por cierto, por el cual ya fue condenado Marcel Vivet. En esta causa, la Fiscalía se refería inicialmente a un golpe en la muñeca, pero cambió la zona afectada del agente unos días antes del juicio. El mosso que resultó herido recordó durante el juicio que recibió un impacto en la muñeca y otras en el resto del cuerpo cuando los manifestantes contrarios a Jusapol intentaron romper la línea policial, pero dijo que no podía reconocer quién le propició el golpe en el hombro ni con qué objeto.

La sentencia concluye que de la fotografía no se puede extraer la conclusión de que hubiera ningún golpe, puesto que ni se ve que la persona que aparece sujete ningún palo ni que el agente reciba ningún impacto. Además, destaca que por la posición que se aprecia sería del todo imposible atribuirlo al acusado. También reprocha que los Mossos d'Esquadra no aportaran todas las fotografías de las que disponían y en particular la que aportó la defensa como prueba documental al inicio del juicio y que, de hecho, formaba parte de la causa contra Marcel Vivet. Finalmente, el tribunal también concluye que la comparativa fotográfica aportada por los Mossos d'Esquadra no es válida y que no se puede concluir que la persona que aparece en las fotografías sea él.

Acciones legales de Alerta Solidària y el grupo de apoyo

Desde Alerta Solidària y el grupo de apoyo a Adrià Catasús han anunciado que emprenderán todas las acciones políticas y jurídicas necesarias para denunciar este "montaje policial", para exigir responsabilidades y para seguir defendiendo el derecho de manifestación y reunión "libre de toda amenaza de represión ejercida por los Mossos d'Esquadra para defender la extrema derecha".

Catasús, en declaraciones al ARA, ha mostrado su alegría por la absolución, pero sin ahorrar reproches. "Estoy muy contento de que por fin se haya acabado este mal trance que ha durado más de tres años y medio, pero también siento rabia de que Interior y los Mossos hagan montajes como el mío para perseguir a militantes independentistas y sociales de forma sistemática con responsables políticos que lo encubren y condenas más que injustas como la de Marcel o la de William", ha manifestado en referencia también al joven escocés que ha sido condenado a 8 años por participar en los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

stats