Una juez de Andorra reactiva la investigación sobre la operación Catalunya

La justicia española había archivado a la comisión rogatoria por cuestiones formales, pero ahora se vuelve a repetir

BarcelonaEl año pasado, la justicia española puso trabas a la investigación judicial andorrana de la operación Catalunya con un archivo de la comisión rogatoria. El Mundo ya la que ha tenido acceso el ARA se vuelve a activar la causa en la que se pretende la imputación del expresidente español Mariano Rajoy y los ex ministros del Interior y de Hacienda Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro. La juez Stéphanie Garcia ha vuelto a emitir las comisiones rogatorias en España, a la autoridad judicial competente, para citar a los responsables políticos y judiciales de la rama andorrana de este supuesto entramado contra el independentismo.

La magistrada andorrana de la sección de instrucción número 2 responde así a la respuesta de la Audiencia Provincial de Madrid en una resolución del 9 de julio, que acordó no ejecutar la comisión rogatoria internacional alegando que no se concretaba "una exposición sumaria de los hechos y menos una descripción individualizada de los hechos". El tribunal andorrano recibió esta resolución el pasado 9 de enero y ha sido ahora que ha vuelto a intentarlo. El tuétano del conflicto es que por citar a declarar a los ex altos cargos españoles ha sido necesaria una comisión rogatoria que ha experimentado una serie de obstáculos a la justicia en España, pero ahora se intenta de nuevo enmendando lo que conviene con una nueva providencia "para complementar la comisión rogada internacional de fecha 22/5/202 querellados en los mismos [sic], de forma individualizada".

Cargando
No hay anuncios

Citación de testigos

Asimismo, la juez impulsa la causa citando a comparecer varios testigos el pasado 4 de noviembre: desde el excomisario José Manuel Villarejo hasta el abogado José María Fuster Fabra, pasando por el exministro de Finanzas andorrano Jordi Cinca y el exministro de Exteriores Gilbert Saboya. En este sentido, también pidió saber el domicilio actual de Fuster Fabra y de Villarejo. En una tercera providencia, la juez García ha solicitado a otro juzgado andorrano la causa sobre un presunto delito de revelación de secretos sobre el expresidente Jordi Pujol y su familia en la filtración de datos fiscales que se constató en el diario El Mundo.