La juez archiva la denuncia contra el cartel xenófobo de Vox porque lo considera "su forma de expresión"

No considera que sea constitutivo de un delito de odio, tal como como apuntaban la Fiscalía y el PSOE

3 min
Cartel electoral xenófobo de Vox a la estación de Sol de Madrid.

MadridVox podrá mantener en campaña electoral el cartel xenófobo que colgó hace dos semanas en la estación de metro y Cercanías de Sol, en pleno centro de Madrid, porque es una parte más de la "forma de expresión" de las políticas de inmigración del partido de extrema derecha español. Esto es al menos lo que opina una jueza madrileña, que ha archivado tanto la denuncia presentada por la Fiscalía como la del PSOE por un presunto delito de odio por el cartel que criminalizaba a un adolescente inmigrante al que se identificaba como miembro del colectivo de menores extranjeros no acompañados.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la jueza de instrucción número 53 de Madrid decreta el archivamiento de la causa al considerar que Vox ha ejercido su derecho a la libertad de expresión en el marco de la campaña por los comicios del 4 de mayo. En el cartel electoral se ve a un lado una mujer mayor y en el otro a un joven enmascarado y con capucha y se lee: "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión / mes", seguido del lema "Protege Madrid, vota seguro".

No aplicar el Código Penal en campaña

A pesar de la intensidad del mensaje, que para la Fiscalía "deshumaniza" a los niños inmigrantes, puesto que son especialmente vulnerables porque no tienen familia en el Estado, la magistrada señala que "no se aprecia la intensidad necesaria para generar un riesgo a los menores extranjeros ni a otros colectivos, un requisito que exige la jurisprudencia para que exista un delito de odio". Además, señala que el PSOE no solo destaca este cartel, sino otros mensajes de Vox en las redes sociales contra inmigrantes en general, musulmanes que justifiquen la violencia contra las mujeres y homosexuales, así como ocupas. Pero según la jueza hay que tener en cuenta el "contexto" electoral en el que se producen los hechos, que considera "fundamental como realidad social del tiempo en el que se tiene que aplicar el Código Penal".

"Los hechos denunciados constituyen el desarrollo, la forma de expresión en campaña electoral, de la política de inmigración de Vox, así como de la política sobre el delito de usurpación y otras cuestiones", añade la jueza en este sentido. Y puntualiza: "Vox, como formación política que se presenta en las elecciones, propone un programa que incluye una política determinada en materia de inmigración, y en clave electoral con el eslogan «Protege Madrid» publica carteles y difunde mensajes relativos a menores extranjeros acogidos en España, personas que está claro que son vulnerables". Pero según la magistrada, "el lenguaje directo utilizado en los mensajes, de gran repercusión en los medios de comunicación en el marco de la campaña electoral, no ha creado una situación de peligro y no tienen la aptitud para generar un riesgo que justifique el recurso de la violencia".

Finalmente, la magistrada considera que no es tarea suya analizar si los gastos que figuran en el cartel son reales –no lo son, sino que es una información falsa, tal como explicamos aquí– porque cree que es una cuestión que "no tiene trascendencia a los efectos de determinar la posible comisión de las infracciones penales denunciadas".

La Fiscalía llevó el cartel a la justicia después de recibir denuncias no solo de partidos políticos como Más Madrid y también más tarde del gobierno español, sino de un buen abanico de asociaciones pro derechos humanos y ONGs como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Xarxa Acull, la Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes y Moviment per la Pau, entre otros.

stats