MadridEl exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García están citados a declarar los días 15 y 16 de octubre ante el Tribunal Supremo. El juez que les investiga, Leopoldo Puente, ha dictado un auto a raíz del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conocido el viernes en el que concluyó que el exdirigente socialista había recibido 95.000 euros que no estaban justificados y que habrían servido para pagar gastos personales a través de Koldo García. "El informe profundiza en los indicios de criminalidad de Ábalos y García, que habrían podido mantener entre ellos métodos no transparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, y habrían recibido indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de graves ilícitos penales". En una entrevista en TVE, Ábalos ha dicho este lunes que puede justificar estos descuadres y ha apuntado que el motivo es que debe dinero.
El informe policial revelaba que García se hacía cargo de gastos personales de Ábalos como la pensión alimentaria de uno de sus hijos, nóminas de una empleada doméstica y viajes, entre otros. Y la investigación de la Guardia Civil no ha localizado transferencias bancarias que devolvieran ese dinero a su exasesor. "Puestos en relación los ingresos regulares de Ábalos con los gastos que debía realizar, parece indiciariamente justificado que el investigado se habría podido beneficiar de alguna fuente irregular de ingresos, lo que se correspondería con la recepción ilícita de dinero en metálico que indiciariamente se le atribuye en esta causa y con la García. Éste, después, de algún modo asumiría una parte de los gastos correspondientes a Ábalos", señala el juez.
"En esta misma dirección apunta la circunstancia de que Ábalos, desde el año 2018 y hasta el 2023, no habría realizado ninguna retirada de efectivo de sus cuentas bancarias, a diferencia de lo que ordinariamente había hecho hasta entonces y volvió a hacer a partir del 2024", añade Puente. El magistrado observa que estas "zonas de intersección" entre los patrimonios de Ábalos y Koldo no casan con las declaraciones que el exministro había realizado en sede judicial cuando manifestó que la relación entre ambos "no pasaba de la ordinaria entre un ministro con uno de sus diversos asesores". Ahora quiere volver a interrogar a ambos y, tras hacerlo, "se acordará lo que resulte procedente". Esto es, que podría valorarse la asunción de nuevas medidas cautelares. A esta vista podrán asistir también los letrados de la prenda separada donde se investiga al ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán.
¿Financiación irregular?
El ministro del Interior y juez de la Audiencia Nacional en situación de servicios especiales Fernando Grande-Marlaska afirmó en una entrevista en TVE que no vio en el informe de la UCO "ninguna cuestión relativa a posibles" financiaciones irregulares, como la derecha y la extrema derecha rápidamente han expuesto". Tampoco el juez Puente hace ninguna mención a esta hipótesis, de que el PSOE se hubiera financiado de forma irregular, en su auto de este lunes. El propio Ábalos ha desmentido esta teoría y ha dejado claro que las imágenes de sobra con dinero en efectivo "no son sobresueldos". "Eso es una fantasía, subrayado. El exsecretario de organización socialista ha explicado que él pagaba anticipadamente algunas cuestiones y que, posteriormente, el partido hacía liquidaciones de gastos en metálico. quienes "esperaban un enriquecimiento de bienes vinculables a comisiones millonarias". "Si la conclusión son 95.000 euros de los que se ignora la procedencia creo que la película de grandes comisiones queda muy limitada. No es la gravedad que esperaban", ha subrayado en la entrevista en TVE. Sobre el lenguaje de folios, lechugas y chistostorras para referirse supuestamente a billetes, el exministro ha dejado claro que no hay ninguna whatsapp su hablante delechugas ni de chistorras, y ha contextualizado los folios en hojas de papel reales. "La intención de la jerga es hacerte pertenecer a una organización criminal", se quejó. Ábalos se mostró confiado en que tras la declaración continuará en libertad provisional.
Munición para el PP
Los avances judiciales son la gran esperanza del PP para desgastar a Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado un acto público para señalar las "grandes trampas de corrupción que rodean al presidente del gobierno español, su entorno y el partido". "Esto es responsabilidad directa si el tres y los dos circulan con billetes, sobres... Es algo que no escapa de la dirección y el conocimiento del número uno", ha afirmado Ayuso, quien ha subrayado que hay nuevas revelaciones "todos los días", "que siempre llevan al mismo epicentro y responsable" y que Sánchez está "trigando mucho en dimitir".
Desde Génova, la vicesecretaria de regeneración institucional del PP, Cuca Gamarra, ha exigido que Sánchez "comparezca de inmediato" para dar explicaciones sobre los indicios del informe de la UCO y ha reprochado sus últimas "72 horas de silencio". Los populares reclaman también tener acceso a documentación que justifique "el origen lícito" del dinero de los sobres que entregaba el PSOE. "¿Qué hace un partido con tanto dinero en efectivo? ¿Cuál es su origen?", ha planteado Gamarra en rueda de prensa. La dirigente popular ha anunciado que citarán a los dos gerentes y las dos secretarias de Ferraz que gestionaban las liquidaciones de gastos a la comisión de investigación del Senado y ha reprochado al resto de formaciones de la mayoría plurinacional que sigan apoyando a Sánchez. "El silencio les convierte en cómplices y en responsables por omisión", remachó.
La Fiscalía pide archivar la causa contra Begoña Gómez
La Fiscalía reiteró este lunes que "no hay ningún elemento objetivo" para mantener abierta la causa judicial contra Begoña Gómez y apunta que no existen indicios de ninguno de los cuatro delitos que centran esta causa: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. Por eso, pide archivar la causa. También este lunes, las acusaciones populares han solicitado de nuevo que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declare como testigo.
Además, el día que el juez Juan Carlos Peinado le ha vuelto a citar para comunicarle que si se enfrenta a un segundo juicio también será por jurado popular, Begoña Gómez ha respondido al escrutinio sobre su asesora en la Moncloa , por el que Peinado le investiga por malversación, tratando de ampliar el foco. La defensa de la mujer de Pedro Sánchez pidió al juez que solicite "todos los antecedentes" en la Moncloa. El abogado de Gómez reclama incorporar a la causa información sobre "el nombramiento de asistentes al cónyuge del presidente del gobierno con deslinde de puestos ocupados y funciones que llevaban a cabo" en anteriores mandatos. En el caso del anterior presidente español, Mariano Rajoy, su mujer tenía como asesor al actual vicesecretario del PP, Jaime de los Santos, quien admitió que le acompañaba a comprar.