Corrupción

El juez deja en libertad al exasesor de Ábalos tras tomarle declaración

El PP exige la dimisión del exministro de Transportes como diputado del PSOE

2 min
Ábalos con García, en una imagen de archivo

MadridEl juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el presunto caso de cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia, ha dejado en libertad al supuesto jefe de la trama, Koldo García, que entonces era la mano derecha del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. También quedaron en libertad tras tomarles declaración el hermano de García, Joseba; el presidente del club de fútbol de Zamora, Víctor de Aldama, y ​​el empresario vasco Iñigo Rotaetxe. La Fiscalía Anticorrupción no solicitó prisión contra ninguno de ellos.

La operación policial, en la que se investiga el cobro de comisiones en diferentes contratos de compra de mascarillas por parte de los ministerios de Transportes e Interior, y los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias por valor de más de 50 millones de euros, se saldó este miércoles con una veintena de detenidos y registros en Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres, algunos de los cuales se alargaron hasta las cuatro de la madrugada. La Guardia Civil también interrogó este miércoles a cargos del ministerio del Interior como el secretario de estado de Seguridad y número dos de Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez, y el jefe del gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez. La causa fue declarada secreta por el juez.

Guerra política

Mientras, el escándalo político sigue creciendo de la mano del PP, que es quien hizo las denuncias contra estos y otros contratos del gobierno del Estado por comprar mascarillas después de que desde la izquierda se apuntara al caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Ayuso. Este caso, que la justicia acabó archivando, es también el que provocó la defenestración del anterior presidente del PP, Pablo Casado, que le denunció públicamente y provocó una crisis a gran escala en el partido. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió este jueves por la mañana la dimisión de José Luis Ábalos como diputado del PSOE. Por su parte, el PP balear reclamó explicaciones a la entonces presidenta de las Islas, Francina Armengol.

Ábalos, que el miércoles se mostró sorprendido y "perplejo" por las informaciones, se ha limitado hoy a decir que no diría nada porque mientras el sumario sea secreto todo son "conjeturas y filtraciones". Sí ha querido aclarar que el trato del ministerio con la empresa Soluciones de Gestión acabó cuando se recibieron las mascarillas y que nada tiene que ver con su salida del gobierno, como se ha insinuado. El PSOE de momento cierra filas con Ábalos y considera que no debe dejar el acta de diputado, pero algunas fuentes apuntan a que su situación es insostenible.

Otro de los salpicados por la trama es el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, quien presentó a Koldo García en Ábalos e incluso a Pedro Sánchez. Cerdán ha dicho hoy que están "sorprendidos" por la noticia, pero ha pedido que se deje trabajar la justicia y ha insistido en que "el partido socialista es un partido limpio". La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas.

stats