El juez del 3% y los papeles de Bárcenas abandonará la Audiencia Nacional para dar el salto a la justicia europea

Las causas que llevaba hasta ahora tendrán que pasar a nuevas manos

Ara

MadridEl titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, uno de los jueces clave en las investigaciones por corrupción, abandonará la Audiencia Nacional para incorporarse como miembro de España en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya. Lo ha aprobado este martes el consejo de ministros después de que fuera el candidato escogido por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Se trata del magistrado que ha instruido una de las partes pendientes del caso Gürtel y el patrimonio de la familia Pujol, ya visto para juicio, mientras que hasta ahora también ha llevado el caso del 3% y de los papeles de Bárcenas, que pasarán temporalmente a manos del juez central de instrucción número 1, Santiago Pedraz, a la espera de que se designe un sustituto, puesto que la plaza en el Eurojust es para cinco años.

La ministra portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, ha defendido la "gran experiencia profesional" de De la Mata, que ha trabajado en todo tipo de órganos judiciales –lleva cinco años instruyendo en la Audiencia Nacional– y también ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. También fue director general de Modernización de la Justicia durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La designación se produce después de fracasar en el intento de conseguir una plaza en la sala de lo penal del Tribunal Supremo, puesto que el CGPJ designó a un compañero suyo en la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado.

Cargando
No hay anuncios

Además de cerrar la instrucción del caso del patrimonio de la familia Pujol y de parte de la trama Gürtel, los últimos días De la Mata también ha cerrado la investigación de otras causas pendientes como la del Campus de la Justicia de Madrid –en la que propone juzgar a un ex consejero de Esperanza Aguirre– o las causas derivadas del soborno a funcionarios argelinos –en la cual propone juzgar al ex embajador Gustavo de Arístegui y al exdiputado del PP Gómez de Serna.

La misión del Eurojust es la coordinación y colaboración con los veintisiete países de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Cada estado miembro de la UE dispone de un miembro y de un adjunto, que en este caso volverá a ser el fiscal Jorge Spina, con una dilatada experiencia en este organismo.