El juez envía a juicio a Íñigo Errejón por la presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá

El magistrado hace referencia a tres episodios que se produjeron el mismo día

BarcelonaEl juez Adolfo Carretero acordó procesar al exdiputado Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá a finales de septiembre de 2021. Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, que dictó este mismo viernes el 4 de diciembre. El magistrado considera que existen indicios de que podría haber actos con contenido sexual sin consentimiento de la víctima y propone, por tanto, que el acusado sea enviado a juicio. En el auto, el juez habla de tres episodios distintos en los que el exdirigente de Sumar habría cometido un delito de agresiones sexuales. Primero, en el ascensor de la casa de los amigos donde acudieron tras la presentación del libro de Errejón, después en ese domicilio y finalmente en el taxi que les llevaría a casa de la actriz. Por eso, en el auto el juez habla en plural de este delito de agresiones sexuales.

Casi tres meses después de que estallara el escándalo, Errejón, que va dimitir en octubre del año pasado perseguido por acusaciones de acoso sexual, violencia psicológica y comportamientos sexuales vejatorios con distintas mujeres, defendió su "inocencia" cuando declaró como investigado en los juzgados de Madrid en enero. Si bien no negó los hechos por los que la actriz Elisa Mouliaá le ha denunciado por agresión sexual, la versión que dio el exdirigente político es que "fue todo consentido", según explicaron fuentes jurídicas a la salida. Mouliaá, por el contrario, ratificó el contenido de la denuncia. "Ha sido muy duro revivirlo todo de nuevo, pero he contado la verdad y confío mucho en la justicia", dijo la denunciante en una breve atención a los medios después de una hora y media de declaración.

Cargando
No hay anuncios

En el auto, el juez afirma que "no existiendo testigos presenciales de los hechos y contando con algunos testigos de referencia y pruebas periciales, el principal indicio probatorio es la declaración de la perjudicada". "Su declaración es coherente en lo esencial, aunque no recuerde detalles secundarios" de la agresión, sostiene el juez. El abogado de la comunicadora y actriz, Alfredo Arrien, en declaraciones a El País, ha destacado que el instructor haya considerado como prueba fundamental su declaración.

"Su relato ha conseguido convencer a un juez de que no es especialmente el paladín del feminismo, ni mucho menos. Y si lo ha creído es porque las pruebas indiciarias y su declaración eran suficientes", ha afirmado el abogado en referencia a Carretero, tras su polémico interrogatorio en Mouliáa. En la grabación del interrogatorio, que se filtró, se podía ver a Carretero utilizando un tono duro e incisivo con la actriz y cuestionando su relato y sus reacciones cuando estaba con el exportavoz de Sumar la noche de la presunta agresión sexual. "No se entiende que continuara con él después de los tocamientos", llegó a decir el magistrado.

Cargando
No hay anuncios

Sea como sea y tras trece meses de investigaciones en las que ha tomado declaración al propio Errejón, Mouliaá, varios testigos y psiquiatras, el juez concluye que "no se ven vaguedades ni contradicciones" en la declaración de la actriz "excepto esa falta de reacción explicable por su bloque" era "un político importante". También sostiene que Mouliaá "no tenía ningún móvil espurio, enemistad, odio o venganza" contra Errejón, "sino más bien todo lo contrario", aunque durante el interrogatorio le preguntó si no quería algo con él y como no le correspondió, le denunció. Ahora, el juez recuerda que el dirigente "dimitió del cargo por conductas inapropiadas con mujeres", aunque Errejón manifestó que lo ocurrido con Mouliaá no tuvo nada que ver con su paso a su lado.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas