Tribunales

Se reanuda el juicio del caso Roger Español después de que reaparezca el agente enfermo

El inspector ha aportado pruebas de la asistencia médica

01/10/2026 - 13:27 h.

BarcelonaLos tiempos judiciales habían querido que la última sesión del juicio contra los policías nacionales que vaciaron el ojo de el activista Roger Español se celebrara un 1 de octubre, siete años después del día del referéndum en el que el activista independentista fue mutilado. Este jueves, sin embargo, ha habido diversos giros de guion: la sesión se ha suspendido cerca de las once porque el inspector Ángel Diego Vaquera Alonso –número 73861– ha alegado haber sufrido "un problema de salud" que "le ha obligado a trasladarse a un centro hospitalario donde se le están haciendo pruebas", según su defensa; y a la una se ha reanudado con el enfermo en la sala con el objetivo de rematar la sesión judicial tal como estaba previsto.

El juez había exigido "pruebas" a la defensa, que el tribunal ha examinado y ha entendido la ausencia como "justificada": el acusado fue a la clínica Sagrada Família, en servicio de urgencias, por problemas de salud relacionados con "la hipertensión arterial y se le han tenido que realizar pruebas en el centro hospitalario". El alta a las 11.20 horas, sin embargo, le ha permitido llegar al Palacio de Justicia. A la una, no obstante, la sesión ha permitido visionar un vídeo del suceso de la mutilación, antes de pasar a las declaraciones, el plato fuerte.

Cargando
No hay anuncios

Inicio esperpéntico

El magistrado, además, había declarado por la mañana su intención de retomar la sesión este mismo jueves. La sesión de este jueves ha comenzado más de media hora tarde respecto a la hora prevista y sin que la acusación de Español supiera por qué. La demora se ha producido precisamente por el plantón del inspector, pero los abogados del activista no tenían conocimiento, cosa que el mismo juez ha reprochado a la Abogacía del Estado, que está en el ojo del huracán de las críticas. El abogado Benet Salellas ha sido contundente: "Nadie nos ha comunicado esta circunstancia, en cortesía procesal es subsanable", ha comenzado diciendo. Y ha hecho una petición directa: "Ante la incomparecencia de un acusado para quien pedimos 13 años de prisión, debemos pedir la inmediata busca y captura, debemos pedir la detención requisitoria porque se estaría tratando de una incomparecencia", ha afirmado, y ha exigido, además, "traerlo por la fuerza". Finalmente, ha venido motu proprio.

Cargando
No hay anuncios

El juez ha sido comprensivo con sus palabras, cosa que, de facto, acababa señalando a la Abogacía del Estado por no haber comunicado nada a la acusación: "Las comprende y comparte, el tribunal lo ha demorado porque sabía la circunstancia", ha dicho. En todo caso, ha apuntado que "no tiene por qué poner en duda la información que se le ha transmitido sobre los problemas de salud" del inspector. Ahora bien, el magistrado ha rechazado adoptar "ninguna medida" de busca y captura porque "no hay razón", ha dicho, para desconfiar por ahora, dado que se le ha hecho llegar "el deseo de declarar" de los acusados.

Declaración polémica

Cabe recordar que este jueves declaran los policías nacionales encausados. Entre los acusados se encuentra el inspector en cuestión, que es el máximo responsable de la unidad, el subinspector, otro subinspector de la zona y el escopetero que disparó contra Roger Español.

Cargando
No hay anuncios

En la sesión de este miércoles la pericial de los Mossos también aclaró que el escopetero es quien disparó contra Español. Por primera vez quedó acreditado, sin que ninguna de las partes lo cuestionara. Los Mossos confirmaron que este escopetero utilizó el arma en dirección a la zona donde estaba Roger hasta tres veces. Los expertos en armamento de Omega explicaron que la manera de disparar podía hacer que el rebote saliera elevado y llegara a zonas tan delicadas como la cabeza.

Es cierto, sin embargo, que los Mossos relataron que el policía no apuntó directamente a Roger Español, pero para Irídia y la defensa del activista esta circunstancia y el efecto rebote del proyectil no privan de constatar el ensañamiento en la actuación aquel 1-O. Este es el único caso de violencia policial durante el referéndum que es juzgado sin que se haya aplicado la amnistía a los agentes por la gravedad de los hechos. El 97% de los policías han recibido la gracia de la ley de olvido penal del Procés.

Cargando
No hay anuncios
Apoyo independentista a Roger Español

Antes del inicio de la sesión ha habido una concentración independentista de apoyo a Roger Español con Òmnium, la ANC, Irídia, Junts, ERC y la CUP. Español ha recalcado en una atención a los medios que pretende que los cuatro policías acusados sean condenados y, por tanto, también la "brutalidad policial" del Estado. Asimismo, ha reivindicado el 1-O y ha pedido que se prohíban las pelotas de goma, como también ha afirmado Carles Guillot, otra persona mutilada y fundador de Stop Bales de Goma. A su vez, la abogada y directora de Irídia, Anaïs Franquesa, ha asegurado que se han recogido todas las "pruebas periciales" para conseguir el veredicto de culpabilidad.

En paralelo, el presidente de Òmnium y el de la ANC, Xavier Antich y Josep Vila, han defendido que la lucha independentista "continúa" y han dado apoyo al activista, tal como ha hecho el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha dicho que "es lamentable" que todavía no se haya hecho justicia "nueve años después".