Investigación

La jueza cita a declarar como investigado al hermano de Pedro Sánchez

La decisión llega después de un informe de la Guardia Civil que apunta a la existencia de delitos contra la administración pública

MadridCuando parecía que a Pedro Sánchez no se le podían abrir más frentes en una semana, una jueza de Badajoz ha citado a declarar a su hermano, David Sánchez, como investigado por supuestas irregularidades en su contratación en la Diputación de Badajoz. Con esta decisión de la titular del juzgado de instrucción número 3 de la ciudad extremeña, Beatriz Biedma, el PP suma un argumento más para sentenciar, como ya ha hecho Alberto Núñez Feijóo durante el pleno del Congreso de este miércoles, que el presidente del gobierno español tiene un "pozo de corrupción que se desborda". El caso Begoña Gómez, las acusaciones de Víctor de Aldama en el caso Koldo o el caso de la filtración del correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso por el que está investigado el fiscal general –con la derivada que ha tenido con Juan Lobato– son otras de las carpetas relacionadas con el líder socialista que se han ido envolviendo en los últimos días.

"Dice usted que no hay que creerle [a De Aldama] porque es un presunto delincuente imputado por la justicia. ¿Entonces hay que creer a su esposa oa su hermano?", ha planteado el líder popular. en la sesión de control. Sánchez ha mantenido el tipo y ha contraatacado con la fotografía, que se remonta a los años 90, que certifica la relación de Feijóo con el narcotraficante gallego Marcial Dorado, y se ha marchado del cuarto bajo sin hacer referencia a la investigación a su hermano. La jueza ha tomado la decisión de citarlo el jueves 9 de enero tras conocer un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta a que existen indicios de delitos contra la administración pública –prevaricación y tráfico de influencias– en la adjudicación del hermano de Sánchez del cargo de coordinador de actividades de los conservatorios de música de la Diputación de Badajoz.

Cargando
No hay anuncios

Este informe apunta a "la existencia de indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la administración pública" a la vista de una serie de correos electrónicos requisados ​​y relativos al caso que se investiga. La jueza también cita a otras ocho personas, entre ellas Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE extremeño. La decisión ha sido adoptada después de más de cinco meses de investigación y varios registros en las dependencias de la institución. La causa judicial está abierta a raíz de una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias, que acusaba al hermano del líder socialista de "percibir un sueldo sin ir a trabajar" y de tener un patrimonio de 2 millones de euros "por un sueldo de 55.000" ".

Cargando
No hay anuncios

La jueza también le investiga por un presunto delito contra la hacienda pública –malversación– y busca indicios de un "supuesto incremento patrimonial injustificado" de David Sánchez. Aunque la UCO "no ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones que alcanzan el valor de 1,4 millones de euros", en el auto da oficio al BBVA para que "con carácter urgente" informe el juzgado "sobre el valor nominal de los depósitos de acciones de cotización oficial que consten en esta entidad bancaria a nombre de David Sánchez en las siguientes fechas: noviembre del 2017, noviembre de 2019, diciembre de 2021, noviembre de 2022 y junio de 2023".

Mientras tanto, los populares, que se habían conjurado para atacar por el flanco de la corrupción en el pleno sobre la DANA y en la sesión de control posterior tras semanas cuestionados por la gestión de Carlos Mazón, han continuado la ofensiva también en X y criticaron que los escándalos de Sánchez no tienen fin.

Cargando
No hay anuncios