La jueza de la dana pide imputar Carlos Mazón

La magistrada reclama al TSJ investigar al expresidente valenciano, a quien acusa de "inactividad negligente"

ValenciaLa jueza de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, ha dado el paso y ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana imputar a Carlos Mazón por homicidio y lesiones imprudentes y omisión de socorro por una gestión de la dana que ha calificado de "inactividad negligente". La decisión supone elevar la causa al tribunal autonómico, que tendrá que decidir sobre el futuro del expresidente, que mantiene la condición de aforado porque todavía es diputado en las Cortes. Si el TSJ da por buenos los argumentos de la magistrada, Mazón se sumará a la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas y a su exnúmero dos Emilio Agüero, que son los únicos imputados en la causa hasta ahora.

En un largo escrito de 109 páginas, al que ha tenido acceso el ARA, la togada afirma que el ES-Alert ya se podría haber enviado a las 17.20 h y que "la negligencia" de la Generalitat se prolongó "durante largas horas" a pesar de que las defunciones se "iban sucediendo de manera imparable" y sin que "se tomaran decisiones básicas" para proteger la vida de las 230 personas que murieron solo en la Comunidad Valenciana. Ruiz Tobarra asegura que de esta inacción no se puede responsabilizar "en exclusiva" a Pradas y Argüeso, y suma a Mazón por la falta "de coordinación" de la administración autonómica –una tarea que la legislación encomienda al jefe del Consell–, tal como apuntó hace unos meses la Audiencia Provincial de Valencia, en un argumento que ha sustentado los recientes interrogatorios a los máximos colaboradores del expresidente y que a la postre ha resultado clave.

Cargando
No hay anuncios

La magistrada cree que la gravedad de la situación "requería la implicación del president" y que él "contactara con la consejera", a la que, subraya, Mazón eligió a pesar de su absoluto desconocimiento de las emergencias, tal como Pradas admitió en su declaración como imputada. En este sentido, se queja de la "flagrante falta de coordinación y cooperación" entre las consejerías, de la que responsabiliza de nuevo al jefe del Consell. Esta tarea pertenece a las "funciones propias de presidente", enfatiza. En el apartado más duro del auto, la jueza denuncia que "ante una situación de extrema gravedad", el dirigente del PP "optó por una actitud pasiva" y "se recluyó en el reservado de un restaurante" durante "casi cinco horas". Además, aprecia un "nexo causal" entre la inacción del president, su falta de coordinación y las defunciones registradas a consecuencia de la "falta de avisos". "Nos encontraríamos ante la presencia de indicios de una absoluta negligencia en la coordinación y gestión de la emergencia", resume.

Cargando
No hay anuncios

Ruiz Tobarra también fundamenta su decisión en los mensajes que intercambiaron la tarde de la catástrofe el exjefe de gabinete de Mazón José Manuel Cuenca con Salomé Pradas. En esta conversación, el ex alto cargo indicó a la entonces consejera que no confinara a la población. En concreto, le dijo: “De confinar nada, Salo”. Según la instructora, esta expresión tiene “un carácter claramente imperativo” y la condición de mano derecha de Mazón convierte los mensajes de Cuenca en “órdenes” y no “en meras opiniones o consejos”, como el exjefe de gabinete ha defendido en su declaración. Para la jueza, Cuenca mostró “una insistencia en el control de la emergencia que solo puede responder de manera lógica a que obedecía instrucciones de su superior”. En este sentido, señala que sus palabras generaron "una parálisis en los momentos decisivos" que fue clave "en el resultado mortal en la gestión de la emergencia". Además, recuerda que Cuenca le dijo a Pradas que el president llegaría en pocos instantes, un apunte que, según la magistrada era "una manera de decirle que esperase a la llegada" de Mazón para decidir.

Cargando
No hay anuncios

La declaración del chófer de Mazón

La decisión de Ruiz Tobarra llega después de la declaración del chófer del exjefe del Consell, que el viernes confirmó la falsedad de las múltiples versiones que el dirigente del PP y su equipo explicaron sobre su gestión de la catástrofe, y especialmente sobre su llegada al Palau de la Generalitat y al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). Según detallaron al ARA fuentes presentes en su comparecencia, el conductor aseguró que la primera ES-Alert –20.11 h– sonó mientras Mazón se dirigía al Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado en la localidad metropolitana de L'Eliana, y cuando todavía no había salido de la ciudad de Valencia.

Cargando
No hay anuncios

El relato del chófer coincide con la versión aportada por los escoltas el 9 de febrero, que situaron la llegada del dirigente popular al Palau a las 19.50 h. "Iba solo. Subió al despacho y dijo: ‘Ahora bajo y nos vamos’", detallaron. También coincide con el testimonio del jefe del dispositivo de seguridad, que admitió que fue "excepcional" que volviera sin seguridad del restaurante El Ventorro. "Lo más normal es que nos diga hora de recogida", resumió. Por contra, el asesor del expresidente valenciano Carlos Mazón Josep Lanuza afirmó el lunes que el exjefe del Consell llegó al Palau el día de la dana "entre las 19.30 y las 19.42 h". Esta versión permite asegurar que Mazón estuvo, aunque en un periodo muy escaso de 25 minutos, siguiendo la evolución de los aguaceros en su despacho.

El testimonio del conductor y de los escoltas certificarían las mentiras de Mazón, que primero negó que estuviera en una comida y dijo que estaba en su despacho trabajando desde primera hora de la tarde. Más tarde admitió el ágape con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante, pero defendió que volvió al Palau alrededor de las 18 h y que se incorporó al Cecopi poco después de las 19 h. Posteriormente, retrasó la hora de llegada a su despacho hasta las 19 h. No fue hasta noviembre de 2025, más de un año después de la catástrofe, que se descubrió que después de una comida de casi cuatro horas, el expresidente habría acompañado a la comunicadora a un aparcamiento cercano. Ambos se habrían despedido poco después de las 19.30 h y el exjefe del Consell habría llegado al Palau a las 19.50 h y al Cecopi a las 20.28 h.

Cargando
No hay anuncios

"Que deje el escaño o que el PP lo expulse del partido"

Después de conocer la petición de imputación de Carlos Mazón, los portavoces de la oposición han reclamado al PP que obligue al exjefe del Consell a dejar su escaño de diputado o lo expulse de la formación. "Después del auto de hoy, al PP solo le queda un camino, pedir que el señor Mazón dimita", ha dicho el síndic de Compromís, Joan Baldoví. Para el portavoz socialista, José Muñoz, el jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, debe mover ficha y exigir el acta a Mazón. Y en caso de que negativo, que lo expulse del Partido Popular. De momento el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado forzar ningún movimiento. "Mazón ya dimitió hace tiempo. Esperaremos tranquilamente a la decisión del TSJ", ha defendido en declaraciones al Congreso.

Cargando
No hay anuncios

Desde la Asociación Víctimas de la DANA 29 de octubre de 2024 han rechazado valorar la decisión judicial, pero han reiterado que desde el primer día consideran a Mazón como "máximo responsable político de la gestión" de la catástrofe. Además, han defendido que las responsabilidades no se acaban con Mazón, sino que afectan a otros consejeros como el extitular de Educación -ahora de Hacienda- José Antonio Rovira, la consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, o el de Agricultura, Miguel Barrachina. Por su parte, el PP ha rehusado hacer valoraciones sobre el auto de hoy y Vox ha declinado atender a la prensa.