Partidos políticos

Junqueras avala a Rufián como portavoz pero se desmarca de una coalición con la izquierda española

Esquerra advierte que las negociaciones con Hacienda por la financiación van "mal"

BarcelonaLa propuesta de Gabriel Rufián de explorar un frente común plurinacional y de izquierdas para evitar un gobierno del PP y Vox no tiene el aval de la dirección de Esquerra. Sin embargo, Rufián mantiene la confianza del líder del partido, Oriol Junqueras, para mantenerse como portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados. En rueda de prensa este lunes, Junqueras lo consideró "compatible" con esta discrepancia, pese al rumor interno que se desató cuando Rufián insistió en una tesis que ya había sido desautorizada por la dirección. Ahora bien, también ha querido dejar claro que la formación no se plantea presentarse en coalición a las generales con la izquierda española: "Si algún partido político español tiene interés en llegar a un acuerdo con alguien, seguro que tiene oportunidad de hacerlo. Por ejemplo, Podemos con Sumar o Sumar con Podemos", ha dicho, desvinculando a ERC de la pugna que mantienen las dos.

En todo caso, Junqueras ha querido suavizar el choque que la semana pasada encendió ERC (en concreto, algunos de los sectores críticos con la dirección), y que ha evidenciado que Rufián es ahora una prenda incómoda para el líder del partido. El jefe de filas de los republicanos ha destacado que, en estos momentos, ya mantienen alianzas con Bildu y el BNG: se han presentado en una misma lista en las elecciones europeas y, además, en el caso de los aberzales comparten grupo en el Senado. "Lo que hará ERC es llegar a acuerdos, como siempre ha hecho, con todo el mundo que ha podido y que comparta cuestiones tan importantes como la independencia", remachó. Por si había alguna duda, Junqueras ha recalcado que, en el caso de las europeas, la circunscripción es única: por tanto, tiene sentido "aritmético" intentar sumar fuerzas con otras fuerzas plurinacionales para asegurar la representación.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, cabe recordar que Rufián reclamó ir un paso más allá del entendimiento que ERC ya mantiene con estas fuerzas con una alianza que incluiría, también, a los partidos a la izquierda del PSOE. "El independentismo, el soberanismo de izquierdas, ha reclamado históricamente una izquierda plurinacional que le entienda y le ayude: yo digo que ya basta con esperar y que la hagamos nosotros. O nos la volverán a hacer. Y volverá a ser mentira", escribió a X. También se ha pronunciado hoy sobre esta pregunta que, cuando Rufián lanzó esa idea, se puso en contacto con Junqueras para saber qué pensaba: "Y dijo: 'Esto es una estupidez plantearlo así, sin que usted esté de acuerdo como partido'". El exvicepresidente español ha mantenido que es una "mala idea" abordar a través de la prensa un tema tan "delicado" entre dos fuerzas políticas que "se aprecian". "Cuando se hable, debe hacerse con discreción, respeto y sabiendo cuáles son las posibilidades de la política", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

Aunque el cargo de Rufián como portavoz en el Congreso no peligra, Junqueras ha evitado confirmarlo como candidato, pese a expresar la "simpatía" que ha reconocido que tiene por el diputado. "De momento no hay elecciones convocadas. Cuando las haya, es la militancia de ERC la que debe decidir".

Pesimismo con la financiación

Aprovechando el fin del curso político, el líder de ERC hizo balance sobre la relación con el PSOE y la cuenta de resultados de las negociaciones entre ambas fuerzas desde la investidura de Pedro Sánchez. En una esquina de la balanza, ha celebrado los avances en el traspaso de Cercanías.este martes el consejo de ministros aprobará la creación de la empresa catalana que le asumirá— y en la condonación del FLA en las autonomías, con 17.104 millones para Catalunya. Por otro lado, Junqueras se ha quejado del curso de las negociaciones para materializar la financiación singular. Y, en este sentido, ha avisado a Sánchez de que, si no garantiza la financiación singular para Catalunya, no contará con el apoyo de ERC a los presupuestos generales del Estado para 2026. Es el mismo toque de atención que los republicanos han lanzado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para las próximas cuentas catalanas.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, en Esquerra son pesimistas sobre la posibilidad de desatascar un acuerdo con la financiación, después que en la Comisión Bilateral quedara en el aire la ordinalidad -que garantizaría que Cataluña no perdiera posiciones en el reparto de recurso respecto de lo que aporta- y la gestión de los impuestos que se pagan en Cataluña por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña. ERC ya anunció que presentaría una proposición de ley en el Congreso para sentar sus bases y este lunes Junqueras ha afirmado que las negociaciones con el ministerio de María Jesús Montero van "mal". "La ministra de Hacienda muy a menudo no actúa de ministra, sino de candidata electoral [en la Junta de Andalucía]", ha dicho.

Tirar por el derecho

Ante el acuerdo "claramente insuficiente" de la bilateral, ERC se plantea ya echar por el derecho y registrar la proposición de ley sola sobre la recaudación de los impuestos desde Catalunya. "La querríamos pactar con otras fuerzas políticas, pero si esto no se produce, la presentaremos en solitario en las próximas semanas", ha avisado Junqueras, que no se ha ahorrado un dardo a Junts: "Quizá sería más sencillo criticar a todo el mundo y no hacer nada, sentarse en un rincón y gruñir mucho, dar mítines con muchos gritos".

Cargando
No hay anuncios

Desde el PSC, su portavoz y número 2 del partido, Lluïsa Moret, ha admitido que esta ley podría ser "un instrumento útil para avanzar" en el nuevo modelo de la financiación. el IRPF que el Govern se había comprometido con ERC a presentar antes de que acabara el mes, para poner manos a la obra a la recaudación de este impuesto. inalcanzable.