Junqueras avisa al PSOE: "La Hacienda catalana no puede quedar subordinada a la española"
Esquerra también llevará al Congreso una iniciativa para gestionar todos los impuestos
BarcelonaA las puertas que este lunes se celebre la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat sobre la nueva financiación, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado claro cuáles son las líneas rojas para su formación. En un contexto en el que PSOE y ERC están atascados en la concreción de la recaudación del IRPF, a la española. "La Hacienda catalana debe coordinarse con las demás agencias, pero debe poder ejercer en plenitud sus competencias y funciones y no puede quedar subordinada a la agencia estatal. Además, debe hacerlo en plazos de tiempo bien definidos", ha dejado claro Junqueras reivindicando todo el el IRPF: "Es el impuesto más importante, que aporta 25.000 millones anuales, y si Catalunya gestiona en todos los sentidos el IRPF, pasaríamos de gestionar 5.000 millones de euros a 30.000 euros, un salto muy importante porque es la mitad de los impuestos que pagamos". cantidad, la gestión y los plazos", ha remarcado.
Lo ha dicho en plenas conversaciones entre el PSOE y Esquerra para hacer una ley en el Congreso que dote a Catalunya de la capacidad para recaudar el IRPF. Según las fuentes consultadas, el contenido de la comisión bilateral, que han trabajado Generalitat, Estado e Esquerra, ya está prácticamente cerrado para que se garantice la ordinalidad, la solidaridad y la recaudación desde Cataluña del IRPF. no hay entendimiento con la letra pequeña.
Tras mostrar su "satisfacción" por convencer a los gobiernos de Catalunya y de España de avanzar hacia un nuevo modelo de financiación y de recaudación, Junqueras ha reiterado que ahora el PSOE debe cumplir ese compromiso. Paralelamente, el líder de ERC ha avanzado que su formación presentará en los próximos días una reforma legislativa en el Congreso para asegurar que la Agència Tributària Catalana pueda gestionar el IRPF, que es "el primer objetivo", pero también "el resto de sistema impositivo en el futuro", es decir, todos los impuestos.
"En ningún caso dejaremos de luchar por lo bueno para Catalunya", ha dicho Junqueras, que confía en recibir el apoyo de los demás partidos que secundaron la investidura de Pedro Sánchez. "ERC está ahí para que Catalunya disponga de todos los recursos que necesita para afrontar los retos económicos y sociales del país", ha añadido.
Por este motivo, el presidente de Esquerra ha advertido de que si tanto el presidente Salvador Illa como Sánchez quieren el apoyo de los republicanos, ambos gobiernos tendrán que trabajar de "manera nítida en defensa de los intereses de Catalunya". "No se puede aspirar a nuevos acuerdos si no se cumplen los acuerdos vigentes", ha asegurado poniendo de ejemplo los presupuestos, que siguen atascados tanto en el Estado como en Catalunya. "Solo serán buenos si Catalunya dispone de todos los recursos necesarios", remachó.
Respuesta del gobierno español
La vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que mientras el PSOE gobierne "nunca habrá privilegios de unos territorios contra otros". Lo ha dicho desde Cádiz ya dos días de la Bilateral por la financiación. La vicepresidenta ha asegurado que los "agravios territoriales" de quienes hablan los populares sobre la negociación por la financiación son "mentira" y ha defendido que por lo que trabajan los socialistas es para "impulsar la igualdad" de los ciudadanos.
Los Comunes también se han comprometido a "empujar" para "garantizar un buen acuerdo para Catalunya del modelo de financiación". En una intervención en el Consejo Nacional de Cataluña en Común, la coordinadora, Candela López, ha afirmado que la financiación actual es "insuficiente para los retos del país" y que es necesario un modelo que "supere el sistema que favorece el de ámbito fiscal de Ayuso en detrimento de todos".