La oposición pone a Paneque en la diana por el caos de Cercanías
Sánchez reafirma la confianza en Puente, el ministro señalado por la tragedia de Adamuz
Barcelona¿Alguien asumirá responsabilidades políticas por el caos ferroviario de esta semana? De momento, el gobierno catalán y el español cierran filas viendo como la oposición ya ha señalado a las dos personas que deberían hacerlo: el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque. La presión sobre los dos ejecutivos aumenta cada vez más a raíz del caos en Cercanías, que se alarga desde el accidente mortal del martes en Gelida. El último en mover ficha fue ERC, que hasta ahora se había mantenido en segundo plano, pero que este domingo ya alzó la voz para sumarse a la reclamación de destitución de los dos políticos señalados. Lo hizo su líder, Oriol Junqueras, que hace unos días ya preparaba el terreno para empezar a reivindicar dimisiones, aunque en un primer momento, apuntaba, estaban centrados en las "soluciones".
El sábado, el líder de Junts, Carles Puigdemont, apuntó en la misma dirección, especialmente en la de Paneque, lamentando que ya haya tenido "demasiadas oportunidades" pese a demostrar su "incompetencia". En marzo del pasado año, el Parlament ya reclamó la dimisión de la consellera tras un episodio caótico en la red de Cercanías. Fue a través de una propuesta de Junts, a la que se añadieron el PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana. ¿Qué ha cambiado ahora? El papel de ERC, que entonces se abstuvo —solo una diputada de las Joventuts secundó la moción— y que ahora, en cambio, está entre los que ponen a Paneque en la diana.
Junqueras ha reclamado este domingo a la consellera de Territorio y también al ministro de Transportes "que dimitan por su incapacidad manifiesta a la hora de afrontar" la crisis ferroviaria y "explicarla". "Les pedimos que sean consecuentes; si a efectos prácticos ya están dimitidos de sus responsabilidades, también deberían dimitir en términos formales", ha subrayado. Un cambio de rasante que deja en una situación delicada especialmente al ejecutivo catalán, dado que ERC (y no Junts) es un socio imprescindible para el gobierno de Salvador Illa, junto con Comuns.
¿Qué le critica Junqueras a Paneque? Entre otros, que "ha querido proteger a España por sus desinversiones". Ahora, ha destacado, haría falta un relevo "que señalara dónde están las responsabilidades", ha explicado pensando precisamente en el gobierno español. ¿Qué hará el Gobierno? Con Isla convaleciente en el hospital, el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, pidió paciencia y disculpas a la población y garantizó que la Generalitat "ha estado, es y estará junto a los ciudadanos defendiendo los intereses del país".
En cuanto a Puente, es el PP el principal azote de Puente, al que acusa de mentir reiteradamente desde el accidente mortal del pasado domingo en Adamuz. El ministro ha explicado toda la semana que toda la vía de alta velocidad entre Sevilla y Madrid ha sido renovada en los últimos años. Pero varias informaciones —este domingo es llevada, por ejemplo, a El Mundo— detallan que las obras de mejora habrían sido limitadas a los cambios de aguja y no a los raíles por los que pasaron los trenes siniestrados. El presidente español, Pedro Sánchez, ha protegido a su ministro desde Aragón. En un acto de campaña electoral, Sánchez enfatizó que Puente "está gestionando y dando la cara desde el primer momento de esta tragedia". En cuanto a Cercanías, afirmó que están trabajando "noche y día" en contacto con la Generalitat para resolver la crisis ferroviaria catalana.
Peajes fuera, servicio alternativo y teletrabajo
"No estamos aquí para pedir las dimisiones de todos y no hacer nada más", avisó Junqueras, quien también reclamó la reapertura completa de la AP-7, de todas las líneas de tren posible y el impulso de un servicio alternativo de autobuses que sea eficaz. Además, ha dicho que mientras dure esta situación hay que levantar peajes como el de la C-32 -en este caso, el Govern lo mantendrá abierto, al menos, hasta el miércoles- o el túnel de Vallvidrera, una opción que también ha exigido el alcalde de Sant Cugat del Vallés, el juntero Josep Maria Vallès.
Hace días que la Generalitat reclama a las empresas que faciliten el teletrabajo y que recuerda a los trabajadores que, en caso de que no puedan llegar a su puesto de trabajo como consecuencia del caos ferroviario, pueden solicitar un permiso retribuido y no recuperable, previsto en el Estatuto de los Trabajadores. Una opción que algunas patronales ya han criticado. Junqueras insistió en la necesidad de que las empresas faciliten el teletrabajo y lamentó la, a su juicio, falta de contundencia del conseller de Empresa, Miquel Sàmper, a la hora de defenderlo.
La CUP también censuró este fin de semana la "nefasta gestión" del Gobierno de la crisis de Cercanías y le acusó de "hacer mayores los problemas reales de la gente", según el diputado Xavi Pellicer. Desde las filas populares han reiterado que el Gobierno está "fuera de servicio" con un "colapso permanente", según el portavoz, Juan Fernández, y desde Comuns, Jéssica Albiach ha avisado de que "el Gobierno de la Generalitat no puede ser un espectador, un árbitro en las historias de Renfe y Adif", sino que "debe" de "pac de" país". Por último, Vox también ha exigido un alud de dimisiones al Govern y Aliança Catalana ha reclamado el retorno de los abonos a los usuarios.