Junqueras fulmina al responsable de la investigación interna sobre los carteles contra los Maragall
La nueva dirección de ERC prescindirá de Xavier Mombiela en la reunión de la ejecutiva del próximo lunes
BarcelonaMenos de una semana después de tomar el timón otra vez de ERC, Oriol Junqueras fulmina al que ha sido hasta ahora el responsable del informe interno sobre el caso de los carteles contra los hermanos Maragall, Xavier Mombiela, según ha podido confirmar el AHORA. La nueva ejecutiva materializará la decisión en la reunión que debe mantener el próximo lunes. Consultada por este diario, la dirección argumenta la decisión por una pérdida de "confianza" en la gestión de la investigación interna del caso de los carteles, al considerar que ha actuado con una "ineficiencia estrepitosa". La nueva dirección nombrará a un sustituto en la ejecutiva del lunes: "Debe ser un perfil independiente y neutral, que debe instruir de forma objetiva".
Mombiela, en cambio, en una carta hecha pública a X, carga contra las "amenazas y coacciones" que asegura haber recibido a lo largo de este proceso por parte de la candidatura de Junqueras: "Personalmente, me he sentido atacado , amenazado y coaccionado". El hasta ahora responsable de cumplimiento del partido asegura que la decisión se lo comunicó Lluís Salvadó, uno de los hombres del entorno más estrecho de Junqueras que tendrán un papel relevante en la nueva dirección.
Después de que el ARA destapara la autoría de los carteles contra el Alzheimer, el partido abrió una investigación interna que recayó en el responsable de cumplimiento, Xavier Mombiela. La compliance se cerró con la propuesta de cuatro expedientes: el militante de Anoia que encargó los carteles; el entonces director de comunicación, Tolo Moya; el exvicesecretario de comunicación, Marc Colomer, y el exviceconsejero de estrategia y comunicación, Sergi Sabrià. La comisión de garantías debía ratificar las sanciones (una muy grave, una grave y dos leves), pero el informe quedó detenido porque este órgano pidió ampliar la investigación en la estructura B.
De hecho, la investigación interna sobre los carteles ha sido uno de los temas de confrontación entre candidaturas. Junqueras ha propuesto una "comisión de la verdad" para dirimir todas las responsabilidades sobre el caso, en paralelo a las sanciones que debía ratificar la comisión de garantías. Denuncian que Mombiela no ha ejercido el cargo con imparcialidad y recuerdan que se ha puesto junto a la candidatura de Xavier Godàs. Según varias fuentes consultadas, esta comisión podría ponerse en marcha la próxima semana. En cambio, desde Nova Esquerra Nacional rechazan crear una "comisión de la verdad" porque lo ven como un "órgano paralelo" al partido y apuestan por defender y reforzar los órganos de control de Esquerra. De hecho, desde esta candidatura acusan a los junqueristas de haber paralizado el caso a la comisión de garantías.
Reformular la comisión de garantías
En campaña, Oriol Junqueras también había defendido una reformulación de la comisión de garantías para que el órgano tuviera la potestad de realizar investigaciones internas y no recayera en una sola persona fuera de esta comisión. "Recuperaremos la comisión de garantías como órgano único, independiente, colegiado y formado por personas de reconocido prestigio para instruir las denuncias de incumplimiento del código de conducta, a fin de velar por la democracia interna y las garantías de los derechos de la militancia", establecían en su programa electoral.
En este sentido, el nombramiento del nuevo responsable de cumplimiento será "provisional" hasta el mes de marzo, afirman fuentes de la dirección, porque quieren someter a votación de la militancia su propuesta para reformular la comisión de garantías. Una propuesta que debería debatirse en el plenario del congreso, es decir, la segunda parte del proceso de primarias del partido en el que deben debatirse las ponencias estatutarias, políticas y estratégicas.