ERC investigará finalmente la estructura B del partido
Rovira defiende los pagos de la B y Junqueras estalla contra los "órganos paralelos"
BarcelonaLa investigación interna de Esquerra por el caso de los carteles de los Maragall sigue abierta después de dos meses en curso. El escándalo ha generado indignación entre las bases y los cuadros del partido, que desde hace semanas piden explicaciones a la dirección. Este sábado por la mañana lo han vuelto a hacer en el consejo nacional, que podría ser el último antes del congreso del 30 de noviembre –si no se convoca ninguno extraordinario–. La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha asumido "errores garrafales" cometidos por el partido y ha pedido "repensar" a la organización ante "quiebras éticas y morales", en referencia al caso de los carteles. "Hay que depurar responsabilidades hasta el final y la dirección de ERC contribuirá a depurarlas", aseveró en su intervención en abierto. ¿Por qué todavía no se ha cerrado la investigación? Finalmente, el partido lo ha ampliado a la estructura B que se encargaba de realizar contracampañas, y que es de donde salieron los carteles contra los Maragall.
Rovira ha explicado ante los consejeros nacionales que la investigación interna seguía abierta porque se habían ido incorporando las nuevas informaciones de las últimas semanas, relacionadas con la estructura B y en cómo el partido intentó encubrir el ataque contra los Maragall. De todas formas, cuando el ARA publicó el escándalo de los carteles, también destapó una estructura paralela que se dedicaba a realizar contracampañas que Esquerra pagaba a través de una empresa afín. En ese momento el partido no abrió ninguna investigación al respecto.
Rovira, en su intervención inicial, ha admitido que los "protocolos y los procesos internos" que se han abierto para dirimir responsabilidades todavía no han servido para llegar hasta el fondo de todo ello: "No han acabado de co locarnos hoy donde deberíamos estar como ERC". Hasta ahora el partido ha expedientado a cuatro personas –aunque están pendientes de que la comisión de garantías confirme su sanción–: el exviceconsejero de estrategia y comunicación Sergi Sabrià (leve); el exvicesecretario de comunicación Marc Colomer (leve); el ex director de comunicación Tolo Moya (muy grave) y el militante de Anoia que encargó los carteles (grave).
Según varias fuentes consultadas, en el consejo nacional Rovira ha defendido que todo lo que se hizo a través de la B se puede "defender" y que todos los pagos son "auditables". Hasta ahora la secretaria general es quien ha dado las explicaciones sobre todo este asunto, pero este sábado algunos cuadros también han pedido a Oriol Junqueras que se pronuncie. El presidente del partido también recibió una petición para que hiciese el informe de presidencia, aunque la comisión de garantías ha emitido dos resoluciones contradictorias –en una exige que haga este informe y en la otra dice que no lo haga– y la dirección pedirá una aclaración.
El expresidente del partido, precisamente, ha aprovechado el acto de presentación de su candidatura para ser contundente contra la B. "Un grupo B para tomar decisiones al margen de la presidencia del partido y de la ejecutiva y del consejo nacional que se dedicó a avergonzarnos a todos", espetó, que acusó a los responsables de esta estructura de "traicionar" los principios de ERC. "No curaremos ninguna herida que previamente no hayamos limpiado simulando que lo que nos ha avergonzado no ha pasado, acabaremos con todos los órganos paralelos", ha prometido.
El congreso del 30 de noviembre
El escándalo de los carteles y la B ha impactado directamente en el congreso que el partido tiene convocado para el 30 de noviembre. "Aprovechamos el congreso para repensarnos en positivo –ha pedido Rovira–. Quizás está bien decirnos lo que no hemos hecho bien, que seamos autoexigentes y exigimos responsabilidades, quién se equivocó, dónde, en qué coma y cómo fue . Pero también que no olvidemos lo que hemos hecho bien desde hace muchas décadas", ha defendido la dirigente republicana, que ha añadido: "Empecemos a decirnos lo que ha ido bien, y también las soluciones para lo que no ha ido bueno y que no queremos que se repita".
La secretaria general del partido ha hecho un juego de palabras para incluir las cuatro candidaturas que quieren presentarse el 30 de noviembre en este mensaje: "Quizás sí que hace falta fuego nuevo por una nueva izquierda nacional, tal vez sí, en la que la militancia decidimos siempre. No podemos hacerlo de otra manera, sin perder nunca de vista ese espíritu colectivo del referéndum del 1-O". Militancia Decidim es el nombre de la candidatura de Oriol Junqueras, mientras que Nova Esquerra Nacional es la que abanderan ahora Xavier Godàs y Alba Camps. Foc Nou y Recuperem Esquerra, la candidatura promovida por el Col·lectiu 1-O –la corriente crítica de ERC– son las dos últimas que se han presentado en las últimas semanas.
La negociación de presupuestos
En paralelo al proceso congresual que ERC tiene abierto, la dirección del partido tendrá que abordar también la negociación de presupuestos con el Govern. Esta semana los republicanos ya han mantenido un primer encuentro con la conselleria de Economia, en el que volvieron a exigir al ejecutivo socialista pasos para aplicar la nueva financiación para seguir hablando de las cuentas. "Nos será prácticamente imposible entrar en cualquier diálogo para los presupuestos si no vemos avances rotundos, un cumplimiento eficaz, si no se cumple el acuerdo. Podremos avanzar más allá en la medida en que el cumplimiento del pacto también avance", ha advertido Rovira.
La dirigente republicana volvió a calificar el traspaso entre ambos gobiernos "de ejemplar" y recordó que la dirección del partido pidió a "toda la militancia de ERC" que había trabajado en el Govern que "abandonara" sus puestos de responsabilidad. Salvador Illa aún no ha hecho todos los relevos –y, de hecho, el ejecutivo socialista mantendrá 47 altos cargos, la mayoría funcionarios en su gobierno– y Rovira ha anunciado que la próxima semana la cúpula de ERC "repasará qué ceses se han hecho y cuáles hay pendientes". La dirección realizará una valoración a principios de octubre.