Partidos políticos

Junqueras lanza su candidatura a la Generalitat con un llamamiento a un frente nacional amplio

En una conferencia, el líder de ERC propugna un "entendido" para defender cuestiones como la financiación singular o luchar contra la extrema derecha

01/10/2025

BarcelonaOriol Junqueras ha oficializado esta tarde su intención de presentarse a la presidencia de la Generalitat con un llamamiento a construir un frente nacional amplio que sirva para defender cuestiones que considera que vertebran una nación, como la financiación, y que deberían ser la primera piedra para construir el camino hacia la independencia. Sin embargo, un frente amplio que también sea útil para hacer frente a la extrema derecha. "Necesitamos un entendimiento nacional para defender la democracia y el estado del bienestar", ha afirmado el presidente de ERC, que ha apelado a "la esperanza" para ganar la "batalla del miedo". Desde el Auditorio de Barcelona, ​​en un escenario austero, con tan sólo un panel con el lema "Una nueva ambición nacional", con la firma de Oriol Junqueras, sin el logotipo de Esquerra y una bandera y estelada, el líder del partido ha querido presentar su candidatura como la que puede ser capaz de "convencer a mayorías".

"Cuando la contraparte está dispuesta a utilizar herramientas no democráticas, los que apostamos por la democracia necesitamos más fuerza democrática", ha defendido Junqueras, en un mensaje para condenar la represión que ha sufrido el movimiento independentista apenas la víspera que se conmemora el octavo aniversario del 1-O. No es la primera vez que el líder republicano llama a unir esfuerzos entre las fuerzas independentistas. Lo hizo, por ejemplo, en el último congreso de ERC de marzo, cuando va pedir colaboración a Junts para negociar con el Estado.

Cargando
No hay anuncios

La principal negociación que los republicanos están abordando con el Estado es la de la financiación singular y, aquí, Junqueras ha vuelto a pedir la colaboración de partidos y tejido social para materializar el pacto. "Nos necesitamos todos –ha afirmado–. Cuanto más nos comprometemos en este entendimiento nacional, más fuertes seremos". Ahora bien, el líder republicano ha reiterado que la financiación no es suficiente: "Si no somos una república y no somos un estado y no disponemos de las herramientas de un estado, siempre estaremos sujetos a las arbitrariedades que puedan imponer los gobiernos españoles, con toda la certeza de PP y Vox, ya veces del PSOE".

Con la conferencia de este martes, Junqueras ha oficializado su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Una intención que hasta ahora había evitado confirmar porque aseguraba que era un escenario que no era plausible debido a que seguía inhabilitado –el Tribunal Supremo no la amnistía de su condena por malversación–. "Nuestras decisiones no deben verse condicionadas por decisiones que son manifiestamente injustas", defendió este lunes para justificar su paso adelante. Su situación judicial no ha cambiado, pero el líder republicano confía en que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo antes de las próximas elecciones catalanas, previstas para 2028 si no hay adelanto electoral.

Cargando
No hay anuncios

Entendimiento social

Junqueras ha dedicado buena parte de la conferencia a hacer una radiografía del país y de todo lo que le falta, desde el nuevo modelo de financiación, pasando por la vivienda y terminando por el debate migratorio. El líder republicano, en este sentido, ha defendido traducir el entendimiento nacional al ámbito social, de modo que pase, por ejemplo, por un contrato social, un pacto de rentas que sirva para "mejorar" los salarios de la ciudadanía. También en materia de vivienda, Junqueras ha defendido "pactos y entendimiento" para construir y rehabilitar más vivienda, pero también integrar las políticas de vivienda con las de transporte.

Cargando
No hay anuncios

En paralelo, Junqueras ha aprovechado la conferencia para censurar los discursos de la extrema derecha en la cuestión migratoria. Un debate que ha sacudido el partido en los últimos días porque algunas voces del sector crítico han cuestionado el discurso de la dirección, que consideran que realiza un viraje en el centro. "Necesitamos seducir, enamorar, no es un lujo, es una necesidad. Necesitamos ser muchos, ser muy fuertes. Que los que han llegado de muy lejos no se sientan siempre de muy lejos", ha defendido Junqueras, quien también ha añadido: "Que ellos también se esfuercen en entender y querer a este país. Tenemos que coser nuestra sociedad con la cultura".

El auditorio republicano

El líder republicano ha querido convencer a todo un auditorio republicano de que con su candidatura Esquerra puede volver a ser un partido con vocación de mayorías, especialmente después de un último ciclo electoral a la baja y del batacazo del 12-M del año pasado. Allí estaba su círculo más estrecho en el partido y los miembros de la ejecutiva nacional, pero también cargos institucionales del partido, también de los que se opusieron a su candidatura en las primarias de hace un año.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, son las personas que pedían una renovación de caras al frente del partido y que Junqueras diera un paso al lado. Ahora bien, también defendían una bicefalia y no censuraban que el líder republicano pudiera presentarse a la presidencia de la Generalitat, siempre que previamente pasara por un proceso de primarias. Estaban el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Josep Maria Jové, y también la vicepresidenta segunda del Parlament, Raquel Sans. También había varios exconsejeros del anterior gobierno republicano, como Laura Vilagrà, Manel Balcells o Natàlia Mas.

El mensaje a favor de un entendimiento nacional también lo han escuchado desde las primeras filas representantes de otros partidos políticos como Lluïsa Moret (PSC), Josep Rius (Juntos), Candela López (Comunes) y Jordi Pujol (CUP), y otros del tejido social, empresarial y asociativo como U Cultural.