Junqueras y Otegi se reúnen en San Sebastián en pleno debate sobre un entendimiento de izquierdas
Ambos dirigentes se comprometen a "colaborar" ante la "situación complicada" en el Estado y en el mundo
Barcelona / MadridOriol Junqueras y Arnaldo Otegi se reunieron este lunes en San Sebastián. El encuentro no es inocuo, sino que llega semanas después de que haya aflorado el debate sobre un entendimiento entre las formaciones de izquierdas e independentistas del Estado, especialmente a raíz de la propuesta que defendió públicamente el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Una idea, la de conformar una coalición plurinacional y de izquierdas que pudiera presentarse en las próximas elecciones generales, que no cuenta con el apoyo de la dirección de los republicanos ni tampoco con el de EH Bildu. En un comunicado, ambas formaciones explican que en el encuentro de esta mañana han "analizado los escenarios que se pueden dar en los próximos meses" y que el objetivo ha sido "explorar respuestas a la situación complicada y poco esperanzadora generada en el mundo y en España". Ahora bien, no hacen ningún tipo de referencia a la posibilidad de configurar una coalición electoral tal y como planteaba Rufián y se limitan a afirmar que "siempre" colaborarán para que sus proyectos "sean más fuertes y nuestros países más justos y más libres".
El encuentro de este lunes se enmarca en la ronda de reuniones que EH Bildu ha iniciado desde hace unas semanas con los partidos que forman el bloque de la investidura en el Estado. Con Esquerra, EH Bildu mantiene ya una relación de coordinación en diferentes espacios: comparten lista en el Parlamento Europeo, grupo parlamentario en el Senado y colaboran en el Congreso. De hecho, fuentes del partido de Oriol Junqueras, además, añaden que el encuentro de este lunes va más allá de una ronda de conversaciones abierta por EH Bildu y aseguran que se trata de una reunión de coordinación como las que ya habían mantenido en otras ocasiones para compartir estrategias en los distintos espacios políticos que comparten.
Ni Esquerra ni EH Bildu son partidarios de materializar la idea que lanzó el portavoz republicano en el Congreso. La propuesta de Rufián, precisamente, generó malestar entre la cúpula de los republicanos y la portavoz en el Parlament, Ester Capella, desmintió públicamente que Esquerra estuviera trabajando en este escenario. Pese a no recibir el aval ni de la dirección ni del presidente del partido, Oriol Junqueras, Rufián se reafirmó en su idea, algo que no gustó a la dirección del partido. De hecho, la posición del portavoz republicano evidenció la discrepancia con Junqueras. Pero la relación entre ambos dirigentes se enrareció, aunque hay voces que especulan sobre la continuidad de Rufián, en ese momento la dirección nacional no le puso en duda como candidato si ahora hubiera un adelanto electoral.
"Ante la ola reaccionaria que se levanta en España, coincidimos en que la solución es más nación y más construcción nacional", añaden ambas formaciones en el comunicado. En el encuentro de este lunes, aparte de Junqueras y Otegi, también han participado, por parte de los republicanos, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, y el adjunto a la secretaría general, Oriol López; por el lado de los aberzales también estaba el secretario de relaciones políticas y portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, y la portavoz adjunta del Senado y miembro de la mesa política de EH Bildu, Idurre Bideguren.
Bildu continuará con los encuentros
Bildu continuará la ronda de encuentros que inició con Podemos –se reunió con Ione Belarra e Irene Montero– antes del verano con otras dos reuniones este miércoles. Otegi se verá con las delegaciones de Més por Mallorca y Compromís, ambas fuerzas soberanistas mallorquina y valenciana con representación en el Congreso, y que en las últimas elecciones concurrieron bajo el paraguas de Sumar. Fuentes conocedoras de estos acercamientos explican al ARA que hace tiempo que la formación aberzale está "cocinando a fuego lento" una propuesta para profundizar en la coordinación entre los partidos soberanistas territoriales y estatales. Subrayan que hasta ahora había habido fotografías —como el espacio de la Lonja de Mar, del que también forma parte Junts—, pero que ahora se trata de poner sobre la mesa cómo actuar conjuntamente ante un escenario de auge de la derecha y la extrema derecha.
"Todo está abierto", aseguran fuentes de Més per Mallorca, que podría llegar a ver con buenos ojos una hipotética coalición electoral o un grupo parlamentario único en el Congreso. Las mismas fuentes dejan claro que todavía no hay nada construido y que la base es la diagnosis conjunta que hace falta una mayor coordinación entre estos partidos. Desde Compromís coinciden en que se está en pañales y que están a la "expectativa" de lo que plantee Bildu. De entrada ven difícil un escenario de constituir en el futuro un grupo parlamentario único de las fuerzas soberanistas, especialmente porque difícilmente ERC o EH Bildu renunciarían a tener uno propio. Eso sí, ven "positivo" construir alianzas frente al contexto de auge de la extrema derecha.